Ganadores de los Oscars 2018 – La Forma del Agua, la mejor película del año y Guillermo del Toro mejor director




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La edición 90 de los Oscars se llevó a cabo esta noche en la que fue elegida The Shape of Water de Guillermo del Toro como la Mejor Película del Año. El cineasta también se llevó el galardón de Mejor Director. A pesar que la comedia dominó el 2017, la Academia optó por la propuesta de fantasía y amor de Del Toro.

La ceremonia fue lo suficientemente sobria, con momentos de gozo y emotividad. Jimmy Kimmel fue el anfitrión de esta gala  y quien empezó agradeciendo a la Academia de Cine de Hollywood por tenerlo en cuenta por segunda vez consecutiva. Posteriormente bromeó con los actores sobre el error del año pasado al anunciarse a “La La Land” como la preferida 2017 cuando en realidad era “Moonlight”. “Quiero recomendarles que cuando escuchen su nombre no se levanten de una vez”. Luego recordó que este año se estaba llegando a la edición 90 de los Oscars.  “No podemos arruinarlo esta vez, el Oscar cumple 90 años. Después de tantos premios, el Oscar sigue siendo el número 1. Es el más respetado. Tiene las manos donde se debe y no dice ni una sola mala palabra. Es el tipo de hombre que necesitamos aquí”. Haciendo alusión claramente a los actores, productores y directores que han sido protagonistas de las denuncias por acoso sexual. “La Academia intervino para sacar a Harvey Weinstein… No podemos permitir esto. El mundo nos observa y tenemos que dar ejemplo. Movimientos como el de #MeToo son importantes. Son cambios positivos”. No obstante para dejar en claro la naturaleza de estos premios y de lo que podía esperarse de la ceremonia de premiación, finalizó sus palabras de apertura asegurando:  “Queremos poner en el foco esta noche a películas excelentes”. 

El primer premio que se entregó fue uno artístico, el de Mejor Actor de Reparto, que se destinó a Sam Rockwell por su papel en “3 Anuncios por un Crimen”. Con este galardón cerró un año de lujo, imponiéndose a sus competidores en la mayoría de premios, por un papel que se destacó por construir un personaje muy gris, difícil de adivinar. “Gracias a la Academia y a mis compañeros. Ustedes son fabulosos. Crecí con el cine, mi padre y madre amaban el cine. Gracias a todo el reparto”, dijo en su discurso. Otro de los premios anunciados para esta película era el de Frances McDormand como mejor actriz, quien una vez más hizo el mejor discurso de la noche, cargado de la crítica a las diferencias laborales femeninas. “Somos un grupo de hooligans, pero nos vemos bien bañamos. Gracias Martin (McDonagh)”. La actriz que interpreta con fuerza a una madre adolorida, pero con el suficiente coraje para pedir que el caso de su hija violada y asesinada no quede sin resolución, hizo parar a todas las mujeres nominadas y darse un gran aplauso. “Todas tenemos historias que contar. No nos hablen en la fiesta esta noche, invítenos a la oficina o vayan a la nuestra, tenemos muchas historias por contar. Se los digo en tres palabras: Por favor incluyanos”. 

La película esperada de guerra bajo la dirección de Christopher Nolan, Dunkirk, sumó tres galardones técnicos de los ocho a los que estaba nominada: Mejor Montaje, Diseño y Edición de Sonido, mientras que Blade Runner 2049 se alzó con los de Mejor Cinematografía y Mejores Efectos Visuales. 

Después de tener sumar 7 Emmys y varios reconocimientos en el cine, Allison Janney se ha llevado a casa el primer Premio Oscar por su increíble actuación en I, Tonya, donde encarna en esta adaptación a una madre que es muy fácil de odiar, fría, calculadora y aprovechada. La actriz es una de las que se mostró más feliz y sonriente por este galardón durante y después de la gala. 

Latinoamérica ha vuelto a subirse al podio con la última producción del gran cineasta chileno Sebastián Lelio “Una Mujer Fantástica, la historia de una mujer transexual a la que se le muere su pareja de repente y con ella el mundo que había construido y el futuro planeado. Esa pérdida expone la vulnerabilidad en la que queda frente a su condición sexual. Al respecto Lelio dijo en rueda prensa: “Hay que darle más relevancia a un tema que es urgente. Una persona transgénero no es una persona clase B, es uno de nosotros”.  

En el tradicional “In Memoriam” se recordaron a los artistas desaparecidos el año anterior como: John Heard, Martin Landau, Glenne Headly, Eric Zumbrunnen, Roger Moore, Sham Shepard, John Mollo, jeanne Moreau, Loren Janes, George Romero, Rance Howard, Sridevi, Joseph Bologna, Murray Lerner, Don Rickles, Bernie Casey, Shashi Kapoor, Tom Sanders, Danielle Darrieux, Brad Grey, Miriam Colon, Luis Bacalov y Jerry Lewis.

La Forma del Agua se quedó a la final con cuatro premios (mejor película, dirección, diseño de producción y banda sonora), mientras que su gran contendora, 3 Anuncios por un crimen, sumo dos (mejor actor y actriz principal), de los siete por los que participaba.  Además de perder el de mejor película del año, Get Out le arrebató el de guion original.  Otras que sumaron dos premios fue Darkest Hour (mejor actor para Gary Oldman y mejor maquillaje y peinado) y Coco, que no solo se llevó el premio esperado a Mejor Película Animada, sino también al de Mejor Canción Original (Remember Me). 

En la rueda de prensa a la salida del evento, Guillermo del Toro volvió a exhibir sus galardones y expresó la emoción de ganarlos tras los años que le tomé realizar la película (ocho en total): “Estoy muy contento después de un viaje tan largo”. Al director mexicano también le preguntaron por los momentos favoritos de la ceremonia y no dudó en nombrar el momento en que repartieron en la sala alterna dulces y sándwiches a los asistentes y el discurso de McDormand que calificó de “fenomenal”. 

MEJOR PELÍCULA

  • “Call Me By Your Name”
  • “Darkest Hour”
  • “Dunkirk”
  • “Get Out”
  • “Lady Bird”
  • “Phantom Thread”
  • “The Post”
  • “The Shape of Water”
  • “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

MEJOR DIRECTOR

  • Christopher Nolan, Dunkirk
  • Jordan Peele, Get Out
  • Greta Gerwig, Lady Bird
  • Paul Thomas Anderson, Phantom Thread
  • Guillermo del Toro, The Shape Of Water

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO

  • Timothee Chalamet, “Call Me By Your Name”
  • Daniel Day- Lewis, “Phantom Thread”
  • Daniel Kaluuya, “Get Out”
  • Gary Oldman, “Darkest Hour”
  • Denzel Washington, “Roman J. Israel, Esq.”

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA

  • Sally Hawkins, “The Shape of Water”
  • Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
  • Margot Robbie, “I, Tonya”
  • Saoirse Ronan, “Lady Bird”
  • Meryl Streep, “The Post”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Willem Dafoe, “The Florida Project”
  • Woody Harrelson, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”
  • Richard Jenkins, “The Shape of Water”
  • Christopher Plummer, “All the Money in the World”
  • Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Mary J. Blige, “Mudbound”
  • Allison Janney, “I, Tonya”
  • Lesley Manville, “Phantom Thread”
  • Laurie Metcalf, “Lady Bird”
  • Octavia Spencer, “The Shape of Water”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • “Get Out”
  • “Lady Bird”
  • “The Big Sick”
  • “The Shape of Water”
  • “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • “Call Me By Your Name”
  • “The Disaster Artist”
  • “Logan”
  • “Molly’s Game”
  • “Mudbound”

MEJOR CINEMATOGRAFÍA

  • Roger Deakins, “Blade Runner 2049”
  • Bruno Delbonnel  “Darkest Hour”
  • Dan Laustsen, “The Shape of Water”
  • Rachel Morrison, “Mudbound”
  • Hoyte van Hoytema, “Dunkirk”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • “Beauty and the Beast”
  • “Blade Runner 2049”
  • “Darkest Hour”
  • “Dunkirk”
  • “The Shape of Water” 

MEJOR MONTAJE

  • “Baby Driver”
  • “Dunkirk”
  • “I, Tonya”
  • “The Shape of Water”
  • “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

  • “Baby Driver”
  • “Blade Runner 2049”
  • “Dunkirk”
  • “The Shape of Water”
  • “Star Wars: The Last Jedi”

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

  • “Baby Driver”
  • “Blade Runner 2049”
  • “Dunkirk”
  • “The Shape of Water”
  • “Star Wars: The Last Jedi”

MEJOR VESTUARIO

  • “Beauty and the Beast”
  • “Darkest Hour”
  • “Phantom Thread”
  • “The Shape of Water”
  • “Victoria and Abdul”

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

  • Darkest Hour”
  • “Victoria and Abdul”
  • “Wonder”

MEJOR EFECTOS VISUALES

  • “Blade Runner 2049”
  • “Guardians of the Galaxy: Vol 2”
  • “Kong: Skull Island”
  • “Star Wars: The Last Jedi”
  • “War for the Planet of the Apes”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • “The Boss Baby”
  • “The Breadwinner”
  • “Coco”
  • “Ferdinand”
  • “Loving Vincent”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • “A Fantastic Woman”
  • “The Insult”
  • “Loveless”
  • “Of Body and Soul”
  • “The Square”

MEJOR DOCUMENTAL

  • “Abacus”
  • “Faces Places”
  • “Icarus”
  • “Last Men in Aleppo”
  • “Strong Island”

MEJOR DOCUMENTAL (Cortometraje)

  • “Heaven Is a Traffic Jam on the 405”
  • “Edith+Eddie”
  • “Knife Skills”
  • “Heroin(e)”
  • “Traffic Stop”

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

  • “Dear Basketball”
  • “Garden Party”
  • “Lou”
  • “Negative Space”
  • “Revolting Rhymes

MEJOR CORTOMETRAJE

  • “DeKalb Elementary”
  • “My Nephew Emmett”
  • “The Eleven O’Clock”
  • “The Silent Child”
  • “Watu Wote / All of Us”

MEJOR BANDA SONORA

  • “Dunkirk”
  • “Phantom Thread”
  • “The Shape of Water”
  • “Star Wars: The Last Jedi”
  • “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

MEJOR CANCIÓN

  • “Mighty River,” “Mudbound”
  • “The Mystery of Love,” “Call Me By Your Name”
  • “Remember Me, “Coco”
  • “Stand Up For Something, “Marshall”
  • “This Is Me, “The Greatest Showman”

 




 


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