La Demora, película enviada por Uruguay al Oscar 2013 – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Largometraje ganador del Festival 4+1 2012

“Perdóneme, yo no soy así”

“Estoy esperando a María, ¿estará brava conmigo?”. Esa es la pregunta que se hace Agustín mientras espera hasta tardes horas de la noche a que su hija regrese por él. Ella ha decidido dejarlo en un parque de barrio en medio de su desespero al no recibir ayuda para su atención. Agustín es un anciano que está comenzando a olvidar las cosas y ella por su parte es madre cabeza de familia con tres hijos y una hermana que no le colabora con su padre enfermo.

Ese es el argumento de esta desgarradora historia intimista y familiar sobre un padre y una hija. El filme uruguayo ha sido elegido por ese país para representarlo en la pre-selección de los Premios de la Academia de Hollywood 2013.

El Sitio Oficial: http://www.facebook.com/lademorapelicula

No es la primera vez que se aborda en el cine el tema de la vejez, incluso el del alzheimer y su relación con el entorno familiar, especialmente los hijos (recordemos el excelente filme turco La caja de pandora o su similar latino Gatos Viejos), pero a pesar que todos estas películas infieren en el mismo punto de análisis, siempre tienen algo nuevo para ofrecer.

En el caso de La Demora es la construcción de los personajes. Es una película de personajes porque todo está servido para centrarse en una hija que sufre en silencio, no se queja, pero su falta de maquillaje, de cuidado en el pelo, sus ojeras y la poca importancia que le presta a un hombre que parece ofrecerle amor sincero, son reflejo claro de su desesperación, son los que gritan por ella.

Él por su parte acepta, como buen viejo sabio, el deterioro de su vejez. Grandiosa actuación de Carlos Vallarino, haciendo un personaje creíble desde los aspectos físicos (la torpeza de sus movimientos) como los emocionales (su mirada angelical, sus palabras ingenuas).

Como humanos solemos reprochar severamente las situaciones desafortunadas de los demás, pero hay circunstancias que solo quien llega a vivirlas puede comprender que tan lejos o cerca se está de hacerlas.

La Demora es un filme de planos fijos y escenas largas. De un tono apacible y suave, invitando constantemente a la reflexión. Roxana Blanco tampoco se queda atrás en su lograda actuación de hija con una crisis a punto de estallar.

Este filme uruguayo de sentimientos tan contenidos estuvo dirigido por Rodrigo Plá (La Zona) y está basado en un cuento de su esposa Laura Santillo, quien también la adaptó a cine. La película obtuvo el premio del Jurado en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín 2012 y hace parte de la sección oficial del Festival Simultáneo 4+1.

Conoce las otras películas latinoamericanas enviadas a la selección de los Oscar 2013.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Black Adam


La mujer rey


Paradise City


R.I.P.D 2: La rebelión de los condenados


Black Panther: Wakanda Forever


The Minute You Wake Up Dead


Lilo, mi amigo el cocodrilo


Smile


Robo Entre Ladrones


Medieval


Emily la estafadora


Fall


Terrifier 2


La peli del fútbol


Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda


Secuestro en directo


Jeepers Creepers: Reborn


Sin novedad en el frente


La guarida


Enola Holmes 2



Próximos estrenos



Avatar: El sentido del agua


El Cuartel Secreto


El gato con botas: El último deseo


Babylon


The Whale


El peor vecino del mundo


The Mean One


Call Me Papi


I Wanna Dance with Somebody


Matrimillas


Reposo absoluto


크리스마스 캐럴


La (Très) grande évasion


Nos frangins


Los crímenes de la academia


Archipel


Entre las higueras


Il nous reste la colère


The Wizard Hunter: The Hunt for Evangelion Crowley


Kanun, la loi du sang


To the End


Falcon Lake


Commune Commune


Soutien de famille


Maestro(s)


Must Love Christmas


Mourir à Ibiza (un film en trois étés)