“La jauría” y “Un varón” hacen que aumente la presencia del Cine Colombiano en el Festival de San Sebastián




12 títulos harán parte de la sección “Horizontes latinos” del Festival de Cine de San Sebastián que competirán por el premio Horizontes.

Las óperas primas “La jauría” y “Un varón” hacen que aumente la presencia este año del cine colombiano en la edición 70 de este evento.

Ambas películas se estrenaron en Cannes 2022. “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido, estuvo en la Semana de la Crítica donde recibió dos premios (el Grand Prix y el premio SACD), mientras que “Un varón”, de Fabián Hernández, lo hizo en la Quincena de los Realizadores.

Ramírez Pulido ha dicho sobre su película que se trata de “un viaje entre lo visible e invisible, entre lo que somos y podríamos llegar a ser. Para mi el arte es un lugar cargado de poder para recrear y redefinir el mundo que nos rodea, más fuerte que el sistema económico y político que se impone en nuestros días. Es una ventana a algo que aún no es; allí es donde el cine puede marcar la diferencia en las generaciones jóvenes”

Por su parte, el de Hernández es un largometraje basado en una serie de vivencias personales cuando era adolescente, que ha explicado de la siguiente forma: “Esta película es un reencuentro con momentos aún crudos que viví en mi adolescencia: mis fuentes para hacer esta película son mis experiencias. Al crecer en un entorno patriarcal de machos, de “hombres fuertes”, donde conceptos como la vulnerabilidad, el llanto y el miedo están asociados con la feminidad, con la falta de virilidad, un defecto, desarrollé una aversión a la poesía que amaba, para expresar mis sentimientos, sensaciones, explorando mis deseos sexuales, hacia la sensibilidad”.  Su productor, Manuel Ruíz Montealegre, la ha descrito como una historia donde se presenta “un universo humano y urbano único”.

Aumenta la presencia del Cine Colombiano en el festival

En esta sección también participará el cubano Carlos Lechuga con su película “Vicenta B.”, una coproducción entre Cuba, Francia, Estados Unidos, Colombia (coproducida por Consuelo Castillo, la directora general de Doc:Co) y Noruega. La historia es la de una mujer que tiene el don especial de leer las cartas y cada día recibe en su hogar a personas que andan en busca de una solución para sus problemas. Ella vive en armonía con su hijo, hasta que éste decide abandonar Cuba y la lleva a una crisis. Vicenta partirá a un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe.

Es de recordarse que en la lista provisional de las películas que competirán por el máximo premio del Festival, la Concha de Oro, ha sido seleccionada la nueva producción de Laura Mora “Los reyes del mundo”, que hará su estreno mundial en este evento, para luego llegar a la cartelera del país el próximo 6 de octubre. La de Mora es también una coproducción entre Colombia, Luxemburgo, Francia, México y Noruega. “Los reyes del mundo”  es una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia, que sigue a cinco chicos de las calles de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida.

Igualmente en el WIP Latam, que entrega un premio de industria, estará “Sandra” de Yennifer Uribe Alzate, una coproducción con Chile que el evento destaca como una ópera prima que “retrata el recorrido vital de una madre soltera, vigilante de seguridad, que, tras una aventura amorosa con un conductor de un bus, emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo”.

El resto de títulos de esta sección son:

  • Mi país imaginario de Patricio Guzmán (Chile) – Película Inaugural
  • La piel pulpo de Ana Cristina Barragán (Ecuador) – Película Clausura
  • 1976 de Manuela Martelli (Chile)
  • Carbón de Carolina Markowicz (Brasil)
  • Dos estaciones de Juan Pablo González (México)
  • El caso padilla de Pavel Giroud (Cuba)
  • Ruido de Natalia Beristain (México)
  • Sublime de Mariano Biasin (Argentina)
  • Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel (Costa Rica)

El festival se realizará del 16 al 24 de septiembre.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La Huérfana: El Origen


Bullet Train


Vértigo


After. Amor infinito


La bestia


DC Liga de supermascotas


Minions: El origen de Gru


Sala de comunicaciones


Dragon Ball Super: Super Hero


La pasajera


Avatar


Black Phone


Sonic 2: La película


Spider-Man: No Way Home


Nop


La Máquina infernal


La princesa y el monstruo


Smile


Desaparecida sin rastro


Pasaba por aquí



Próximos estrenos



Black Adam


Halloween: El final


La luz del Diablo


Terrifier 2


Lilo, mi amigo el cocodrilo


劇場版 ソードアート・オンライン -プログレッシブ- 冥き夕闇のスケルツォ


Payne & Redemption


The Canterville Ghost


Cerdita


El ángel de la muerte


Pardoned by Grace


Novembre


Almas en pena de Inisherin


Aftersun


Lars Eidinger – Sein oder nicht Sein


TÁR


My Policeman


Vai Chover Amanhã


MK Ultra


Los renglones torcidos de Dios


컴백홈


గాడ్‌ఫాదర్‌


Los reyes del mundo


L'Origine du mal


Spirit Halloween: The Movie


Accident Man: Hitman's Holiday


Un beau matin


The Ghost


Bromates


Till


Misfit: The Switch