“Los reyes del mundo” de Laura Mora participará en San Sebastián y confirma fecha de estreno en salas




En la lista provisional de largometrajes que formarán parte de la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián, ha sido anunciada la nueva película de la directora Laura Mora “Los reyes del mundo”, una coproducción entre Colombia, Luxemburgo, Francia, México y Noruega.

El evento que llega a su edición 70 se realizará del 16 al 24 de septiembre.

Entre esos primeros 19 títulos confirmados, incluida la ya anunciada película inaugural (“Modelo 77” de Alberto Rodríguez), figuran las producciones de cuatro directoras y entre ellas está Laura Mora, quien se convierte en la primera cineasta colombiana en participar en la competencia oficial por el máximo galardón, la concha de oro.

Rodada por estas fechas el año pasado, en varios municipios del Bajo Cauca y en Medellín, el largometraje sigue a cinco chicos de la calle (Ra, Culebro, Sere, Winny y Nano), cinco jóvenes sin reino, sin ley y sin familia que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida.

Estrenar Los reyes del Mundo en la competencia oficial de un festival como San Sebastián es un honor enorme. Es la posibilidad de abrir el camino de la película en un espacio donde han estrenado obras de grandísimos directores. Además, significa que la película entre por fin en diálogo con el público, en un lugar con una curaduría exigente, que celebra y siente un profundo amor por el lenguaje cinematográfico”, ha comentado Mora ante esta importante selección que le abre un gran camino en el circuito de festivales y quien también ha destacado que esta producción ha tenido un equipo mayoritariamente de mujeres.

Entre esas mujeres se cuenta la también directora y productora Cristina Gallego (Pájaros de verano, El abrazo de la serpiente), quien durante el rodaje de esta película la describió como una historia “sobre los marginados, los excluidos, sobre quienes buscan un lugar en el mundo”. Respecto a lo mismo, Mora también ha detallado más sobre lo que conversa “Los reyes del mundo”: “El punto neurálgico del conflicto en Colombia, es precisamente ese: el de un pueblo que ha sido despojado de su tierra. La idea de cinco chicos, a los que la sociedad ha excluido desde siempre y cuyo deseo máximo es poder reclamar un lugar en el mundo donde ser libres y estar a salvo, me parecía una sublime manera de hablar de la historia de violencia relacionada a la tenencia de tierras, y honrar la energía de este grupo de despojados. Una forma poética en la que estos chicos se vengan del mundo que azarosamente les tocó. Reclamar lo suyo, la tierra, es su acto más político, más rebelde, más honesto”. La historia adicionalmente se desarrolla en torno a la escena del gravity (ciclismo de alto riesgo) y además de los cinco actores naturales que la protagonizan, contó con más de 20 jóvenes amantes de este deporte extremo.

Laura regresa al Festival de San Sebastián después de participar con “Matar a Jesús”, donde obtuvo el Premio Eroski de la Juventud, el Premio especial 60 años del jurado SIGNIS, la Mención especial Kutxabank de la sección “Nuevos directores” y la Mención especial del Premio Fedora.

Además de la directora colombiana, las otras cineastas que estarán en la competencia son: Isabel Coixet (El techo amarillo), Pilar Palomaro (La maternal) y Marian Mathias (Runner).

“Los reyes del mundo” estará llegando a la cartelera nacional a partir del 6 de octubre.

Crédito imágenes: Juan C. Cobo, Janner López

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth