Las cinco producciones nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel 2022




La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la AMACC, ha revelado en la tarde de hoy su lista de nominados a los Premios Ariel 2022, que completan este año su edición 64.

Además de celebrar lo más destacado de su cine nacional ya sea en producción o coproducción, entregan un premio a la Mejor Película Iberoamericana.

Estos son los cinco largometrajes de ficción nominados este año:

1. CADEJO BLANCO de Justin Lerner (Guatemala)

“Cadejo blanco” es el tercer largometraje de Justin Lerner, que ha hecho un gran recorrido por festivales, que incluyen los de Toronto, Málaga y Tallin Black Nights.

En uno de esos eventos señalaban que esta nueva historia de Lerner desplegaba con astucia capas y capas de suspenso, en el contexto espantoso de la violencia de las pandillas en su país. Se trata de un thriller criminal con la historia de la hermana de Sarita, quien desaparece una noche después de una fiesta. Ella está convencida que el novio de su hermana tiene que ver con los hechos y decide infiltrarse en su pandilla, en un arrojo y valentía por descubrir la verdad.

2. EL BUEN PATRÓN de Fernando León de Aranoa (España)

“El buen patrón” es la comedia negra de Fernando León de Aranoa que le ha dado la vuelta al mundo por su sátira contundente al mercado laboral, con una enorme actuación de Javier Bardem, y que le han valido tres Premios Goya como mejor película, dirección y actor protagónico.

La historia sigue a Blanco, el propietario carismático de una fábrica de balanzas industriales que espera la visita de una comisión que decidirá la consecusión del premio a la Excelencia Empresarial. En su afán por conseguir el reconocimiento, Blanco emprende una misión a contrarreloj por resolver todos los problemas de sus empleados, pero en ese mar de buenas intenciones, cruzará todos los límites imaginables. (Leer la reseña).

3. EL PRÓFUGO de Natalia Meta (Argentina)

“El prófugo” es otro thriller de esta selección, que sigue la historia de Inés, una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja, comienza a confundirse entre lo real y lo imaginario.

Esta es la segunda película de Natalia Meta que fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín y participó igualmente en el de San Sebastián, que ha sido descrita como una “experiencia acústica y visual inquietante”.

4. MEMORIA de Apichatpong Weerasethakul (Colombia)

La coproducción colombiana “Memoria” participó en la competencia oficial por la Palma de Oro de Cannes en 2021 y ha sido la primera película que el cineasta tailandés estrena en idioma inglés, con Tilda Swinton como coproductora y protagonista.

Una historia que pasa por lo metafísico, lo místico, poético y trascendental, donde el sonido se convierte en una experiencia inmersiva que involucra a su protagonista, una mujer extranjera que llega al país cafetero para visitar a su hermana enferma, pero un ruido que se queda pegado en su cabeza la hará buscar su origen y la llevará a descubrir una serie de conexiones que van más allá de lo físico. (Leer la reseña).

5. MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS de Claudia Huaiquimilla (Chile)

En Locarno hizo su estreno el segundo largometraje de la directora chilena Claudia Huaiquimilla, que recibió el premio a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Guadalajara el año pasado.

Es la historia de dos hermanos que llevan un año recluidos en una cárcel juvenil, donde han podido hacerse a un grupo sólido de amigos, que pasan sus días compartiendo sus deseos de libertad. Un día, tras la llegada de un joven rebelde que les ofrece una posibilidad de escape, abren la única puerta para convertir sus sueños en realidad.

La película más nominada de esta edición ha sido “Noche de fuego” de Tatiana Huezo, que puede verse en Netflix, con 18 nominaciones, seguido por “Una película de polícias” (también en Netflix) de Alonso Ruizpalacios y “Cosas imposibles” de Ernesto Contreras, cada una con 10. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 11 de octubre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power