Las cinco producciones nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel 2022




La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la AMACC, ha revelado en la tarde de hoy su lista de nominados a los Premios Ariel 2022, que completan este año su edición 64.

Además de celebrar lo más destacado de su cine nacional ya sea en producción o coproducción, entregan un premio a la Mejor Película Iberoamericana.

Estos son los cinco largometrajes de ficción nominados este año:

1. CADEJO BLANCO de Justin Lerner (Guatemala)

“Cadejo blanco” es el tercer largometraje de Justin Lerner, que ha hecho un gran recorrido por festivales, que incluyen los de Toronto, Málaga y Tallin Black Nights.

En uno de esos eventos señalaban que esta nueva historia de Lerner desplegaba con astucia capas y capas de suspenso, en el contexto espantoso de la violencia de las pandillas en su país. Se trata de un thriller criminal con la historia de la hermana de Sarita, quien desaparece una noche después de una fiesta. Ella está convencida que el novio de su hermana tiene que ver con los hechos y decide infiltrarse en su pandilla, en un arrojo y valentía por descubrir la verdad.

2. EL BUEN PATRÓN de Fernando León de Aranoa (España)

“El buen patrón” es la comedia negra de Fernando León de Aranoa que le ha dado la vuelta al mundo por su sátira contundente al mercado laboral, con una enorme actuación de Javier Bardem, y que le han valido tres Premios Goya como mejor película, dirección y actor protagónico.

La historia sigue a Blanco, el propietario carismático de una fábrica de balanzas industriales que espera la visita de una comisión que decidirá la consecusión del premio a la Excelencia Empresarial. En su afán por conseguir el reconocimiento, Blanco emprende una misión a contrarreloj por resolver todos los problemas de sus empleados, pero en ese mar de buenas intenciones, cruzará todos los límites imaginables. (Leer la reseña).

3. EL PRÓFUGO de Natalia Meta (Argentina)

“El prófugo” es otro thriller de esta selección, que sigue la historia de Inés, una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja, comienza a confundirse entre lo real y lo imaginario.

Esta es la segunda película de Natalia Meta que fue estrenada en el Festival de Cine de Berlín y participó igualmente en el de San Sebastián, que ha sido descrita como una “experiencia acústica y visual inquietante”.

4. MEMORIA de Apichatpong Weerasethakul (Colombia)

La coproducción colombiana “Memoria” participó en la competencia oficial por la Palma de Oro de Cannes en 2021 y ha sido la primera película que el cineasta tailandés estrena en idioma inglés, con Tilda Swinton como coproductora y protagonista.

Una historia que pasa por lo metafísico, lo místico, poético y trascendental, donde el sonido se convierte en una experiencia inmersiva que involucra a su protagonista, una mujer extranjera que llega al país cafetero para visitar a su hermana enferma, pero un ruido que se queda pegado en su cabeza la hará buscar su origen y la llevará a descubrir una serie de conexiones que van más allá de lo físico. (Leer la reseña).

5. MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS de Claudia Huaiquimilla (Chile)

En Locarno hizo su estreno el segundo largometraje de la directora chilena Claudia Huaiquimilla, que recibió el premio a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Guadalajara el año pasado.

Es la historia de dos hermanos que llevan un año recluidos en una cárcel juvenil, donde han podido hacerse a un grupo sólido de amigos, que pasan sus días compartiendo sus deseos de libertad. Un día, tras la llegada de un joven rebelde que les ofrece una posibilidad de escape, abren la única puerta para convertir sus sueños en realidad.

La película más nominada de esta edición ha sido “Noche de fuego” de Tatiana Huezo, que puede verse en Netflix, con 18 nominaciones, seguido por “Una película de polícias” (también en Netflix) de Alonso Ruizpalacios y “Cosas imposibles” de Ernesto Contreras, cada una con 10. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 11 de octubre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Jefe de Estacion


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Cazafantasmas: Imperio helado


Abigail


Atrapados en el abismo


La idea de tenerte


Garfield: La película


파묘


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


Madame Web


Oppenheimer


Civil War


Dune


Spy x Family Código: Blanco



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


Kinds of Kindness


Kulong


Los vigilantes


El exorcismo de Georgetown


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Bikeriders. La ley del asfalto


Himas


De naturaleza violenta


Ezra


Mahal ko ang Mahal Mo


Sight


Summer Camp


Sous la seine


Marcello Mio


Daddio