L’Image manquante, hecha con figuras de arcilla es comparada con Vals con Bashir – Cannes Día 5


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Lo que hoy les ofrecí no es una imagen o la búsqueda de una sola imagen, es más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda ofrecida por el cine”

Han sido maravillosas las palabras entregadas a la prensa por  Rithy Panh acerca de su film L’Image manquante (The missing picture/La imagen perdida), ambientada en el genocidio de Camboya. Este cineasta ha dedicado toda su filmografía a este desgarrador suceso que cobró la vida de alrededor de 2 millones de personas.

Panh ha sido uno de los afectados camboyanos directos de este hecho, pues su  familia se desintegró por los desmanes de la dictadura de Pol Pot, cuyo periodo de tan solo 4 años (1975-1979) acabó con el 35% de la población de este país del sudeste asiático.

Este realizador ha encontrado en el cine esa vitrina para hacer catarsis de sus propias penas y para contarle al mundo lo que en su país se vivió, las secuelas que ha dejado, y con ello no permitir que este atropello para la humanidad caiga en el olvido.

the-missing-picture-comparada-en-cannes-con-vals-con-bashir

Ya son catorce sus películas, entre ficción y documentales, que han encontrado en el Festival de Cine de Cannes un aliado para su divulgación. 6 de sus producciones, incluida esta última, han formado parte del festival, bien sea en exhibiciones en competencia oficial, por fuera de ella, o en Una Cierta Mirada.

Dentro de todo lo que él ha contado, Rithy Panh sentía que había una imagen que le hacia falta, le hacía falta también abordar este conflicto en primera persona y aquí lo hace.

Ante las dificultades que supuso encontrar las personas a quien él se refería, de hallar los lugares que sus recuerdos le mostraban, optó por contar la historia a través de personajes de arcilla. Habla la película de su adolescencia, en un campo de trabajo de los Jemeres Rojos (el partido político de la dictadura).

la-imagen-perdida-pelicula-en-cannes-que-es-comparada-con-vals-con-bashir

La fuerza de lo que narra Panh ha sido tal que una distribuidora con sede en Alemania ha adquirido ya los derechos para su distribución y no ha dudado en compararla con la fuerza de Vals con Bashir (Leer sobre esta extraordinaria película aquí). “No se cómo una película hecha con pequeñas figuras de arcilla me ha hecho llorar”, aseguró uno de los directores de esta distribuidora alemana.

Precisamente la frase con la que inicia este artículo, ha sido la escogida como la frase del día de hoy por el propio festival.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Duna


Venom: Carnage Liberado


Halloween Kills: La noche aún no termina


Free Guy: Tomando el control


Asalto a la Casa de Moneda


Los locos Addams 2


G.I. Joe: Snake Eyes


El Protegido


Rencor


After: Almas Perdidas


Pokémon, la película: Los secretos de la selva


Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos


Un jefe en pañales 2: Negocios de familia


Rápidos y Furiosos 9


Jungle Cruise


Los Santos Del La Mafia


En La Mente del Demonio


Paw Patrol: La Película


Space Jam: Una nueva era


Infinito



Próximos estrenos



Eternals


Red Notice


Ghostbusters: El Legado


Antlers


Monster Family 2


Clifford the Big Red Dog


Gekijō-ban Sword Art Online: Progressive Hoshi Naki Yoru no Aria


Spencer


Rey Richard


While We Sleep


13 Minutes


Кощей. Начало


The Darkness Outside


The Souvenir Part II


Contra


A Mouthful of Air


Violet


Freaks Out


Brain Freeze


Seal Team


The Power of the Dog


The Spine of Night


Loveland


Hytti nro 6


Ледяной демон


가치 캅시다


Jagat Arwah


Fiona Clark: Unafraid


Непослушник


Семейный бюджет


Glassboy