L’Image manquante, hecha con figuras de arcilla es comparada con Vals con Bashir – Cannes Día 5


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




“Lo que hoy les ofrecí no es una imagen o la búsqueda de una sola imagen, es más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda ofrecida por el cine”

Han sido maravillosas las palabras entregadas a la prensa por  Rithy Panh acerca de su film L’Image manquante (The missing picture/La imagen perdida), ambientada en el genocidio de Camboya. Este cineasta ha dedicado toda su filmografía a este desgarrador suceso que cobró la vida de alrededor de 2 millones de personas.

Panh ha sido uno de los afectados camboyanos directos de este hecho, pues su  familia se desintegró por los desmanes de la dictadura de Pol Pot, cuyo periodo de tan solo 4 años (1975-1979) acabó con el 35% de la población de este país del sudeste asiático.

Este realizador ha encontrado en el cine esa vitrina para hacer catarsis de sus propias penas y para contarle al mundo lo que en su país se vivió, las secuelas que ha dejado, y con ello no permitir que este atropello para la humanidad caiga en el olvido.

the-missing-picture-comparada-en-cannes-con-vals-con-bashir

Ya son catorce sus películas, entre ficción y documentales, que han encontrado en el Festival de Cine de Cannes un aliado para su divulgación. 6 de sus producciones, incluida esta última, han formado parte del festival, bien sea en exhibiciones en competencia oficial, por fuera de ella, o en Una Cierta Mirada.

Dentro de todo lo que él ha contado, Rithy Panh sentía que había una imagen que le hacia falta, le hacía falta también abordar este conflicto en primera persona y aquí lo hace.

Ante las dificultades que supuso encontrar las personas a quien él se refería, de hallar los lugares que sus recuerdos le mostraban, optó por contar la historia a través de personajes de arcilla. Habla la película de su adolescencia, en un campo de trabajo de los Jemeres Rojos (el partido político de la dictadura).

la-imagen-perdida-pelicula-en-cannes-que-es-comparada-con-vals-con-bashir

La fuerza de lo que narra Panh ha sido tal que una distribuidora con sede en Alemania ha adquirido ya los derechos para su distribución y no ha dudado en compararla con la fuerza de Vals con Bashir (Leer sobre esta extraordinaria película aquí). “No se cómo una película hecha con pequeñas figuras de arcilla me ha hecho llorar”, aseguró uno de los directores de esta distribuidora alemana.

Precisamente la frase con la que inicia este artículo, ha sido la escogida como la frase del día de hoy por el propio festival.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram