Los premios Macondo llegan a su décima edición


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El próximo 5 de noviembre se cumplirá la décima edición de los Premios Macondo, los galardones entregados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Repasamos la historia de estos galardones a lo largo de sus ceremonias.

Este evento se realizará desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en la ciudad de Bogotá y tendrá transmisión para Colombia por TNT.

A lo largo de su historia, el festival no ha podido llevarse a cabo en tres ocasiones, la última de ellas en 2020, cuando el mundo vivía la pandemia y las salas de cine debieron cerrarse. Esa primera edición también se hizo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, contando con películas nacionales estrenadas en salas de cine en los dos últimos años (entre el 1ro de Julio de 2008 y el 30 de Junio de 2010) y la presentación de los actores Natalia Umaña y Marlo Moreno. La gran ganadora de ese inicio fue “Los viajes del viento” de Ciro Guerra, que obtuvo los premios a Mejor Dirección, Premio Especial del Jurado, Mejor Fotografía y Mejor Música. La Mejor Película Colombiana de ese entonces, y galardón entregado por votación del público que superó los 10 mil votantes, fue para “La pasión de Gabriel” de Luis Alberto Restrepo. El Premio Nacional de Largometraje fue para “Retratos en un mar de mentiras” de Carlos Gaviria, otorgado por un jurado internacional que estuvo integrado por el crítico español Manuel Pérez Estremera, el productor argentino Diego Dubcovsky y la cineasta Claudia Llosa.

Para esa primera edición eran 15 las categorías que celebraban la excelencia de las producciones a nivel nacional. Hoy en día son 19 (mejor largometraje de ficción, documental, dirección, guion, actriz y actor principal, actriz y actor de reparto, cortometraje, animación, fotografía, montaje, música original, sonido, dirección de arte, vestuario, maquillaje, efectos visuales y largometraje iberoamericano), que son elegidos por los propios miembros activos de la Academia.

Dos años después (con producciones estrenadas entre junio de 2010 y mayo de 2012) se cumplió la segunda edición en la que el segundo largometraje de Carlos Moreno, “Todos tus muertos”, sumó cinco premios (mejor película, dirección, guion original, actor principal y reparto) y la actriz Vicky Hernández se llevó el Macondo honórifico. La reconocida actriz, en uno de los discursos más largos de todas las galas, hizo un llamado a trabajar a riesgo la actuación y creer en el proceso de dirección de actores. Esa segunda edición introdujo las categorías de mejor documental y mejor animación.

La estatuilla toma su nombre del pueblo ficticio del clásico de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”, en un diseño creado por el actor Roberto Cano que se inspiró en la flor de la cavanillesia patanifolia o árbol de macondo.

La tercera edición volvió a la votación del público, quien a través de votos en línea escogieron como su favorita a “La sirga”, ópera prima de William Vega. “Roa”, la tercera película de Andi Baiz obtuvo seis premios (de interpretación y técnicos). Fue un año donde quedaron repartidos los reconocimientos: la mejor película para “La playa D.C. de Juan Andrés Arango, la mejor dirección para William Vega por “La sirga” y el mejor guion para Andrés Burgos por “Sofía y el terco”.

Para el 2015, “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra,  que tras ser premiado por su paso en Cannes, lo que marcó la pauta para la única nominación del Cine Colombiano en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscars, recibió ocho premios (los de mejor película, dirección, guion, música original, montaje, arte, fotografía y sonido). A partir de esa edición, la actriz Consuelo Luzardo sería la presidenta de la Academia – sucediendo a Lisandro Duque – y estaría en dicho cargo hasta el 2020. En la actualidad, esta organización es presidida por el actor Juan Ángel. Ese año contó con una competencia sólida, tras el paso de todas las nominadas por festivales internacionales y premios. Participaron, entre otras, “Gente de bien” de Franco Lolli, “Los hongos” de Oscar Ruiz Navia y “Manos sucias” de Josef Kubota Wladyka. El premio honorífico a toda una vida fue entregado a la documentalista Marta Rodríguez.

La quinta entrega, llevada a cabo en 2016, sumó una gran cantidad de nominadas que correspondían a ópera primas, entre ellas “Siempreviva” de Klych López que obtuvo cuatro premios y “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo, que tras la Cámara de Oro en Cannes (mejor debut), recibió las estatuillas a mejor película y dirección. Ese año, saldría la última producción dirigida por Luis Ospina, “Todo comenzó por el fin”, que obtendría el premio a mejor documental. El premio honorífico fue entregado al cineasta Víctor Gaviria, quien para ese momento contaba con una carrera artística de 37 años y en sus palabras de agradecimiento hablaba de la “demencia que es toda una vida haciendo cine”.

En la sexta edición, el western Pariente” de Iván Gaona, recibió nueve premios de nueve nominaciones en las que estaba (película, dirección, guion, vestuario, música original, montaje, fotografía, arte y sonido). Para los Macondo de 2017, se hablaba de Premio de Honor (que antes era el de “Toda una vida”) y del premio a la labor técnica (el primero en recibirlo fue Dago Rivera).

En la edición siete de estos galardones quedó el registro de “Matar a Jesús” de Laura Mora, como la primera película en recibir más de 10 nominaciones, al ser mencionada en 11 categorías. Terminó llevándose cinco (mejor película, dirección, guion, reparto y sonido). El premio del público en 2018 fue para la adaptación animada “Virus Tropical”, que sumó tres reconocimientos con los de animación y el de canción original. Álvaro Rodríguez y Mario Montealegre les fueron entregados el Macondo de honor y el de la Labor Técnica respectivamente.

En 2019, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas buscó descentralizarse y por primera vez realizó la ceremonia de premiación en Medellín. Fue igualmente la primera vez que películas iberoamericanas participaban para obtener el galardón en dicha categoría. Se inscribieron 10 largometrajes y las nominadas fueron: “La familia”(Venezuela); “Las herederas” (Paraguay); y “Roma” (México). Lo obtuvo la película de Alfonso Cuarón, que también se llevó el Oscar. Aparecía la producción más nominada hasta la fecha (con 12), “Pájaros de verano”, que dirigió la dupla entre Cristina Gallego y Ciro Guerra. Logró sumar nueve premios. El proyeccionista José Augusto recibió el Macondo a la Labor Técnica, mientras que el de honor fue para el crítico de cine y programador Orlando Mora.

Tras el 2020, el año en el que la pandemia paralizó al mundo, la ceremonia volvió a realizarse en 2021. Juan Ángel, el presidente, celebraba el reencuentro y sobre todo la capacidad de respuesta del sector para generar ayudas económicas a quienes más se vieron afectados por el cese de actividades. El premio de honor fue entregado a la saliente presidenta, Consuelo Luzardo, quien lo ocupó por seis años. El de la Labor Técnica se destinó a Marta Cecilia Naranjo. Tres producciones de gran presupuesto sumaron la mayoría de los premios: “Monos” de Alejandro Landes con ocho galardones, “Lavaperros” de Carlos Moreno con cuatro y “El olvido que seremos” con tres.

La décima edición

Será el canal especializado en transmitir este tipo de eventos, TNT, el medio por el que podrá verse la ceremonia de premiación este año, a partir de las 7 de la noche. Los miembros activos (que en 2021 sumaban 638) se encargaron de votar por los nominados el pasado 3 octubre, en las 19 categorías que actualmente existen. Los presentadores de esta edición serán los actores Christian Tappan y Carolina Ramírez.

Son 20 producciones las que competirán este año por los distintos premios, entre ellas las cuatro nominadas en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano (El silencio del topo de Guatemala, Sin señas particulares de México, Mariguella de Brasil y A Metamorfose dos pássaros de Portugal).

Las películas colombianas “La noche de la bestia” de Mauricio Leiva-Cock, “Amparo” de Simón Mesa Soto y Llanto Maldito” de Andrés Beltrán, lideran estos reconocimientos con nueve, ocho y siete nominaciones respectivamente.

El director Francisco Norden, autor de uno de los clásicos del cine colombiano, “Cóndores no entierran todos los días”, recibirá el Macondo de Honor, mientras que Eduardo “La rata” Carvajal obtendrá el de la Labor Técnica, como uno de los miembros del representativo grupo de Caliwood y fotofija de varias de las películas más recordadas del cine nacional como “La vendedora de rosas”, “La virgen de los sicarios”, “Agarrando pueblo”, “Pura sangre”, entre otras.

Lista de nominados completa a los Premios Macondo 2022.

Mejor Largometraje de Ficción

  • AMPARO – Ocúltimo
  • LA NOCHE DE LA BESTIA – Fidelio Films SAS
  • LLANTO MALDITO – Pando Producciones S.A.S
  • ENTRE LA NIEBLA – Schweizen Media Group

Mejor Largometraje Documental

  • EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS – Laura Coronado
  • DEL OTRO LADO – Gusano Films
  • LA CASA DE MAMA ICHA – Actor Inmaterial Producciones
  • SUSPENSIÓN – Joaquín Uribe

Mejor Dirección

  • SIMÓN MESA SOTO – Amparo
  • AUGUSTO SANDINO – Entre la niebla
  • IVÁN GUARNIZO – Del otro lado
  • VIVIANA GÓMEZ ECHEVERRY – Entre fuego y agua

Mejor Guion

  • LA CASA DE MAMA ICHA – Óscar Molina
  • LA NOCHE DE LA BESTIA – Mauricio Leiva Cock y Benjamín Figueroa
  • AMPARO – Simón Mesa Soto
  • LA VENGANZA DE JAIRO – Simón Hernández y Elisa Puerto

Mejor Actriz Principal

  • PAULA CASTAÑO – Llanto maldito
  • ESTEFANÍA PIÑERES DUQUE – Sicosexual
  • SILVIA VARÓN – Leading Ladies
  • MARCELA ROBLEDO – Leading Ladies

Mejor Actor Principal

  • JACQUES TOUKHMANIAN – Sicosexual
  • ANDRÉS LONDOÑO – Llanto maldito
  • DANIEL REYES – La noche de la bestia
  • ESTEBAN GALINDO – La noche de la bestia

Mejor Actriz Reparto

  • PATRICIA TAMAYO – Pueblo de cenizas
  • DIANA WISWELL – Leading Ladies
  • ANA MARÍA CUÉLLAR – Leading Ladies
  • DIANA ÁNGEL – Sicosexual

Mejor Actor Reparto

  • MIGUEL GONZÁLEZ – La noche de la bestia
  • WALTHER LUENGAS – Sicosexual
  • LUIS FERNANDO HOYOS – Pueblo de cenizas
  • CHRISTIAN BALLESTEROS – Entre la niebla

Mejor Cortometraje

  • TWO SPIRIT – Mónica Taboada- Tapia
  • RABBIT – Wil Salamanca
  • SILENTO – Esteban García Vernaza
  • LEA SALVAJE – María Teresa Salcedo Montero
  • LUCÍA – Victoria Rivera

Mejor Dirección Fotografía

  • AMPARO – Juan Sarmiento G.
  • LA NOCHE DE LA BESTIA – Carlos Andrés López
  • FRÍO EN LA MONTAÑA – Pedro Pablo Vega Reyes
  • VENTANA DE TIEMPO – Nicolás Ordóñez Carrillo

Mejor Montaje

  • EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS – Jacobo del Castillo
  • LA CASA DE MAMA ICHA – Gustavo Vasco
  • SUSPENSIÓN – Mateo Rudas y Gustavo Vasco
  • MESA DE TAREAS – Carlos Cordero

Mejor Música Original

  • VENTANA DE TIEMPO – Adriana García Galán
  • EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS – Joel Olmedo,
  • Daniela Olmedo y Pedro Ojeda Acosta
  • BIABU CHUPEA: UN GRITO EN EL SILENCIO – Sol Okarina
  • LLANTO MALDITO – Felipe Linares

Mejor Canción Original

  • LA NOCHE DE LA BESTIA
  • LEADING LADIES

Mejor Sonido

  • SUSPENSIÓN – Juan Pablo Patiño, Andrés Silva y Daniel Vásquez
  • ALGO AZUL – Jose Rommel Tuñón, Sebastian Alzate y Daniel Vásquez
  • LA CASA DE MAMA ICHA – Andrés Silva, Daniel Giraldo y Sebastián Alzate
  • ENTRE LA NIEBLA – Emil Nygard Olsen, Daniel Vásquez y Sebastián Alzate

Mejor Dirección de Arte

  • LA NOCHE DE LA BESTIA – Juan Felipe Kattah
  • LLANTO MALDITO – Diana Trujillo y Daniela Vélez
  • AMPARO – Marcela Gómez Montoya
  • ALGO AZUL – Melany Burnes

Mejor Vestuario

  • LLANTO MALDITO – Sebastián Romero
  • LA NOCHE DE LA BESTIA – Daniela Rivano
  • AMPARO – Julián Grijalba
  • ENTRE LA NIEBLA – Constanza Romero y Nubia Stella Cubillos

Mejor Maquillaje

  • LLANTO MALDITO – Natalia Prada y Alexander Rojas
  • FRÍO EN LA MONTAÑA – Alex Rojas, Andrés Ramírez y Katerin Arteaga
  • AMPARO – Juanita Santa María
  • LA NOCHE DE LA BESTIA – Maria Fernanda Silvestre Pico

Mejor Efectos visuales

  • FRÍO EN LA MONTAÑA – Edwin Giovanny Soto Bermeo y Lady Johana Silva Castillo
  • LA CASA DE MAMA ICHA – Fáber González
  • AMPARO – Sebastian Mietzner
  • ENTRE FUEGO Y AGUA – Roberto Montoya

Mejor Película Iberoamericana

  • EL SILENCIO DEL TOPO – (Guatemala)
  • SIN SEÑAS PARTICULARES – (México)
  • MARIGUELLA – (Brasil)
  • A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS – (Portugal)

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains