Los Vengadores (The Avengers) 2012 – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Surgió la idea de reunir a un grupo de personas extraordinarias que de llegar a necesitarlas pudieran librar las batallas que nosotros nunca podríamos librar”

La esperada película de Marvel Studios que reúne a varios de sus superhéroes se estrenó finalmente en salas y mantiene en revuelo a los fanáticos del cómic. Se trata sin duda de la mejor película que la Marvel ha realizado hasta el momento por su mezcla de cine de espectáculo, el gran catálogo de personajes que presenta – obviamente era su mayor atractivo – y su historia entretenida y llevada sin afán, de eso da cuenta su metraje de casi dos horas y media. Los Vengadores lleva tan solo dos semanas de estreno en cartelera y ya acumula más de 654 millones de dólares.

Joss Whedon es el director y escritor de esta adaptación que tiene un argumento ya tocado en secuelas anteriores por la misma Marvel y otras películas fantásticas pero que tiene como fórmula reunir en una sola película a personajes y leyendas como Hulk, Thor o El Capitán América.

Se trata de una historia en donde dioses y hombres reúnen fuerzas – reviviendo las historias de la mitología – , para combatir un mal del mundo exterior que amenaza al planeta Tierra. La película aborda un tema perteneciente a las teorías de conspiración sobre la llamada “exopolítica” siendo aún mas vigentes con los temas de actualidad al abordar la lucha por encontrar la fuente de energía autosostenible y que en el film es representado por el cubo cósmico, objeto que se inventó Stan Lee para el comic y que pudimos ver recientemente en la versión cinematográfica de El Capitán América.

El cubo cósmico otorga un gran poder a quien lo posee y por eso aparece Loki en la historia, principal amenaza de los vengadores, el terror de los humanos, dios y enemigo de su hermano Thor. La idea es abrir un portal que permita la llegada de seres extraterrestres a la Tierra para con ello subyugar a los humanos. Se hace necesaria la presencia de este grupo élite al mando de Nick Fury para detener el ataque.

El elenco reúne a celebridades del cine de Hollywood (como Scarlet Johannson (viuda negra), Samuel L Jackson (Nick Fury), Robert Downey Jr (Iron Man) o Mark Ruffalo (Hulk)), por lo que se hacía especialmente complejo darle a cada estrella su momento en la película. Esto que suele ser un problema en un muchas producciones, pasa desapercibido en The Avengers. Cada personaje tiene su momento e importancia para el desarrollo de la historia. Hábilmente el cineasta Whedon creo una ambiente para estos personajes y unas razones creíbles que justificaran la reunión de todos ellos.

El aporte de estos superhéroes le da una mayor dimensión a esta película y momentos de buena acción y dosis de humor muy bien manejados que no resultan impostados. Todos son héroes de concepciones muy distintas, de personalidades y formas de ejecutar sus acciones muy diversas, siendo este tipo de cosas las que enriquecen la película.

Iron Man en cabeza de Robert Downey Jr le da mucha simpatía a la película y Hulk tiene una gran reaparición, reconciliándose el cine con este querido personaje del comic y la famosa serie de televisión pues sus anteriores intentos de adaptarlo habían sido muy fallidos. El resto de las actuaciones también son acertadas.

El fallo de la cinta es su diseño de producción donde priman los colores oscuros lo que genera inconvenientes para verla en cualquier proyector 3D. Si se escoge este formato para ver la película (aunque no lo necesita en mi gusto personal), deberá verse en salas donde proyecten full 3D (configurada para tener nitidez y brillantez) para no perder detalle y se note muy oscura.

Los Vengadores es un estreno redondo, de interesante historia, buen desarrollo, varias escenas de gran impacto visual y muy buenos efectos visuales. Ya veremos si logra superar a la segunda secuela de Batman, The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan (27 de Julio en carteleras de Colombia).

Ficha Técnica
Dirección: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Duración: 142 min.
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Chris Evans, Jeremy Renner, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Stellan Skarsgård, Gwyneth Paltrow, Paul Bettany, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo, Jenny Agutter, Clark Gregg, Walter Perez, Romy Rosemont, Alicia Sixtos, Evan Kole, Sean Meehan, Carmen Dee Harris
Diseño de producción: James Chinlund
Dirección artística: Benjamin Edelberg, Billy Hunter, Gregory S. Hooper, Jann K. Engel, Randy Moore, Richard L. Johnson
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: Jeffrey Ford, Paul Rubell
Música: Alan Silvestri
País: Estados Unidos
Año: 2012

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica