Mapa Mudo, un colectivo para ayudar a la finalización de películas, tiene abierta su primera convocatoria




Realizar una película es un camino largo que requiere, en muchas ocasiones, de combinar diferentes mecanismos de financiación en cada una de las etapas de la producción audiovisual. Ayudar económicamente y hacer acompañamiento en la etapa de finalización de películas es la misión del Colectivo Mapa Mudo creado por los directores y productores colombianos Jorge Caballero, Felipe Guerrero y Nicolás Rincón Guille con el apoyo del instituto Goethe.

La convocatoria para participar de esta ayuda está abierta desde el pasado 9 de abril e irá hasta el 10 de junio. Esta pensada para producciones que exploren el contexto sociopolítico de Colombia desde un punto de vista artístico y con visión personal, que provengan de cualquier parte del mundo.

Este colectivo no nació a raíz de la pandemia, sino que fue fruto de un proceso de más de 10 años de amistad, encuentros, visiones, de sus propias experiencias como realizadores y con sus casas productoras. Jorge Caballero, uno de los creadores, es el director del documental “Paciente” y fundador de la productora GusanoFilms, explicó a CineVista que el colectivo Mapa Mudo está “vinculado también con un momento concreto y que se hace como evidente que hay varios cineastas, no solo nosotros, que están trabajando desde la diáspora y que más o menos comparten como experiencias de vida similares, es decir, haber crecido entre los setenta y los ochenta con unas situaciones complejas en el contexto que todos sabemos y todos vivimos y de alguna manera con la necesidad o la oportunidad de irse del país y luego quedarse en ese otro país, pero anclados con la mirada en Colombia”.

Los otros creadores de esta iniciativa son Felipe Guerrero, el director de los largometrajes “Paraíso y “Oscuro animal”, fundador de la productora y distribuidora Mutokino, y Nicolás Rincón Gille, director de largometrajes como “Noche Herida” y “Tantas almas” y cofundador de la productora Medio de contención. Sus coincidencias y la necesidad de seguir hablando del país, permitió concretar el colectivo como un fondo. Lo que sí logró la pandemia fue que retomaran las conversaciones y definieran una alternativa colaborativa. “Empezamos a indagar cuáles eran las otras posibilidades y en tiempos pandémicos era como perfecto pensar en algo colaborativo y que pudiera romper las lógicas de producción convencional”, comenta Caballero, quien puntualiza, además, que este no será solo un “proyecto cuya finalidad sea hacer una convocatoria de creación y ya está”. El colectivo está encaminado igualmente a posibilitar espacios de investigación, diálogo y “generación de dinámicas de producción que interpelen los cánones en los que el cine está inmerso”, indica el comunicado.

La convocatoria actualmente abierta

En esta primera versión de Mapa Mudo serán dos las películas beneficiadas en etapa de posproducción y cuya duración sea mínima de 30 minutos. Las dos producciones recibirán cada una un estímulo no reembolsable de cinco millones de pesos ($5.000.000) más un conjunto de asesorías con diferentes profesionales en la etapa de montaje, posproducción, promoción y distribución.

Entre otras de las bases de la convocatoria a tener en cuenta está el hecho que sean primeras o segundas películas de un director, que aborden realidades colombianas de interés social y/o político y que no tengan asegurado una fuente de financiación para esta etapa final.

El resto de las bases y el formulario de inscripción puede ser visto y revisado en este enlace.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House