Película Milk – Reseña

Una Vida, Una Historia, Un legado – RESEÑA
Es la segunda vez que la intensa vida de Harvey Bernard Milk se lleva a la pantalla. En 1984 se realizó un documental sobre su vida (The Times of Harvey Milk) que recibió las mejores críticas y obtuvo siete galardones entre ellos el de Mejor Documental en los Oscar, el Festival de Cine LGBT de San Francisco, el Festival de Cine de Sundance y la Asociación Internacional de Documentales. Esta vez con un presupuesto que no excedió los 20 millones de dólares y de la mano de Sean Penn, esta nueva versión nos introduce de lleno en el mundo de Milk una vez tomada su decisión de declararse abiertamente homosexual para asumir en el camino las riendas de un movimiento gay que luchara por sus derechos y por permitirles un espacio dentro de una de las sociedades más racistas del mundo.

La película se ambienta en los años setenta, época en la cual Milk acepta demostrarle a todos su real condición trasladándose de la ciudad de Nueva York al famosisímo distrito Castro en San Francisco, cuna de esta comunidad y lugar preferido de Finlandeses, Noruegos y Suecos. A partir de ese momento y a los 42 años de edad, comienza para él una carrera contra el tiempo, que sin dimensionarlo realmente, produjo uno de los legados más importantes dentro de su comunidad.

Hay mucho de pasión en esta cinta, es algo que se sobrepone al marco político que posee este filme. Esta versión casi que se despoja por completo de este marco para penetrar en el humanismo y la entereza de este hombre que vio, no en vano, sacrificada su existencia. También hay mucho respeto en seguir, sin cabida a tergiversación, la vida y obra de quien es considerado casi un santo dentro del movimiento gay. Tanto respeto, a veces resulta como un aspecto flaqueante dentro de un filme o puede verse como una debilidad o temor de su director a la hora de proponer algo nuevo, de tomar el   riesgo de contar algo distinto. Esto es algo que no tiene cabida en esta historia, como si ocurrió en el desafortunada drama que contaba la vida del cantante mayor Héctor Lavoe en la película El Cantante.

Por si sola Milk tiene una historia muy poderosa, interesante y que bien valía ser nuevamente contada sobretodo en el convulsionado Siglo XXI donde esta temática parece cobrar vigencia. Pero parte del hecho que esta cinta “destile” tanta piel, se debe por un lado a su director, Gus Van Sant, que como sabrán muchos es también homosexual, una condición que le permite entender a cabalidad este tipo de historias y llenarlas de matices y de color. Van Sant se ha vuelto un experto ya en disimular sus férreas intenciones “proselitistas” con tramas cargados de emotividad. Recordemos que así lo ha venido haciendo en anteriores proyectos como Mi Idaho Privado, Ellas También se Deprimen, El Indomable Will Hunting entre otras.

La otra parte importante de Milk es Sean Penn, este actor de grueso calibre logra interpretar a la perfección la intencionalidad de su director y el profundo carácter y gran emotividad de su personaje. No es fácil mutar para conseguir hacer un papel de gay creíble desde adentro hacia afuera. Confieso que no es el papel de Penn de mi predilección, pero en general es otro de sus personajes importantes que bien la Academia compensó con el galardón a Mejor Actor Protagónico en los pasado premios Oscar. Pero contrastando con Penn aparece Diego Luna quien hace el papel de Jack Lira el último compañero de Harvey, con una interpretación profundamente floja y poco creíble.

Otros que logran destacarse son el gran actor Josh Brolin,  James Franco el gran compañero de Milk, actor que recordarán por su personaje de Harry Osborn en la franquicia de Spider-Man y la jóven actriz Alison Pill, quien participó en “Dan in Real Life” como la hermana mayor de Dan, interpretado por Steve Carrell.

Milk es un biopic que por sobre todo es un homenaje a un hombre convertido en héroe y en mártir que por la suerte de un marcado respeto y cuidado que se le siente a esta película por no “defraudar” a los seguidores de este hombre, no terminó siendo una arruinada adaptación.

Curiosidades

• Harvey Milk fue asesinado por su compañero de trabajo Dan White, en su propio despacho  el 27 de Noviembre de 1978 a los 48 años de edad. White tras un juicio lleno de vicios y de cumplir una corta sentencia de 5 años se suicidó.
  • Varias personas que conocieron a Milk hicieron su aporte a la cinta contando sus vivencias y participando directamente en la película como extras.
  • Las escenas en el local que abrio Milk, el Castro Camera se filmó en la tienda original gracias a la aprobación de sus nuevos dueños. Así mismo las de su apartamento en el Lower Haight de San Francisco
  • Esta película fue rankeada dentro de las 10 Mejores Películas de 2008 según el American Film Instite
  • Por este galardón Sean Penn se convirtió en el noveno actor en ganar dos Premios de la Academia a Mejor Actor.

FICHA TÉCINICA
Director: Gus Van Sant
Género: Biopic, drama
Guión: Dustin Lance Black
Duración: 2 Hrs 02 Mins
Reparto: Sean Penn (Harvey Milk), James Franco (Scott Smith), Emile Hirsch (Cleve Jones), Josh Brolin (Dan White), Diego Luna (Jack Lira), Alison Pill (Anne Kronenberg), Victor Garber (alcalde Moscone), Denis O’Hare (John Briggs), Joseph Cross (Dick Pabich), Stephen Spinella (Rick Stokes).
 Música: Danny Elfman
Vestuario: Danny Glicker
Distribuidora: Focus Features

En 1977, Harvey Milk fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Francisco, convirtiéndose en el primer hombre gay reconocido en ocupar un cargo público. No sólo significó una victoria para los derechos de los gays; supo crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas. Harvey Milk cambió la imagen del defensor de los derechos civiles. Antes de su prematura muerte en 1978, se había convertido en un héroe para los estadounidenses.

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte!!!

Touched