Reseña Corazones Encontrados (Parched), mujeres que buscan no reprimir su deseo sexual

“Las mujeres que leen son malas esposas”

Esta película se ambienta en una pequeña aldea en el estado de Guyarat, cuyo nombre nos dice poco por estos lados, pero que es la tierra que vio nacer a Mahatma Gandhi, lo que la ha convertido en una zona muy visitada para los que quieren recorrer los pasos del líder espiritual e independentista y además por poseer unos arrebatadores paisajes que en parte se pueden ver en esta producción.

La primera imagen nos conecta de entrada con los colores tierra que caracterizan a India y sus trajes llamativos, pero también nos recuerda a la pequeña Chuyia, una preciosa niña de ocho años que obligan a casarse con un moribundo para convertirla en una viuda por el resto de su vida y así honrar la memoria del muerto. Eso ocurre en la película “Water” ambientada en 1938 y justamente en la movida emancipadora de Gandhi.

En Corazones Encontrados (Parched) vemos una jovencita de 15 años a quien obligan a casarse por la tradición del dote. Ella quiere a otro chico y hubiese preferido quedarse estudiando. Esta película de la directora Leena Yadav ocurre en una época actual y refleja cómo a pesar de las fuertes influencias occidentales que ha recibido su país, aspectos como la violencia de género casi que siguen intactos en algunos pueblos. Ponerle precio a la mujer sigue siendo una práctica de la India contemporánea.

La adolescente (Janaki) no es la única protagonista, hay tres mujeres más: su suegra (Rani), a quien un hombre no toca desde hace 15 años, Lajjo, cuyo esposo no le da ningún valor y la maltrata constantemente por ser estéril y Bijli, una bailarina de una carpa que presta en ocasiones servicios sexuales. Todas ellas son mujeres maltratadas en una sociedad que la menosprecia, que desmerita su trabajo, de hecho, lo rechaza porque implica hacer quedar mal al marido. Todo, en un círculo de violencia que repiten los hijos varones a temprana edad.

Pero la película le da un vuelco a este tema y se centra en las mujeres, en lo femenino, en los sentimientos más profundos y en su esencia que nunca pierden. Unas mujeres sedientas (como el título original) de amor y sexo, que se complacen entre ellas, consintiéndose, hablándose bonito, acompañándose, motivándose, porque “solo tenemos una vida”, como alguna expresa en uno de sus encuentros. Son mujeres que buscan no reprimir su sexualidad a pesar de ser duramente juzgadas por ello.

Corazones encontrados es la historia de cuatro mujeres que se hastían de vivir bajo el yugo masculino y una sociedad que no les otorga valor y les iguala sus condiciones. Una historia que prueba además cómo el ser humano se adapta a su entorno y siempre intenta hacer de su (infernal) mundo un espacio vivible, porque de las tragedias propias también hay que reírse y por eso en esta película hay más humor del que uno esperaría, como también la ya habitual descarga de música, baile colorido y sensualidad de su cinematografía.

Leena Yadav no es rigurosa con esta problemática social, no profundiza en el tema, no es contundente con las imágenes donde expone la figura dominante del hombre, pero sí lo ridiculiza. Esta es una película con un tono ligero, que poco a poco te va atrapando por estas cuatro mujeres y sus determinantes decisiones como ocurre en su revelador final, que aunque cruel, tiene un mensaje heróico, que más que revanchismo, como lo pensarán algunos, tendría una intención de revertir otra difícil situación entorno al tema: en una reciente investigación del New Global Economy, se indicó del aumento significativo desde los años 70 hacia acá del número de muertes anuales de mujeres ofrecidas en dote que pierden su valor y son reportadas como “quemadas por accidente”. Así mismo casos de acoso, violación, suicidio y aborto.

Mujeres, vayan a verla.

• Directora: Leena Yadav
  • Guion: Leena Yadav