Reseña Crítica de Still Alice (Siempre Alice)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


De las películas nominadas a los Premios Oscar 2015, Still Alice o Siempre Alice es con la que seguramente más se podrá conectar el espectador alrededor del mundo. Lo es por dos razones: su tema, el alzheimer, y la forma lineal de ser contada (su narrativa), que permite centrarse en la historia sin mayores desafíos.

Su protagonista es Alice Howland, una mujer de mediana edad, profesora destacada de lingüística, casada y madre de tres hijos ya adultos. Unas señales de olvido conducen al devastador diagnóstico de la aparición temprana de alzheimer.

Lo que ve el espectador es la perspectiva de la paciente, la batalla de esta mujer por conservar su dignidad, por mantener su trabajo hasta donde más pueda, pero sobre todo, el esfuerzo ingenioso para no olvidar a lo que más quiere e incluso a ella misma. Esa mujer es interpretada por la casi siempre acertada Julianne Moore, con un personaje con muchos elementos para destacarse, de hecho, lleva más de 20 reconocimientos. Moore hace un papel creíble, sabiéndole dar picos dramáticos, matices, en momentos cruciales de esta historia, incluyendo su inesperado final.

Sin duda parte de la humanidad, respeto, honestidad y dignidad que tiene esta película por el tema y el personaje, se debe a que su director y coguionista Richard Glatzer recibió un diagnóstico temprano de esclerosis lateral amiotrófica (la enfermedad que padece Stephen Hawkings) en 2011. Una productora australiana lo contacta al finalizar ese mismo año sugiriéndole la adaptación de una novela de una neurocientífica (Lisa Genova) que, a su parecer, consideraban profundamente emotiva e inspiradora.

A Moore la acompaña en el reparto Alec Baldwin como su esposo y Kristen Stewart como una de sus hijas, en su segundo gran papel desperdiciado. Stewart sigue siendo una actriz muy plana – el otro papel al que me refiero es el que hizo en la película de Olivier Assayas, Clouds of Sils Maria, donde compartió set con otra grande, Juliette Binoche.

Siempre Alice es una película emotiva, bien adapatada y actuada, pero que en todo caso no supera otras películas sobre el tema con gran belleza y poder. Cito películas maravillosas como la turca “La Caja de Pandora” con una insuperable actuación de la actriz francesa Tshilla Chelton , “El hijo de la novia” del ganador al Oscar Juan José Campanella, “Nebraska”, la estupenda “Away from her”, con el fabuloso trabajo de Julie Christie, la estupenda “Amour” de Michael Haneke, la conmovedora y animada “Arrugas” o hasta el buen documental catalán “Bicicleta cuchara manzana”.

Still Alice, con una nominación al Oscar (mejor actriz principal), está programada para llegar a las salas el 15 de marzo.

Ficha Técnica

  • Director: Richard Glatzer
  • Guion: Richard Glater, Wash Westmoreland
  • Duración: 101 minutos
  • Género: drama
  • Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth
  • Cinematografía: Denis Lenoir
  • Música: Ilan Eshkeri
  • Montaje: Nicolas Chaudeurge
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed