Reseña Los muertos no mueren de Jim Jarmusch – Y las buenas comedias tampoco

Por: Juan Camilo Ardila de Metro Joven

Si bien ‘Stranger than paradise’, ‘Flores rotas’, ‘Solo los amantes sobreviven’ y ‘Paterson’ del genial escritor y director Jim Jarmusch sí estarían en mi libro de ‘1.000 películas que hay que ver antes de morir’ y no así ‘Los muertos no mueren’, su más reciente película, debo confesar que me divertí mucho con esta comedia negra que desempolva el clásico zombie de George A. Romero ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968) para darle un giro completo a través de una visión más oscura y pesimista de la Norteamérica contemporánea.

The Dead Don’t Die, que ya se encuentra en las principales carteleras de cine de Colombia, es un divertimento lleno de absoluta ironía y de un humor inexpresivo que se conectan a la perfección con los movimientos lentos de los muertos vivientes. Jarmusch ubicó su historia en una ciudad pequeña de Centerville (Ohio), de apenas 700 habitantes. Las conversaciones son largas y con poca gracia porque en los lugares pequeños nada pasa y el tiempo no es un enemigo. Basta que haya un muerto para que todo colapse y es lo que sucede aquí en esta pequeña joya cinematográfica que reúne a grandes actores como Bill Murray, Steve Buscemi, Tom Waits, Danny Glover, Tilda Swinton y Adam Driver, quien está nominado a los Premios Oscar de este año por su brillante interpretación en ‘Historia de un matrimonio’.

Hay que resaltar que la química conseguida por los personajes del sherrif Cliff Robertson, interpretado por el siempre genial Bill Murray, y el de su ayudante Ronnie Paterson, personificado por el también fabuloso Adam Driver, es verdaderamente sublime. Créanme que solo por disfrutar de las escenas en las que aparecen ambos, vale la pena ver este filme.

Las primeras escenas son absurdamente geniales porque nos presentan a los personajes, incluyendo al principal de todos: el pequeño pueblo donde nada ocurre. El pecado de la película es que su primer acto es tan bueno que ya lo que sucede después sabe a poco. Como los diálogos y los personajes de Driver y Murray son los que arrastran la película, el ritmo decae ante la falta de una trama sólida que haga que esta comedia zombie nos haga reír a carcajadas hasta el último suspiro.

En ‘Solo los amantes sobreviven’, a diferencia de esta película, nos encantamos con los vampiros pero sobre todo con la profunda introspección del costo de la inmortalidad. En ‘Los muertos no mueren’ lamentablemente hay destellos de que los zombies atravesarán la pared de la superficialidad, pero solo quedarán los rasguños. La película es divertida, pero no trascendente. Es por eso que los invito a que solo vayan a disfrutar de cerca de dos horas de personajes redondos interpretados por varios de los mejores actores de Hollywood.

• Ficha Técnica
    Escrita y dirigida por: Jim Jarmusch
  • Género: comedia