Reseña Un varón de Fabián Hernández – En un barrio de machitos




Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En el universo que retrata Fabián Hernández, ser un hombre, un macho de verdad, es saber “pararse duro”, mostrar agallas, estar marcado físicamente, o tener cierto peso corporal, esa imagen que a simple vista nos hace pensar que alguien así puede cargar lo que sea.

Carlos, el protagonista de “Un varón”, estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores de este año, y vista recientemente en el Festival de Cine de Lima, escapa de este estereotipo. Él lo sabe, y por eso, por ejemplo, se está recordando constantemente que los hombres no lloran e insiste en que el corte de pelo que le hagan sea uno digno del género al que (a simple vista) pertenece.  

Carlos es un personaje al que vemos conflictuado con y en ese espacio hiper-masculinizado en el que se mueve: las calles de una Bogotá marginal y pobrísima y el interior de un internado en el que vive, uno de esos proyectos sociales que afortunadamente existen en ciudades como la capital colombiana. Carlos también vive en las profundidades de una melancolía producida por su ruptura familiar. Su madre está en prisión y su hermana no le pone ni pizca de atención. Podemos suponer que lo que Carlos desea es un entorno familiar, ese espacio en el que probablemente no hubo una figura paterna y él puede asumirse como el hombre de la casa, dando protección a las mujeres de su círculo familiar. Es diciembre, se acercan las fiestas navideñas y ahora más que nunca, cuando la celebración, y la idea de reunión son prioridad, necesita a esas mujeres de su familia. 

Entre las necesidades económicas y la obligación de pertenecer a un grupo en el barrio en el que vive, Carlos sueña entonces con la reunión, y entre el medio se topa con machitos que le enseñan a usar un arma, lo obligan a defenderse y no dejarse humillar, y fía porros. Cuando conversa con su madre le recuerda lo importante que es para él, y cuando logra por fin conversar seriamente con su hermana, le asegura que él podría protegerla y mantenerla. La mujer, que es bastante avispada y astuta, porque eso es lo que la calle le ha enseñado, sabe que no es así y se lo recuerda en la cara. Carlos intenta de muchas formas cumplir con el rol que exige su realidad y no lo logra. Hay un freno intrínseco en él. No puede ir contra su propia naturaleza, aunque lo intente.  

“Un varón” es una película de atmósfera. “Cine de verdad” le he escuchado a los colegas. Y sí, desprende una suerte de verdad todo ese retrato de calle y soledad. De vicios y completa necesidad. Es, por momentos, insistente en subrayar lo de los estereotipos de género y también es un relato narrativo que se siente bastante estirado.

A veces tengo la convicción de que muchos de los ejercicios cinematográficos contemporáneos de mi país podrían ser buenos mediometrajes. Este podría ser uno de esos. Su protagonista, Dilan Felipe Ramírez, deja ver en su trabajo verosimilitud y autenticidad, algo que se agradece en películas como esta.  

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por DOC:CO (@doccolombia)

En el Festival de Cine de Lima, recién terminado, la película ha ganado cuatro reconocimientos: Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película, Premio Especial del Jurado de la competencia de ficción, Premio del jurado al Mejor Actor y el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía de Ficción. “Un varón” participará en la sección “Horizontes latinos” del Festival de Cine de San Sebastián que iniciará el 16 de septiembre. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Fabián Hernández
  • Guion: Fabián Hernández
  • Género: Drama
  • Duración: 81 minutos
  • Producida por: Louise Bellicaud, Claire Charles-Gervais, Christoph Hahnheiser, Ilse Hughan, Manuel Ruiz Montealegre, Héctor Ulloque
  • Reparto: Dilan Felipe Ramírez, Jonathan Rodríguez, Juanita Carillo
  • Cinematografía: Sofia Oggioni
  • Montaje: Esteban Muñoz
  • Música: Mike & Fabien Kourtzer
  • Sonido: Isabel Torres, Jean-Guy Véran
  • País: Colombia
  • Año: 2022

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard