Roma de Alfonso Cuarón, la mejor película 2018 según Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI)






El gran premio 2019 que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine – FIPRESCI – se entregará a Roma, la galardonada película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

El premio se dará durante la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en su edición 67, que iniciará el próximo 20 de septiembre.

Según la asociación, fue un total de 618 críticos de cine de todas partes del mundo, los que participaron de su encuesta anual, dando como resultado la personal película del autor mexicano ganadora hasta el momento de más de 132 premios, entre ellos el de Mejor Película Extranjera y Mejor Cinematografía en los Oscars. La película, una producción de Netflix, fue la apuesta del Festival de Venecia, que sí la aceptó contrariando a Cannes, y ahí no solo hizo la apertura del evento cinematográfico sino que terminó llevándose el León de Oro, su máximo galardón.

Roma (leer reseña) quedó preseleccionada en fase previa junto a otras producciones de la temporada también muy sonadas y favoritas como Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, Parasite de Bon Joon-ho y reciente ganadora en Cannes y The Favourite de Yorgos Lanthimos (leer reseña).

La historia de Roma trae recuerdos de infancia de Alfonso Cuarón y su relación enternecedora y estrecha con su nana. La película es un viaje emotivo por los sentimientos, la inocencia de la infancia y lo que se pierde a medida que se cree. Una historia nostálgica y familiar que realizó el director, con su propia fotografía, con un portentoso blanco y negro, y una calidad suprema de sonido.

Desde el año 1999 la FIPRESCI hace reconocimiento anual a la que considera la mejor película del año donde votan todos sus miembros. El año pasado la elegida fue “Phantom Tread” la estilizada obra de Paul Thomas Anderson.

Gran Premio FIPRESCI a la Mejor Película del Año – Actual década

  • 2017 – The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki
  • 2016 – Toni Erdmann de Maren Ade
  • 2015 – Mad Max de George Miller
  • 2014 – Boyhood de Richard Linklater
  • 2013 – Blue Is The Warmest Color de Abdellatif Kechiche
  • 2012 – Amour de Michael Haneke
  • 2011 – The Tree of Life de Terrence Malick
  • 2010 – The Ghost Writer de Roman Polanski

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram