Tantas Almas representará al cine colombiano en los Premios Goya 2022




En el día de hoy la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) anunció cuál será la película que representará al cine colombiano en los Premios Goya 2022.

Entre el pasado 10 de agosto y hasta el 20, sus miembros activos tuvieron la oportunidad de ver los cuatro largometrajes que participaron de la convocatoria para estos galardones.

La escogida ha sido Tantas Almas, el cuarto largo del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille y su primero de ficción, que ha tenido un destacado paso por festivales internacionales donde ha ganado premios como la Estrella de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Marruecos (2019), el Premio Alemán de Fotografía (2020) y más recientemente el Premio del Jurado en el Festival D’Annonay de Francia.

La película es descrita por la producción como la “travesía de un padre por recuperar el cuerpo de sus hijos asesinados, buscando salvar sus almas, en medio del dolor y la impotencia por no haberlos podido proteger”. Ese padre es José, interpretado de forma extraordinaria por Arley de Jesús Carvadillo, un actor no profesional. En esta historia encarna a un pescador del sur de Bolívar que tras una extenuante jornada, regresa a su casa y descubre que los paramilitares han asesinado a sus dos hijos varones, Dionisio y Rafael, y los ha arrojado al río. A pesar del impacto, toma la decisión de emprender el riesgoso viaje de hallar sus cuerpos y darles su merecida sepultura.

Para la convocatoria de los Premios Goya, galardón que otorga la Academia de Cine Español, participaron cuatro películas en total incluida Tantas Almas. Las otras fueron: Suspensión de Simón Uribe; Ruido de Marco Vélez; y Nowhere de David y Francisco Salazar.

Manuel Ruíz Montealegre, uno de los productores de la película, comentó tras conocerse hoy del anuncio de la Academia: “Solo podemos expresar nuestro enorme agradecimiento a cada uno de los miembros de la Academia, pues para nosotros la elección de nuestra película en representación del país a un escenario de visibilidad tan importante como los Premios Goya, es un paso más para que la historia de Tantas almas, la lucha de José, un padre amoroso, encuentre un lugar en el corazón de los espectadores. Esta elección es una enorme alegría en medio de la tristeza que nos dejan noticias como la que se conoció este fin de semana, cuando un padre de San Onofre (Sucre), que después de 18 años de búsqueda, ha recibido los restos de su hijo desaparecido y asesinado por paramilitares en 2003, porque como afirmamos en Tantas almas: Sin duelo la muerte es ruido infinito”.

Respecto a su más reciente historia, el director Nicolás Rincón se refirió sobre la temática principal de este necesario drama sobre el duelo, la reconciliación y la memoria: “El duelo, como necesidad vital para reconstruir la vida después de la muerte, es uno de los ejes centrales de la película que se destaca por la estética visual en la que no hay una sola imagen de violencia explícita, pero sí mucha reflexión en medio de los paisajes naturales de un país hecho pedazos”.

Los Premios Goya llegará el próximo año a su edición 36 y se celebrará el 12 de febrero desde Valencia, España. La categoría en la que participará la producción colombiana es la de Mejor Película Iberoamericana que, recordarán, este año tuvo como ganadora al largometraje nacional “El olvido que seremos” de Fernando Trueba. En el pasado, han representado al país películas como: Monos, La tierra y la sombra, Matar a Jesús, La playa D.C. y La sangre y la lluvia.

Tantas Almas se estrenará en cartelera el próximo 16 de septiembre, tras aplazar su llegada a salas de cine desde el pasado 19 de marzo de 2020 debido a la pandemia y los cierres de los teatros. Entre tanto, la Academia Colombiana queda pendiente de anunciar cuál será la película que representará al país en los Premios Oscars de la Academia de Cine de Hollywood, donde Tantas Almas seguramente también estará  inscrita. La convocatoria, en este caso, continúa abierta hasta el próximo 27 de agosto. El periodo de visualizaciones para los miembros será entre el 4 y el 10 de septiembre. Las votaciones entre el 11 y el 12 de septiembre y finalmente el 14 del mencionado mes se dará conocer dicho título.

Al día de hoy la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas cuenta con 609 miembros, bajo la presidencia de Juan Ángel y la dirección ejecutiva de María Fernanda Céspedes.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo