The Colombian Film Festival New York anuncia su selección 2020




Del 26 al 29 de marzo se cumplirá la octava edición del Colombian Film Festival New York, la consolidada vitrina cinematográfica del cine Colombiano en los Estados Unidos.

 

28 producciones harán parte de esta selección anunciada en la mañana de hoy.

A lo largo de estos años el festival se ha destacado por contar con una curaduría ecléctica que permite así el acceso a la variedad de historias que hoy en día cuentan los realizadores colombianos o lo que se narra sobre el país. Así lo ratifica su director Juan Carvajal: “El festival es una ventana a la historia del país a través de su cine. Historias universales de la ficción y complejas realidades que son inherentes a nuestra historia y presente, son parte esencial de una selección ecléctica que contiene diferentes miradas que estamos seguros el maravilloso público de Nueva York disfrutará y debatirá sanamente como sucede cada año”.

Cine de Ficción

Lavaperros

Este año hay gran expectativa por el regreso a salas del director Carlos Moreno (Perro come perro) con “Lavaperros”, la historia de una serie de personajes que pasan por una mala situación e intentarán salir de sus líos de la manera más absurda.

Monos

Alejandro Landes produjo el año pasado con Monos una de las películas más importantes para la cinematografía nacional, aclamada en varios escenarios internacionales y considerada por varios medios de prestigio como una de las mejores películas de 2019. La historia es la de un grupo de jovencitos a cargo de una rehén y una vaca en lo alto de la montaña, pero las cosas no salen como lo indicaba su jefe y deben internarse en la selva espesa, llevándolos a una metamorfosis agobiante y brutal.

Litigante

El segundo largometraje de Franco Lolli tuvo el honor de dar apertura a la sección paralela la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes. Litigante narra la historia de una madre soltera por decisión propia que podría colapsar con la suma de problemas que aparecen todos juntos en su vida personal y laboral, pero en cambio asume con temple la situación de su madre enferma de cáncer y una acusación de corrupción en su oficina. En medio de las tensiones, aparece el primer amor en varios años.

Ángel de mi vida

Es la ópera prima del director, actor y productor de televisión Yuldor Gutiérrez que inspiró su historia en una experiencia personal que tuvo cuando compartió con menores de edad con discapacidad cognitiva y sus familias. Ángel de mi vida se cuenta a través del pequeño Ángel, un niño que hace parte de este tipo de población, que tiene una relación compleja con su padre y sueña con que eso cambie. Cuando su papá sufre una fuerte lección en su vida, se le ablanda el corazón y se propone cumplir los deseos de su hijo.

Loco por vos

Felipe Martínez en poco más de diez años ha lanzado cinco películas comerciales, la más reciente de ellas es la comedia Loco por vos que tras su paso exitoso por la cartelera nacional llega a Nueva York. La película sigue la historia de Lucas, un bogotano que conoce a Lina y se enamora de ella, por lo que decide viajar a Medellín donde ella vive para conquistarla, pero antes de eso deberá recibir la aprobación de su familia paisa.

Al son que me toquen bailo

La última película de Dago García Producciones se podrá ver en el festival. Al son que me toquen bailo está dirigida por Juan Carlos Mazo y sigue a Daniel, un rumbero que cuenta cómo con varias canciones reconocidas han ayudado a escribir una página importante de su vida.

La frontera


Es la ópera prima de David David participante de varios escenarios internacionales, entre ellos el Festival de Cine del Cairo. En La frontera conocemos a una joven wayuú que habita en zona limítrofe de Guajira y junto a su esposo y hermano se dedican a hurtar a viajeros que transitan caminos ilegales entre Colombia y Venezuela, desde que el paso oficial fue bloqueado por orden presidencial.

Cine Documental

Botero

La figura del artista plástico colombiano más renombrado, Fernando Botero, es el centro de este documental dirigido por Don Millar.

Bojayá, entre fuegos cruzados

Dirigida por Oisín Kearney en una coproducción entre Irlanda y Reino Unido, este documental presenta al líder social Leyner Palacios, nominado al premio Nobel de Paz. Víctima de la masacre de Bojayá, decidió volverse abogado para defender los derechos de su gente.

La niebla de la paz

Trabajo que revisa la historia de dos reinsertados en medio del proceso de la firma de la paz con la exguerrilla de las FARC, mientras uno escribe las memorias de sus compañeros y el otro filma las negociaciones con el gobierno. Dirige: Joel Stängle.

Cortometrajes

Los títulos que harán parte de esta selección son:

  • ¿A quién se le ocurre nacer? de Esteban Giraldo González
  • Alma de Santiago León Cuéllar
  • Amalgama de Alejandra Wills
  • Chakero de Alejandro Ángel Torres
  • Divinas melodías de Lucas Silva
  • Sueños de Jonathan Ardila
  • El corral de Alfredo Marimon y Daniela López
  • El vivo del lobo de Juan Paulo Laserna
  • Inventario de Sergio Barón
  • Jauría de Pedro Pío
  • La manuela de Inti Jacanamijoy
  • Mariana de María Margarita J. Moyano
  • Masmelos de Duván Duque
  • Tres pisos de Manuela Blandón Restrepo
  • Vida de un rey de Rodrigo Dimaté

Adicionalmente se incluirá en la programación dos “Presentaciones especiales” con la exhibición de “Perro come perro”, el exitoso debut de Carlos Moreno que cumple diez años tras su estreno. El festival celebrará este aniversario con un encuentro especial con el director y su protagonista el actor Marlon Moreno, quienes compartirán con el público anécdotas del rodaje. La otra proyección será con “Los días que vendrán”, la más reciente película del director español Carlos Marqués-Marcet (10.0000 KM), quien repite en esta producción el realismo y frescura de sus historias sobre pareja, en este caso la de una que se enfrenta al proceso de un embarazo repentino. La película se exhibirá gracias a una alianza con el Instituto Catalán de América.

La programación completa de la octava edición del Colombian Film Festival New York podrá verse en Cinépolis Chelsea en pleno corazón de Manhattan.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal