Reseña de El Libro de la Vida (The Book of Life) de Jorge Gutiérrez


Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 113 veces compartido

La mexicanidad es una palabra que bien podría definir a El Libro de la Vida, un vívido y original homenaje a sus tradiciones que aún así es capaz de ser entendido por todo el mundo. Es un espectáculo visual.

El creador de esta historia es Jorge Gutiérrez, quien le presentó el proyecto, con figuras en miniatura incluidas, a Guillermo del Toro que se incorporó como productor. Algo así hizo el realizador colombiano Jairo Carillo en los pitches para dos de sus proyectos; la animada “Pequeñas Voces” ya estrenada y “La Olla” aún en posproducción.

The Book of Life es una historia a modo de leyenda de dos jovencitos, Manolo y Joaquín, que viven en un tradicional pueblicito mexicano y compiten por el amor de María. Detrás de esa apuesta están también dos espíritus, La Muerte y Xibalba, que tomarán parte por cada joven, inclinando la balance por alguno de ellos para saber quién conquistará a la dulce María.

A partir de ese momento comienza toda una aventura muy vertiginosa que lleva al espectador al mundo de los vivos y de los muertos con fantástico colorido y definición. Asombra tanto nivel de detalle y autenticidad, la película ofrece universos únicos.

La celebración del Día de Muertos es un trasfondo que no solo sirve para mostrar esta tradición mexicana, sino que puede servir para que los más pequeños interpreten la muerte desde otra perspectiva. Los lazos de la familia y la amistad y el infaltable amor, también aparecen como moraleja, pero el mensaje más destacado y poco visto es el antitaurino, especialmente porque en algunas regiones de México tienen a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial desde 2011, polémica decisión que le da el carácter de arte a esta práctica. En este mes de octubre sectores políticos buscan la expedición de una ley sobre maltrato animal en la que se prohíban por completo, y entre otras, la tauromaquia, que aún sigue muy arraigada en varias regiones del pais. La película parece ir en apoyo a esta iniciativa.

El Libro de la Vida es una película animada amena, apta para niños desde los siete años. Una película bastante elaborada, con un contenido fácil y sencillo de digerir.



Les será curioso a algunos que la banda sonora de Gustavo Santaolalla no tiene canciones originales, sino que tiene agradables versiones de canciones populares como “Cielito Lindo”, “Just a Friend”, “Creep” o “Can’t Feel Falling in Love with You”, algunos interpretados por Plácido Domingo y Diego Luna, que además presta su voz a Manolo, uno de los protagonistas de esta historia. Las otras voces son de Zoe Saldana (María) y Channing Tatum (Joaquín).

Otro aspecto a favor de la película, además de la autenticidad, es que si bien hay un sello del productor, no pasa por encima de la creatividad del autor.

Estreno mundial a partir del 16 de Octubre.

Ficha Técnica

  • Director: Jorge Gutiérrez
  • Duración: 95 minutos
  • Género: animación
  • Guion: Jorge Guitiérrez, Doug Langdale
  • Música: Gustavo Santaolalla, Paul Williams
  • Montaje: Ahren Shaw
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2014

Facebook Twitter Google
 << 113 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook