Thierry Frémaux de Cannes: Más Allá de la Selección, el Arte y la Política


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“En Cannes siempre que dudamos entre dos películas, siempre elegimos la dirigida por una directora, porque no hay tantas como directores masculinos”

Como suele hacerlo, Thierry Frémaux, conversó en exclusiva para Variety días antes de anunciarse la programación de la edición 77 del Festival de Cine de Cannes. El director artístico ha compartido sus reflexiones sobre la selección de películas para el prestigioso evento, que conlleva tener en cuenta el estado del cine y las realidades que enfrenta el mundo.

Más de 2.000 películas participaron en la convocatoria para la selección oficial.

El director artístico recalcó que absolutamente todas las producciones que envían son vistas y que sus derroteros van más allá de determinar si una película les gusta o no. “Lo que nos guía no es “me gusta” o “no me gusta” y mucho menos “es bueno” o “no es bueno”. Lo que nos guía es: “¿Debería esta película ser presentada en Cannes o no? o ¿será beneficiosa una presentación en Cannes para esta película?, o ¿qué dice la selección de esta película sobre el estado del cine mundial?”. En ese sentido, de cara al conflicto bélico entre Israel y Palestina que sigue cobrando cientos de víctimas, y que causó problemas al Festival de Berlinale, fue enfático en que el evento no excluye la participación de cineastas israelíes y palestinos, porque nada se los impide. “Los cineastas israelíes y palestinos, al igual que los intelectuales de estos dos países en general, son tradicionalmente favorables a un diálogo y los que conozco están llamando a un fin del conflicto y a la apertura de negociaciones”. 

Ya se conocen algunos de los títulos que harán parte de esta edición. La más reciente se dio a conocer ayer, la nueva película dirigida por el actor y productor Kevin Costner “Horizon: Una Saga Americana”, proyecto que ha venido soñando desde hace tres décadas. Asimismo la nueva entrega de Mad Max, “Furiosa”, bajo la dirección de George Miller y la película inaugural, una comedia francesa de Quentin Dupieux, cineasta poco conocido por estos territorios.  Habrá Cannes honorífico para George Lucas. 

Sobre la elección de “A Second Act” para la noche de apertura, Frémeaux comentó que el director hace parte de la nueva generación de cineastas franceses y que su película al tratar sobre el cine “es la película perfecta para llevarte a bordo durante dos semanas de placer de este evento”.

Este año la presidenta del jurado es la cineasta y guionista estadounidense Greta Gerwig, una de las figuras femeninas más importantes del panorama actual. “Para mí, Greta Gerwig posee la creatividad y la mentalidad abierta de una generación de artistas que están cambiando los códigos. Todo esto la convierte en una presidenta de jurado ideal”, comentó el director del festival.

Financiado por él mismo, ayer se supo que Francis Ford Coppola está teniendo dificultades para que alguna distribuidora acoja su proyecto personal que él mismo financió por 120 millones de dólares y que ahora, tras la exhibición a estos agentes, han considerado un riesgo por ser demasiado “experimental”.  Frémaux que mantiene contacto frecuente con el cineasta desde 1995 seguramente la recibirá en este evento. “Megalópolis es un proyecto que él quería lograr durante mucho tiempo y lo hizo de manera independiente, a su manera, como artista. Él construyó la leyenda del Festival de Cine de Cannes y sería un honor darle la bienvenida de nuevamente, como un cineasta que viene a presentar su nueva película”.

Se guarda también la esperanza que el más reciente largometraje de Yorgos Lanthimos, “Kind of Kidness”, haga parte la competencia.  “Yorgos Lanthimos importa enormemente. Él es uno de los mejores, uno de los más creativos e impredecibles. Nos alegra haberlo recibido en Cannes muy temprano en su carrera con “Canines”… Me gustaría darle la bienvenida de nuevo con mucho gusto”. El año pasado no alcanzó a estar listo con “Poor Things” para participar de Cannes 2023 y terminó siendo una de las películas más importantes de dicho año, con el que Emma Stone ganó su segundo Oscar a mejor actriz protagónica.

 

“Durante la pandemia, escuchamos muchas tonterías sobre la supuesta muerte del cine, pero no hay tal cosa. Está más vivo que nunca”.

 

Desde 2018 tras la queja de los exhibidores franceses por la selección de dos películas de Netflix (Okja y The Meyerowtiz Stories) en la competencia oficial, el Festival de Cannes cambió las reglas obligando a que las producciones que están en dicha selección se estrenen en sus salas previamente. El gigante del streaming no volvió a enviar sus películas y desde entonces siguen las conversaciones de conciliación para su regreso. “Una película en plataforma sigue siendo una película, pero si no se estrena en cines es diferente, y si es diferente, se trata de manera diferente en la competencia. Estar fuera de competición es otra forma igualmente espectacular de estar presente en Cannes. En el mundo, la gente nos felicita por luchar por los cines y estamos orgullosos de eso”, justificó Frémaux sobre la decisión tomada y agregó: “Netflix es bienvenido en la Croisette y nada les prohíbe su presencia. Podrían tener un hermoso festival al estar, por ejemplo, fuera de competición. Hago un llamado a mi amigo Ted nuevamente. ¡Vuelve!”.

Otra de las preguntas que se ha vuelto obligada es la de la presencia femenina en estos eventos y el festival, a diferencia de otros que no son tan específicos a la hora de confirmar cuán comprometidos están con incentivar la inclusión de las mujeres, sí ha ratificado su apoyo a la hora de hacer la selección:  “El lugar de las directoras en el mundo del cine ha aumentado enormemente en los últimos años y cada vez son más. Debemos estar atentos para que siga siendo así. En Cannes siempre que dudamos entre dos películas, siempre elegimos la dirigida por una directora, porque no hay tantas como directores masculinos”.

Si se habla de inclusión femenina, conlleva a abordar otro tema álgido que es el de la participación de obras de autores que son o han sido cuestionados por conductas de acoso o abuso. Y este asunto abre un debate o, mejor aún, la necesidad de una aclaración en la industria, pero sobre todo, de cara a los espectadores que deben tener muy en cuenta que una obra no es solo perteneciente a quien la dirige, sino a un enorme equipo de trabajo que con su talento y experiencia la sacan adelante. Recientemente sucedió con la nueva película de Julio Hernández Cordón, “El día es largo y oscuro”, que fue retirada de la selección del Festival de Málaga al recibir denuncias sobre violencia de género.

Este caso no deja de ser especialmente particular y muy reflexivo, puesto que Cordón fue el mismo que avisó de las denuncias al evento, dio reconocimiento a su comportamiento y dijo estar trabajando por restituir a las afectadas y estar en proceso de cambio, lo que pone a los festivales y a la sociedad en la discusión sobre la cultura de la cancelación. Thierry Frémaux se refirió al respecto diciendo que:  “Una película también es un trabajo colectivo. Docenas de personas permiten que una película exista y prospere. ¿Deberíamos, porque un miembro de un grupo enfrenta una acusación, penalizar a todo el grupo? ¿Penalizar una película que reunió a artistas, productores y miembros del equipo?”.

El Festival de Cine de Cannes se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo y la selección oficial se dará a conocer este jueves.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth