Festival Cine Cartagena

Reseñas de Amparo de Simón Mesa – La maternidad en medio del poder, la violencia y el machismo

Por Sandra M. Ríos (@sandritamrios)

En la edición 2021 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, Amparo, el primer largometraje de Simón Mesa Soto (Madre, Leidi), recibió el reconocimiento de la Fundación Louis Roederer a “Estrella Revelación” por su protagonista Sandra Melissa Torres, actriz no profesional que encarna a la protagonista que da el título a la película.

Tras presentarse el mes pasado en el Festival de Cine de Cartagena, “Amparo” llega ahora a la cartelera nacional, trayendo una historia que, aunque ambientada en los noventa, nos habla de ese sacrificio tan inmenso y atemporal que se asume con la maternidad.

Seguir leyendo

El FICCI 61 se clausura mañana con la proyección de seis cortometrajes colombianos

Mañana es el último día de la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI – que tendrá dos grandes novedades, entre ellas la de proyectar al cierre seis de cortometrajes colombianos.

Además de las más de 140 películas de su programación, a lo largo de seis días se han realizado más de 70 charlas, una decena de encuentros y la edición 38 de los India Catalina.

Seguir leyendo

Reseña Los Zuluagas de Flavia Montini. – FICCI 61

“Los Zuluagas” de Flavia Montini se ha exhibido en la sección “Documentes” (Hechos en casa) del FICCI 61.

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Al buen panorama de la representación y visibilización del conflicto armado en Colombia en el cine se suma una nueva película. “Los Zuluagas” de la italiana Flavia Montini es un ejercicio de poderosa sensibilidad y un conmovedor recordatorio de las consecuencias de una guerra eterna que cuenta la historia de un exiliado y su familia, que ha estado marcada por la desaparición forzada, la indiferencia y la eficacia de lo ineficaz de unas corrientes políticas que gozan con la violación a los derechos humanos.

Seguir leyendo

Reseñas Utama de Alejandro Loayza Grisi – El amor, la vejez y la migración por cambio climático. FICCI 61

Utama es la ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, ganadora de Sundance 2022 como la Mejor Película Dramática de la competencia internacional. En el FICCI 61 hace parte de la sección “Cine de Allá”. Hoy tiene en el evento su última función.

No hay que ser muy astuto ni saber leer señales extraterrenales para asegurar que Alejandro Loayza Grisi es una enorme promesa para el cine latinoamericano que viene. El melodrama generacional que Alejandro propone con su ópera prima manifiesta de manera concreta y visible el control que tiene sobre sus actores para transmitir el conflicto familiar y ambiental al que se enfrentan y, al mismo tiempo, sabe cómo lograr una puesta en escena desprovista de artificialidad. En palabras más concretas, Alejandro ha llevado a buen puerto una película auténtica, donde sus protagonistas no parecen estar disfrazados de quechuas, pero tampoco ha permitido que la probable falta de experiencia interpretativa de sus protagonistas haga de la película una obra insoportable, maniquea, ni que se vea forzada al momento de abordar el peso dramático de la misma.

Seguir leyendo

Reseña Aloners de Hong Sung-eun. – FICCI 61

“Aloners” de Hong Seung-eun hace parte de la sección “Ficciones de Acullá” del FICCI 61. El domingo tendrá una segunda proyección.

En “Aloners” se cuenta la historia de Jina, un personaje ensimismado que vive esclavizado a sus dispositivos electrónicos, vive en una burbuja alejada de cualquier contacto social. Trabaja en un call center, donde además es reconocida como la mejor empleada. Una circunstancia nada gratuita. La mujer, que da la impresión de tener unos treinta y tantos, o sea, una millenial en todo el sentido de la palabra, carga con una situación familiar de la que luego nos enteraremos, pero que suponemos en los primeros minutos gracias a una llamada de su padre. A esa situación se le suma además la muerte de su vecino, un tipo que de alguna forma la inquieta, la observación que hace de su padre a través de una cámara de seguridad, y la llegada de una nueva empleada al call center, a la que obligan a entrenar. Una chica dulce y provinciana que intenta socializar en ese espacio laboral donde no son muy distintos a Jina.

Seguir leyendo

Reseñas Siete Perros de Rodrigo Guerrero – De tolerancia y empatía. FICCI 61

“Siete Perros” de Rodrigo Guerrero hace parte de la sección “Ficciones de Allá” del FICCI 61. Tendrá una segunda exhibición el domingo 20.

Hace unos años atrás era común encontrarse con carteles o avisos que nos advertían de la peligrosidad de un lugar con un “Cuidado con el perro” o un simple “Hay perros”. Hoy en día, de haber lugares con este tipo de advertencia, parece ser más una invitación a sacar el cariño para entregar a estos animales que ya se roban el protagonismo y las prioridades de más de medio mundo. Lo de advertencia de peligroso ya no es un tema, digamos universal, no obstante, lo que sí me parecen peligrosas son las propuestas cinematográficas en las que estos animales en convivencia con humanos tienen una importancia central, un protagonismo evidente. El peligro al que me refiero es al de caer en una película edulcorada, que abuse de la ternura que podría resultar de sumergirnos en una historia de amor profundo entre un ser humano y su mascota, y nos lleve al terreno de lo ridículo, al maniqueísmo y al lloriqueo fácil. Me parece que son los gringos los que tienen una forma de catalogar películas de este estilo: tearjerker. Término fantástico por lo concreto.

Seguir leyendo

Las novedades del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC – 2022. Lanzamiento FICCI 61

Se ha lanzado esta tarde en el marco del Festival de Cine de Cartagena el plan de acción para la convocatoria de Estímulos por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico colombiano – FDC.

Estos estímulos buscan dar apoyo a las producciones en sus distintas etapas; desde la escritura hasta posproducción.

Seguir leyendo

Reseñas La caja de Lorenzo Vigas, paternidades tardías y retorcidas. – FICCI 61

La segunda película del director Lorenzo Vigas, “La caja”,  se estrenó en el  Festival de Cine de Venecia y participa en la sección “Ficciones de Allá” en el FICCI 61. El domingo tendrá una segunda proyección en este evento.

Lorenzo Vigas vuelve al tema de las paternidades ausentes, los huecos emocionales, las tragedias familiares y las cargas incómodas, aquí de una manera mucho más evidente, con una enorme caja que hace las veces de féretro, manifiesta el peso de la ausencia y da el nombre a la película. Si en “Desde allá”, su ópera prima, ponía el ojo en lo no demasiado evidente, aquí hace lo contrario y funciona muchísimo.

Seguir leyendo

Reseñas Toro de Adriana Bernal y Ginna Ortega, la historia de un fotógrafo que hizo carrera desde la cárcel. FICCI 61

Toro hace parte de la sección DOCUMENTES (Hechos en Casa) del FICCI 61. Tendrá una segunda exhibición el sábado.

“Aunque la foto sea mala cuenta una historia”.

Un viaje a la memoria de un lugar y una forma de visibilizar una época a través de su reconocimiento, añadiendo también una oportunidad de darle a una figura (su protagonista) la validación de su trabajo a través de aquello con lo que tanto sueñan los artistas: el éxito (aunque sea ínfimo), traducido en esa consideración de ser tomado como una celebridad, como una gloria de su trabajo. “Toro”, la ópera prima de Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor es un trabajo significativo que también lleva consigo las banderas de la diversidad, la transformación y las segundas oportunidades.

Seguir leyendo

Lo más grande que te puede pasar es amar y ser correspondido