Entrevistas

‘Cómo Tener Sexo’: Molly Manning Walker aborda la presión adolescente, la pérdida de la virginidad y su experiencia personal



“Yo fui agredida cuando tenía 16 años, así que es algo de lo que me apasiona hablar desde entonces”.

13 nominaciones tiene ‘How to Have Sex’ en los British Independent Film Awards que se entregarán el próximo 3 de diciembre. El debut en la dirección de Molly Manning Walker es una película juvenil que habla con total frescura, pero sobre todo honestidad, de la sexualidad y la pérdida de la virginidad en la mujer, la confrontación de la expectativa versus realidad de esa primera experiencia, de las presiones que como adolescentes se reciben, de la ausencia de diálogo, de lo que callamos y consentimos, y la falta de autocontrol.

Seguir leyendo


Cine Emergente y Diversidad: Andrés Bayona Habla sobre el BIFF 9 en Bogotá



“Estamos muy contentos de tener una presencia femenina importante en esta edición.”

 

Mañana arranca el Bogotá International Film Festival, hoy por hoy uno de los festivales con la programación más sólida y robusta dentro de estos eventos en Colombia, que durante nueve ediciones le ha apostado a promover y descubrir el cine y el talento emergente local y extranjero.

Con una programación de 54 títulos, una nueva e interesante sección de esas películas difíciles de encontrar y dos retrospectivas a dos artistas y a la productora mexicana Pimienta Films, el BIFF 9 se extenderá por la ciudad hasta el 12 de octubre.

Seguir leyendo


Feminidad, Feminismo, Amor y Música en ‘Unicornio’: Entrevista con su directora Natural Arpajou



‘Unicornio’ no es una película feminista combativa que diga ‘abajo los hombres’.

 

Tras los multipremiados largometrajes de “Yo niña” y “Libre”, la directora y guionista argentina Natural Arpajou se encuentra estrenando por estos días en la cartelera argentina Unicornio, una película con espíritu libre que habla de feminidad, feminismo, amor y amistad, siguiendo la cotidianidad de cuatro mujeres, de distintas generaciones y condiciones, que viven, luchan y aceptan la vida con todos sus matices y se aceptan entre ellas con sus luces y sus sombras.

Mezclando géneros como el drama y el musical e incluso con cierta mirada documental hacia sus personajes, la música es otro de los elementos narrativos de su historia, que contó con la música original de Julieta Venegas y Lucy Patiné y un tema de Aterciopelados. 

Seguir leyendo


Edy Martínez y su Legado en ‘Viva Edy, la historia de una música indestructible’: Entrevista con Carlos Ospina”



Se encuentra en cartelera un documental obligado para los melómanos. Tras casi diez años entre la idea y su realización, el director Carlos Ospina presenta su homenaje en vida al pianista, arreglista, percusionista y compositor colombiano Edy Martínez, pieza fundamental de la música latina que le dio a la salsa nuevos  aires al fusionarla con el jazz, lo que le brindó un sello propio reconocible, apreciado, incluso copiado, y celebrado por sus colegas, expertos en este género y seguidores.

Seguir leyendo


Actriz Virginie Efira sobre ‘Los hijos de otros’: “La madrastra suele ser un personaje secundario, más bien utilitario”. – Entrevista



“La desnudez es difícil de filmar”

 

La actriz franco-belga Virginie Efira es la protagonista de “Los hijos de otros”, película donde la directora Rebecca Zlotowski le da al papel de madrastra un sentido y protagonismo distinto al habitual, no solo porque la pone en el centro de la historia, sino porque la aleja de la maldad y le otorga profundidad. 

Después de participar en las dos películas más recientes de Paul Verhoeven (Elle, Benedetta) y de trabajar con la actual ganadora de la palma de oro, Justine Triet, en “Victoria”, se puso al servicio de Zlotwoski para interpretar este papel que dice va más allá del tema de la maternidad y la búsqueda de un espacio.

Seguir leyendo


‘Blue Jean’ y El Impacto de la Homofobia Interiorizada: Entrevista con la directora Georgia Oakley



La homofobia interiorizada es un tema clave en Blue Jean, la historia de una profesora de educación física que batalla con esto, sin ser consciente que lo padece. Su entorno laboral y la época ha hecho que acepte permanecer en el clóset.   

La película se ambienta en los años ochenta, por los tiempos en los que Margaret Thatcher introdujo un artículo conocido como “Sección 28”, con el cual se prohibía promover la homosexualidad en las escuelas. 

Seguir leyendo


Entrevista – ‘Esmeralda’, una coproducción colombiana que habla de la violencia sexual



Esmeralda es un cortometraje que está dando de qué hablar y del que merece hablarse. Partiendo de una experiencia personal, su directora Jennifer Greco cuenta una historia cuyo trasfondo habla de la violencia sexual y funciona como una invitación a no seguir callando este tipo de abusos. 

El título hace referencia a su protagonista, una joven mujer que regresa a su país tras muchos años, llegando el momento de confrontar a su madre y sus traumáticos fantasmas del pasado, lo que le brinda la oportunidad de sanar, perdonar y cerrar un ciclo de su vida.

Seguir leyendo


‘La memoria infinita’: Entrevista a Maite Alberdi. “Fue una película que se escribió en la sala de edición”



“Quiero entender que una sociedad va a evolucionar cuidando colectivamente a personas enfermas, a los niños, o a las madres con sus hijos”.

 

Desde “El salvavidas”, el primer largometraje, la cineasta chilena Maite Alberdi ha demostrado su gran virtud a la hora de contar historias que tocan las fibras de la audiencia, con miradas siempre bondadosas que ofrecen profundas reflexiones y llevando sus documentales a la línea más próxima con la ficción.    

Tras ser nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Documental por su tierno retrato en la vejez – tema recurrente en su filmografía – al interior de un ancianato, la atención internacional se enfocaba en lo que sería su nueva producción.  

Seguir leyendo


Entrevista Marco Mühletaler y Josué Méndez: Cine Peruano y Latinoamericano la médula del Festival de Cine de Lima



Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista para el evento

El 10 de agosto inicia uno de los espacios cinematográficos más importantes en Perú, el Festival de Cine de Lima. Conversamos con su director general, Marco Mühletaler, y Josué Méndez, su director artístico. Ambos totalmente ilusionados con esta nueva edición, que supone el reencuentro presencial -sin restricción alguna- del público con las películas y sus creadores.

Seguir leyendo


La fortuna favorece a los valientes