Cine Latinoamericano

“Yo vi tres luces negras”: Un relato de amor y pérdida en la selva – Berlinale 2024



Tras pasar como uno de los proyectos de la Residencia de la Cinefoundation de Cannes en 2018, entre otros, Santiago Lozano Álvarez ha estrenado su primera ficción dirigida en solitario en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale, dentro de la sección Panorama.

El largometraje “Yo Vi Tres Luces Negras” se rodó en Aguaclara, zona rural de Buenaventura, en la costa pacífica colombiana.

Seguir leyendo


Berlinale 2024: “La Cocina” de Alonso Ruizpalacios – Entre fogones, la realidad migrante



En el bullicioso mundo de Nueva York, el director aviva realidades de los migrantes que se esconden detrás de los fogones de un concurrido restaurante.  

La nueva película del director mexicano Alonso Ruzpalacios está basada en la obra de Arnold Wesker que le da título a la producción. “La Cocina”, protagonizada por Raúl Briones, Rooney Mara, Ana Díaz, Motell Foster, Oded Fehr y Eduardo Olmos participa en la competencia oficial de la Berlinale.

Seguir leyendo


Reseña “Ana Rosa”: Mujeres Silenciadas – Sobre la Lobotomía y la Estigmatización Femenina



Tener episodios de depresión, sufrir depresión posparto, ser diagnosticada con epilepsia, no querer hacerse cargo del esposo, sentirse no opta de criar hijos o quedarse soltera pasada cierta edad, eran algunas de las condiciones, enfermedades, padecimientos y decisiones consideradas una amenaza al rol femenino, con la que se hacía “un notable daño al buen servicio”, en esa concepción arcaica de que la mujer debía ser abnegada y sacrificarse en virtud de la familia, al considerarse dadora de vida y pilar fundamental de la primera institución de la sociedad.

Desempolvando un secreto familiar, “Ana Rosa” es una investigación que se adentra en la práctica psiquiátrica conocida como lobotomía, vendida inicialmente como la cura milagrosa y definitiva a los trastornos graves de la mente y que en el país se llevó a cabo en las décadas de 1940, 1950 y 1960. La película al destapar una serie de secretos traspasa los límites de lo privado a lo colectivo, cuando se evidencia la tendencia de este macabro procedimiento de la neurocirugía con la condición de ser mujer.

Seguir leyendo


Reseña “Cuando Acecha la Maldad”: El auténtico infierno



Demián Rugna lleva el género de posesiones a nuevas alturas con su escalofriante película “Cuando Acecha la Maldad”,  ambientada en la ruralidad.

En un remoto y pequeño pueblo a las afueras de Argentina, dos hermanos se encuentran a un hombre “embichado” (poseído), un hombre obeso, postrado en una cama y descomponiéndose que está a punto de encarnarse e instaurar el propio infierno en el poblado y por supuesto no se lo pueden permitir. La paranoia que se va apoderando de los habitantes a medida que se enteran del terror que se cierne sobre ellos, los lleva a deshacerse de ese mal, pero en sus esfuerzos cometen errores al no seguir siete reglas inquebrantables, que les costará la tranquilidad y prosperidad que hasta ahora tenían.

Seguir leyendo


Directors Guild Awards – La directora chilena Manuela Martelli recibe nominación



El gremio de los directores de cine y televisión de la industria audiovisual de los Estados Unidos y el extranjero también ha dado a conocer hoy los realizadores nominados en sus premios conocidos como los Directors Guild Awards.

Fundado este gremio en 1976, la de 2024 será su edición número 76 y en este año aparece nominada la directora chilena Manuela Martelli.

Seguir leyendo


15 Películas Iberoamericanas Favoritas de 2023



En el vibrante panorama cinematográfico iberoamericano de 2023 se destacaron  varias películas que exploraron temas de la memoria (la individual y la colectiva) y de la necesidad de no olvidarlas y contarlas como son, otras que desafiaron las convenciones y ofrecieron visiones únicas, aterradoras o conmovedoras que incluso superaron con creces la entreteneción que suele ofrecer el cine de Hollywood.

Si bien hay riqueza de géneros, de enfoques, mezclas y diversidad, esta selección demuestra que el cine iberoamericano se aleja de imitar la hegemonía y persigue su propia identidad  con historias contadas con su propios ritmos, estilos narrativos, estéticas, formas y particularidades.

Seguir leyendo


Las 10 Películas Colombianas Favoritas de 2023



Los 20 años que se están celebrando de la Ley de Cine, que ha permitido ir desarrollando y fortaleciendo el sector audiovisual en el país, coincide con el estreno de más de 60 películas en cartelera al cierre de este año.

Lejano a la creencia desgastada que el Cine Colombiano son solo comedias de consumo ligero (menos de 10 títulos son de este género) y de temática repetitiva, la oferta cinematográfica nacional en salas de cine ha incluido películas celebradas en festivales internacionales como ‘Alis’ (documental) y ‘La Otra Forma’ (animación); dramas como ‘El Otro Hijo’, ‘Tantas Almas’ e ‘Itzia Tango y Cacao’;  biopics refrescantes como los de ‘Toro’ y ‘Viva Edy’;  ficciones que buscan conectarse con el público como  ‘Tierra Quebrá, ‘El Concursante’, ‘Aurora’, ‘Tiempo Presente’,  ‘Guayabo’ y ‘Domo’; hasta adaptaciones de novelas y casos reales como ‘Los Iniciados’, ‘La piel del tambor’ y ‘Rescate en el Valle’. Producciones todas que, más allá del juicio, demuestran que el cine nacional es diverso y está explorando distintas temáticas bien sea desde lo documental o lo narrativo.

Seguir leyendo


‘Radical’: Una Revolución en el Modelo Educativo que Llega a Salas de Cine



Con la histórica verídica de ‘Radical’ se demuestra que la clave para encontrar el verdadero potencial de los niños, sin importar su entorno, está en un modelo educativo que no reprima sus habilidades y alimente su curiosidad.

Protagonizada y coproducida por Eugenio Derbez, llega a salas de cine esta semana en Colombia ‘Radical’, largometraje estrenado en el Festival de Cine de Sundance que se lleva a cabo durante enero, donde obtuvo el premio de la audiencia valorándola como su película favorita.

Basada en hechos reales, la producción dice que el largometraje habla de “la potencia de las mentes brillantes de los niños cuando un maestro los empodera para pensar por ellos mismos”.

Seguir leyendo


Reseña ‘Catapum’: El Viaje Hacia el Espíritu Bullerenguero que Nace en Montes de María y Resuena en Nueva York



Por Juan Camilo Ardila (En X: @juanardila87)

‘Catapum’ es el nombre que las mujeres montemarianas, mientras lavaban ropa, le dieron hace muchos años al sonido que se emite cuando la mano abierta golpea el agua de río. Este dato peculiarmente bello no se encuentra en Wikipedia, sino en una de las escenas del documental de la cineasta bogotana Palu Abadía, el cual es una especie de conversación musical entre tres mujeres que se han dedicado a preservar la tradición del bullerengue, un género musical que emana -desde la perspectiva femenina- una lucha y un canto cargado de resistencia, dolor y búsqueda permanente de las raíces ancestrales.

Seguir leyendo


Es difícil ser un diamante en un mundo lleno de piedras falsas.