Festival San Sebastián



Santa y Andrés, coproducción entre Cuba, Colombia y Francia que llega a Toronto y San Sebastián



El segundo largometraje del director cubano Carlos Lechuga, Santa y Andrés, hará parte de dos importantes festivales: participará en la sección “Contemporary World” del Festival de Cine de Toronto y en “Horizontes Latinos” en el Festival de Cine de San Sebastián.

Seguir leyendo


Mad Max: Furia en el camino, la mejor película 2015 según los críticos de cine FIPRESCI



El próximo 18 septiembre la Federación Internacional de Críticos de Cine, mejor conocida como la FIPRESCI, entregará el Gran Premio 2015 a George Miller, el creador y director de la última secuela de la saga Mad Max.

Mad Max: Fury Road se estrenó en las salas de cine del mundo el pasado mes de mayo y desde entonces ha cosechado los más grandes elogios. Una historia intensa, plena en acción, y de la real, y una atmósfera posapocalíptica muy bien lograda, son algunas de las virtudes de esta producción que llegó revitalizada después de 30 años de haberse lanzado la tercera entrega (Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno en 1985).

Seguir leyendo




Hitchcock-Truffaut, el clásico libro llevado al cine en un documental



En 1967 se publicaría la primera edición de “El cine según Hitchcock”, un libro con el que el director, guionista y crítico François Truffaut demostraba sus buenos dotes de escritor y con ello regalaría uno de los textos más profundos, relevantes y amenos sobre el cine mismo y la obra de su admirado Alfred Hitchcock, que provocó, adicionalmente, que la prensa estadounidense cambiara su percepción negativa sobre el cineasta británico.

Seguir leyendo


Truman reúne a Ricardo Darín y Javier Cámara, en una historia emotiva y jocosa



Cesc Gay vuelve a competencia oficial en el Festival Internacional de San Sebastián, con una historia que reúne a dos de los más reconocidos actores iberoamericanos: Ricardo Darín y Javier Cámara.

Cesc Gay dice de su nueva película que hace una mirada a las situaciones inesperadas que se atraviesan cuando una persona se enfrenta una enfermedad que amenaza la vida, sea la propia o la de algún ser querido. Para él, también es una historia sobre “la amistad y sobre la relación entre dos hombres ante la adversidad”.

Seguir leyendo




Pelo Malo hace que realizadora latina gane Concha de Oro por primera vez



Con Pelo Malo ha ocurrido una paradoja. El pequeño largometraje de la realizadora Mariana Rondón se ha llevado el galardón más importante del Festival de Cine de San Sebastián. El film es sobre la intolerancia, esa que la mayoría de los asistentes no tuvieron cuando escucharon su nombre y el de su segundo largometraje como el merecedor del máximo premio. Rondón fue fuertemente  abucheada.

Fue una decisión unánime la del jurado compuesto por los actores Diego Luna y Paulina García, los directores Todd Haynes, Cesc Gay y Valeria Bruni Tedeschi, el músico David Byrne y la productora Mariela Besuievsky.

Seguir leyendo


Ciudad de Vida Y Muerte – Reseña


VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)

“Ciudad de vida y muerte no es ‘Salvar al soldado Ryan’ ni ‘La Lista de Schindler’, y opta por una atrevida estructura. La película empieza en plena batalla, pero no da tregua: no se trata de impactar con un poco de espectáculo bélico pirotécnico, sino de meter de lleno al espectador desde el primer minuto y durante casi una hora en el horror de una guerra, en el sufrimiento de un pueblo masacrado”. – Ricardo Aldarondo, Fotogramas.

“Debe verse. Una crónica multi dimensional sobre la ocupación y la Masacre de Nanking que es una obra maestra. Un film devastador de épicas proporciones, filmado de manera poética y realista”. – Emmanuel Levy, Rotten Tomatoes

“Ciudad de vida y muerte encuentra su mayor traba en el que es su mayor acierto en términos cinematográficos: un ritmo sostenido y constante, que machaca una y otra vez retinas y razones en lo que, en su misma esencia, no es un alegato ni puede quedar como una advertencia. Porque no hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que la historia se repite”. José Arce, La Butaca.

Sitio Oficial: http://www.cityoflifeanddeath.co.uk/

Seguir leyendo


Entrevista a Javier Fuentes-León – Director de Contracorriente


Por Sandra M. Ríos U.
Este 23 de Abril se dará el estreno comercial en Colombia de Contracorriente, la película que aborda la temática LGBT a través de una historia de amor poco convencional y de paso plantea los dilemas por los que atraviesa esta comunidad cuando por presiones o temor no se atreven a develar su verdadera identidad sexual. El colombiano Manolo Cardona y el boliviano Cristian Mercado son los protagonistas de este agitado romance. Su director y guionista es el realizador peruano Javier Fuentes-León. El guión de esta historia contó con la supervisión de John August guionista de Tim Burton y el director de programación del Festival de Cine de Sundance, John Cooper.

La película ha sido ganadora del World Cinema Audience Award en el Festival de Cine de Sundance, el Sebastian Award en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el premio del público tanto en el Festival Internacional de Cine de Miami como el de Cartagena. Ahí tuvimos la oportunidad de conversar un rato con el director de Contracorriente, su ópera prima.

Seguir leyendo


Película Turca La Caja de Pandora – Reseña



Estos últimos meses hemos tenido la fortuna – gracias y valga la cuña a la distribuidora colombiana de cine independiente Cineplex -, de disfrutar de dos cintas muy buenas representantes de lo que es el actual cine turco. Por un lado la maravillosa “Al Otro Lado” (The Edge of Heaven) del director Faith Akin, que la produjo en conjunto con Alemania. La película nos adentra en las encrucijadas del destino, el amor, el perdón y la muerte, y de paso nos muestra una radiografía de carácter sociopolítico a causa de los conflictos de la identidad cultural germano-turca.

Ahora el turno es para “La Caja de Pandora” (Pandora’nin Kutusu), una cinta existencialista escrita y dirigida por la realizadora Yesim Ustaoglu que basó su historia en el caso de un amigo que sufrió de Alzheimer y falleció el año pasado. Esta directora fue fiel testigo de la transformación y los conflictos que enfrentó su amigo y el resto de su familia, lo que vio la impactó tanto que comenzó a escribir. El resultado es una película tan sencilla como impactante, tan frágil como cautivadora.

Seguir leyendo


Buenos días y, por si no nos volvemos a ver, buenos dias, buenas tardes y buenas noches