Festival Cine Berlín



En cuerpo y alma, la película de amor que se impuso en la Berlinale 2017



“El corazón, una llama resplandeciente de luz,
el corazón, con poderosas nubes de nieve,
y por dentro, mientras sus copos queman en su vuelo,
como las llamas interminables de un resplandor ardiente de la ciudad”

 

Esas cuatro líneas de uno de los poemas de la fallecida poeta húngara Ánges Nemes Nagy fueron la base para el guion de “On Body and Soul” (En cuerpo y alma), ganadora del Oso de Oro, del premio ecuménico y del jurado FIPRESCI en la Berlinale 2017.

Seguir leyendo


Una mujer fantástica, la película con la que vuelve a triunfar Sebastián Lelio – Berlinale



Ayer ha concluido el segundo festival internacional del circuito, la Berlinale, donde el cineasta Sebastián Lelio ha vuelto a triunfar tras su exitosa y encantadora “Gloria” (leer reseña).

Al Festival Internacional de Cine de Berlín llevó a competencia oficial “Una mujer fantástica“, presentando de nuevo la historia poderosa de una mujer, esta vez transgénero. La película se ha llevado dos galardones: el Teddy Award, a la mejor película con temática LGBTI y el Oso de plata a mejor guion.

Seguir leyendo




Reseña Últimos días en la Habana de Fernando Pérez – Berlinale 2017



Después de recibir el premio del jurado y mejor banda sonora en el Festival Internacional de Cine de la Habana el pasado mes de diciembre, Fernando Pérez participa por estos en el Festival de Berlín con su producción Últimos días en la Habana en el programa “Berlinale Special”.

Seguir leyendo


“Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet, abrió la Berlinale 2015



La reconocida cineasta española Isabel Coixet fue la encargada de dar apertura a la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Berlín el pasado 5 de febrero, con su nueva producción “Nadie quiere la noche”.

Ambientada en Groenlandia en 1908, Juliette Binoche encarna a la esposa de un explorador al que no ha vuelto a ver, por lo que se embarca en un peligroso viaje en el Polo Norte. Decidida a encontrarlo ignora las advertencias que le han hecho los lugareños sobre la llegada del invierno. Josephine alcanza a llegar a uno de los campamentos y decide quedarse, solo acompañada por Allaka, una mujer de la tribu Inuit que vive en un iglú. A medida que se van conociendo, Josephine se da cuenta que tiene con ella más en común de lo que pensaba.

Seguir leyendo




El Club, la nueva película de Pablo Larraín. La Iglesia Católica a revisión. Berlinale 2015



El Club se exhibirá en competencia en la Berlinale el próximo 9 de febrero.

Después de la inolvidable Tony Manero, de la buena Post-Mortem y la aún mejor NO, el director chileno Pablo Larraín estrena este 2015 El Club. Las cuatro películas han tenido un actor en común: Alfredo Castro.

Seguir leyendo


Anuncian las primeras películas que participarán en la Berlinale 2015



Guatemala por primera vez en competencia oficial.

El próximo 5 de febrero dará inicio el Festival Internacional de Cine de Berlin o la Berlinale, que llega ya a su edición sesenta y cinco.

La Berlinale anunció en agosto que uno de sus directores más importantes, Wim Wenders, será homenajeado y recibirá un reconocimiento a toda su carrera que se ha destacado por innovar y ser pieza clave en el llamado “nuevo cine alemán”. De él podrán verse diez de sus títulos más reconocidos, entre los que ya se cita a “El Cielo sobre Berlín”.

Seguir leyendo


Operación Monumento no pasó la prueba en la Berlinale 2014



Apenas al segundo día del festival de Berlín se exhibió por fuera de la competencia el segundo film dirigido por el también productor y actor George Clooney. Su Operación Monumento era una de las películas más esperadas.

La historia es la adaptación del inédito comando que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo la misión de rescatar valiosísimas obras de arte de la destrucción por parte del régimen alemán. Ese pelotón estaba integrado por historiadores y curadores de arte, hombres ya en edad madura, no preparados para alzar las armas, pero sí para salvar la mayor cantidad de pinturas.

Seguir leyendo


El Gran Hotel Budapest, otro film de Wes Anderson para los cinéfilos – Berlinale 2014



The Grand Budapest Hotel es el último film del siempre creativo Wes Anderson. Su film ha hecho la premiere en el marco del Festival de Cine de Berlín, haciendo la apertura al evento en su edición 64 y dejando entusiasmados a los cinéfilos.

Anderson vuelve a trasladarnos a un país imaginario al este de Europa, llamado República de Zubrowka y a los años treinta, época en la cual se ha levantado un gran hotel que suele recibir la aristocracia europea, justo antes de dar inicio la Segunda Guerra Mundial y de la llegada del nazismo a Alemania.

Seguir leyendo


Hoy inicia el Festival de Cine de Berlín 2014. Berlinale edición 64



Junto al de Cannes y Venecia, la Berlinale conforma el grupo de los tres festivales de cine más prestigiosos de Europa. Hoy da inicio la versión 64 y se extiende por un total de 10 días en los cuales participarán 20 películas en competencia oficial y se exhibirán un total de 409 largometrajes. 18 de esas 20 películas en competencia, hacen parte del circuto de estrenos mundiales y el restante se trata de óperas primas.

Seguir leyendo


Me gustaría charlar algo más contigo, pero voy a cenar a un viejo amigo