Festival Cine Berlín

Berlinale 2024: “La Cocina” de Alonso Ruizpalacios – Entre fogones, la realidad migrante



En el bullicioso mundo de Nueva York, el director aviva realidades de los migrantes que se esconden detrás de los fogones de un concurrido restaurante.  

La nueva película del director mexicano Alonso Ruzpalacios está basada en la obra de Arnold Wesker que le da título a la producción. “La Cocina”, protagonizada por Raúl Briones, Rooney Mara, Ana Díaz, Motell Foster, Oded Fehr y Eduardo Olmos participa en la competencia oficial de la Berlinale.

Seguir leyendo


Berlinale 2023: “Blackberry” de Matt Johnson, la historia del ascenso y caída del marca Blackberry



En la competencia oficial de la Berlinale 2023 participa este docudrama, calificado de estimulante y auténtico, dirigido por el canadiense Matt Johnson, quien ha dirigido películas como las found-footage “The Dirties” y “Operation Avalanche” y el mockumentary “Nivanna the Band the Show”.

Apenas a su estreno en la Berlinale, se ha confirmado que Paramount Pictures ha adquirido los derechos de esta película para su distribución internacional.

Seguir leyendo


Reseña “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck – Un ejercicio cinematográfico de confianza y pura bondad



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Alis es toda una invención. Ese es el único límite que Clare Weiskopf, en su rol de entrevistadora y tutora detrás de la cámara (además de codirectora, claro), quiere que sus diez adolescentes, todas protagonistas, tengan en cuenta. El resto saldría, en teoría, del infinito juego de la imaginación. ¿Se cumple? Probablemente. Aunque después de ver este documental uno podría tener la certeza de que no, que aquí nada es imaginado. Todo es auténtica realidad y eso es lo más duro.

“Alis” es la segunda película de Weiskopf , junto a su esposo Nicolás van Hemelryck. El documental se estrenó mundialmente este año en la 72° edición de la Berlinale, en la sección Generation 14plus, y terminó llevándose el Oso de Cristal a la Mejor Película de esa sección. Descrestó en la misma edición en que se presentó mundialmente otra joya del momento, una que discurre entre la ficción y el documental “Alcarrás”, la segunda película de Carla Simón.

Seguir leyendo


Reseña Alcarràs de Carla Simón – La España rural y profunda que se retrata con dulzura y melancolía.



Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2022 y dirigida por una mujer, Carla Simón, Alcarràs cuenta una historia universal sobre el campo, el trabajo de la tierra, la lucha de los campesinos y el amor que une a una familia.

Nada mejor que una tarde de verano en Barcelona para ir al cine y mejor todavía si se trata de una sala legendaria como lo es la de Cinema Maldà, un pequeño rincón enclavado en el centro de la capital catalana y que proyecta películas en versión original.

Seguir leyendo


Reseña Los conductos de Camilo Restrepo – Más de lo mismo



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@Tato Ruiz)

El debut cinematográfico de Camilo Restrepo no ha dejado indiferente a nadie. Desde el arqueo de ceja traducido a palabras de desgano hasta el despilfarro de emoción y necedades varias escritas a diestra y siniestra, la película no ha experimentado orfandad alguna desde el premio en el festival de Berlín (Berlinale) y su posterior estreno en la plataforma Mubi. Y supone uno que es gracias a lo abrupto de su propuesta, a su posición política, o a la realidad nacional que no logra evitar tener eco en cualquier cosa que se haga.

Seguir leyendo


La Berlinale 2019 tiene lista las películas en competencia



Del 7 al 17 de febrero se realizará la edición 69 del Festival Internacional de Cine de Berlín o Berlinale.

Ya se ha dado a conocer la programación completa de películas en la competencia oficial, que suman un total de 23 producciones de las cuales 17 optarán por el máximo galardón, el Oso de Oro.

Seguir leyendo


La actriz francesa Juliette Binoche presidirá el Festival de Cine de Berlín 2019



Para la edición 69 del Festival Internacional de Cine de Berlín, la actriz francesa Juliette Binoche será quien presidirá el jurado de la competencia.

 

Desde el año 2015, la Berlinale no contaba con una participación de Binoche, cuando exhibieron en el festival “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet.

Seguir leyendo


Touch Me Now, la polémica película sobre la intimidad sexual ganadora del máximo galardón en la Berlinale 2018



“Dime cómo me amaste, así yo entiendo cómo amar”

 

Una ópera prima rumana y experimental, en decisión controversial, se llevó el máximo galardón de la Berlinale 2018. También sumó el premio de Mejor Ópera Prima.

Touch Me Not es dirigida por Adina Pintilie y su historia está acorde con la decisión del festival este año de apoyar los movimientos “Speak Up!” y “Me Too”.

Seguir leyendo


Las herederas, película paraguaya ganadora de dos premios en la Berlinale que hará su premiere iberoamericana en el FICCI



Recién terminada la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Berlin, Berlinale, la película paraguaya Las Herederas de Marcelo Martinessi ha recibido dos Osos de Plata por Mejor Actuación (para Ana Brun) y el Alfred Bauer, que se otorga a una producción que “abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”.

Esta ópera prima representó a la cinematografía paraguaya por primera vez en la historia de la competencia oficial de este festival.

Seguir leyendo


Le compraré comida a mi gato y le hablaré de ti.