Festival Cine Cannes

Greta Gerwig: Presidenta del Jurado de Cannes 2024 – Es una “heroína de nuestros tiempos modernos”



Greta Gerwig bien podría ser elegida el personaje cinematográfico del año. La directora (y también actriz, escritora y productora) de la disruptiva ‘Barbie’ ha sido elegida como la Presidenta del Jurado de Cannes 2024, convirtiéndose con ello en la primera directora estadounidense en asumir dicho puesto.

Como una decisión obvia tras su imponente carrera y como “una heroína de nuestros tiempos modernos”, el festival ha justificado su elección.

Seguir leyendo


Reseña ‘Anatomía de una Caída’: Más Allá del Juicio, la Revelación de la Condición Humana



Explorando la intrincada trama de esta película y su enfoque en las dinámicas familiares.

Interesada Justine Triet en las relaciones familiares y amorosas, sobre todo en la forma como lidian los personajes con sus conflictos personales y de pareja y cómo sopesan lo profesional con lo íntimo, a veces con tintes de humor, estrenó este año su historia más compleja y elaborada de su filmografía, el drama jurídico ‘Anatomía de una caída’.

Triet se llevó la Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cannes, convirtiéndose en la tercera mujer que obtiene el reconocimiento en 76 años de historia.

Seguir leyendo


“Cerrar los ojos”: El viaje introspectivo y al cine, de Víctor Erice



Hace 31 años el cineasta español Víctor Erice no estrenaba un largometraje de ficción. Fue en el año 1992 cuando presentó en Cannes el retrato documental del pintor Antonio López en “El sol del membrillo”, que terminó llevándose el Premio Especial del Jurado.

Tres décadas después, volvió al festival con su nueva película “Cerrar los ojos” que se exhibió en la categoría “Cannes Premiere”. Pero, ¿qué lo animó a dirigir este nuevo largo? ¿Qué pasó con Erice en todo este tiempo?

Seguir leyendo


Cate Blanchett es una monja que dirige una institución de niños huérfanos en “The New Boy”



Esta es otra de las películas que terminaron de concretarse en tiempos de pandemia, donde la época de encierros propició que muchos directores y guionistas retomaran sus proyectos olvidados o en pausa. El director australiano Warwick Thronton había querido llevar a la pantalla su experiencia negativa cuando fue estudiante en un internado católico y ya había escrito una parte del guion. La también australiana Cate Blanchett conoce del proyecto en tiempos del Covid19 y lo convida a terminar de desarrollar la historia y a que  le permita unirse como coproductora,  asumiendo al final el papel protagónico de la hermana Eileen.

“The New Boy” tuvo su estreno en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cine de Cannes 2023.

Seguir leyendo


“Los colonos” de Felipe Gálvez: Drama histórico sobre olvidado genocidio indígena en la Patagonia



“Los colonos” es la ópera prima del realizador chileno Felipe Gálvez que sorprendió en el Festival de Cannes 2023, donde compitió en la categoría de “Una cierta Mirada”.

El largometraje, coescrito con Antonia Girardi, habla sobre el genocidio de indígenas Selk’nam en la Patagonia chilena a principios del Siglo XX, hechos ignorados por la historia.

Seguir leyendo


“May December”: El nuevo drama romántico de Todd Haynes con Natalie Portman y Julianne Moore



El cineasta Todd Haynes estrenó su más reciente película “May December” en Cannes 2023, donde compitió por la Palma de Oro y terminó siendo adquirida por Netflix para su distribución en norteamérica, en una puja – tras su buena recepción- que empezó en los 6 millones de dólares y terminó en los 11 millones, con varios distribuidores interesados.

Seguir leyendo


Justine Triet y su triunfo en Cannes: “Anatomía de una caída” y el poder de la narrativa femenina



La cineasta francesa Justine Triet recibió la Palma de Oro 2023 de Cannes por su metódica disección de un matrimonio, en el thriller psicológico “Anatomía de una caída”, una película que gustó, pero no era la rotunda favorita de los asistentes como sí lo fue “The Zone of Interest”. Su elección revive la discusión sobre si lo que se está haciendo, en realidad, es saldando con ella la deuda histórica por el escaso reconocimiento que se ha tenido al cine hecho por mujeres, no solo en el festival sino, en general, en la industria.

Esta es la tercera vez, en 76 ediciones, que una mujer obtiene el máximo premio, pero la elección no causó esta única discusión que excede a la película misma, sino que también lo hizo por sus polémicas declaraciones, al recibir el galardón, que generaron una oleada de opiniones en la política francesa.

Seguir leyendo


“The Zone of Interest” de Jonathan Glazer – Retrato de la dualidad humana en Auschwitz



“Lo que quería filmar era el contraste entre alguien sirviendo una taza de café en su cocina y alguien siendo asesino al otro lado del muro. La coexistencia de esos dos extremos”.

 

Quizás la película que más recuerden del cineasta Jonathan Glazer sea “Under Skin” (2013), gracias a que fue protagonizada por Scarlett Johansson y es una adaptación libre de la novela de ciencia ficción de Michel Feber, pero en su corta filmografía tiene dos títulos más: “Birth” (2004), considerada por algunos como una de las obras más incomprendidas del cine o subvalorada, en la que una viuda (Nicole Kidman), acepta casarse con otro hombre, hasta que aparece en su vida un pequeño de diez años que dice ser la reencarnación de su esposo muerto y le pide no casarse con su nueva pareja. El otro es “Sexy Beast” (2000), su debut, que fue muy bien recibido y representó la tercera nominación al Oscar de Ben Kingsley, con un personaje de reparto memorable.

Hacía casi ya diez años que Glazer no estrenaba un nuevo título y lo llevó a la competencia oficial de Cannes, donde ganó recientemente el Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI, que es el que entrega la Asociación Internacional de Críticos de Cine.

Seguir leyendo


“La chimera” de Alice Rohrwacher – Es una “obra magistral”, según el BFI



En esas curiosidades de festivales y que ocurren con las dinámicas de competencia, la nueva película de la directora Alice Rohrwacher tuvo casi que una rotunda aceptación entre los asistentes a Cannes, contrario a la ganadora de la Palma de Oro, “Anatomía de una caída”, que gustó pero no era la favorita de muchos. La crítica en The Guardian, por ejemplo, le dio cinco estrellas y en Rotten Tomatoes alcanzó el 100% de aceptación entre los que la reseñaron. En la publicación del British Film Institute la calificaron de obra magistral.

“La chimera” es su título y se trata de un drama romántico que narra los avatares de una banda de ladrones de tumbas etruscas y vendedores ambulantes de antigüedades que sueñan con hacer realidad lo imposible.

Seguir leyendo


Escribir la historia implica ocultar la verdad