Reseña En el Camino (On The Road) – En cartelera

Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com

Facebook Twitter Google
 << Compartir

El escritor Jack Kerouac es el autor de la novela “ On the road” que se publicó el año de 1957 en EE.UU., esta obra de carácter autobiográfico se convirtió en la preferida de la llamada Beat Generation, que narra con un estilo crudo y realista, similar al de Henry Miller, las aventuras de tres amigos bohemios empeñados en gozar bajo diferentes ópticas y filosofías, rompiendo lo rutinario y convencional mediante un viaje sin planificación alguna.

El personaje principal de la novela y de la cinta es Sal Paradise ( Sam Riley) joven escritor que con dos amigos y la atractiva Marylou (Kristen Stewart – Bella de la saga Crepúsculo) se identifican plenamente con esa época de post guerra, jazz, auto stop y predilección por la marihuana. Sin metas y deseosos de vivir el presente de manera desenfrenada hacen gala de irresponsabilidad, sexo y drogas.

Durante 136 minutos el director de origen brasilero Walter Salles intenta plasmar en la pantalla ese frenesí juvenil, y a pesar de ser algo reiterativo, logra, con momentos de buena fotografía, reflejar un recorrido no solamente por carreteras norteamericanas sino por atajos y trochas de la propia existencia.


Walter Salles finalmente ha sido el cineasta capaz de poner en marcha la adaptación de esta novela exigente para su concepción cinematográfica. La historia de este escritor bohemio está siendo adaptada desde finales de los cincuenta, pasando los derechos de esta obra por varias manos, entre ellas las de Francis Ford Coppola quien no se decidió a dirigirla, pero finalmente contrató a Salles para hacerlo tras ver su trabajo en “Diarios de Motocicleta” (2004), la historia del viaje por Suramérica del Ché Guevera.

resena-en-el-camino-on-the-road-en-cartelera

La sensación de estatismo del film y de repetición ha sido intencional, siendo llamada por la producción como el reflejo de “momentos de verdad”. Esos momentos de verdad a los que ellos hacen referencia, justifican el hecho de no querer retocar a los actores con maquillaje entre una toma y otra, dando así un total realismo a ese viaje que sus protagonistas emprenden. La ropa tampoco fue tratada, hay en ellas las arrugas propias de permanecer mucho tiempo sentado frente a un volante, o el sudor en los rostros producto del calor.

El reparto En El Camino incluye a la imparable Amy Adams, quien obtuvo el galardón a Mejor actriz de reparto, otorgado por el Festival de Cine de Hollywood.

Ficha Técnica

  • Diretor: Walter Salles
  • Guión: José Rivera
  • Duración: 137 minutos
  • Género: Road movie
  • Reparto: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Tom Sturridge, Amy Adams, Viggo Mortensen, Elisabeth Moss, Danny Morgan, Terrence Howard, Steve Buscemi
  • Cinematografía: Eric Gautier
  • Música: Gustavo Santaolalla
  • Montaje: Francois Gédigier
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2012

Facebook Twitter Google
 << Compartir



Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook