“Monster”, desde hace 28 años Hirokazu Kore-Eda no dirigía bajo un guion de otro autor.


“Estoy sorprendido de que la historia refleje la grieta que ahora vemos entre personas, países y grupos étnicos de todo el mundo”.

 

Hace menos de un mes el cineasta japonés, un infaltable ya en Cannes, escribió las notas de intención de su nueva película, un drama sobre una madre que se enfrenta a un profesor tras notar cambios perturbadores en el comportamiento de su hijo, bajo una idea escrita por un guionista y director que admiraba y llevaba décadas deseando trabajar con él.

“Monster” participa en el Festival de Cine de Cannes en la competencia oficial.

¿Y qué escribió Kore-Eda en esas intenciones? Lo siguiente:

“Sakamoto Yuji, con quien trabajé por primera vez en este película, es el guionista que más respeto de los que siguen activos hoy. Soy un poco mayor que él, pero vivimos las mismas épocas, respirando el mismo aire bajo el cielo turbio… Escribimos sobre negligencia, delincuentes y pseudo familias. Nuestras historias comparten temas, aunque las escribamos en diferentes momentos… La historia retrata un incidente que involucra a niños en un pequeña escuela, en una pequeña ciudad regional en Japón y las pequeñas chispas de fuego que crean una gran brecha y división entre las personas que viven allá. Me uní al desarrollo del guión en 2019, después de una invitación del productor Kawamura Genki. Fue antes que el mundo se pusiera patas arriba por la pandemia de COVID, pero estoy sorprendido de que la historia refleje la grieta que ahora vemos entre personas, países y grupos étnicos de todo el mundo”.

 

Desde 1995, cuando Kore-Eda estrenó “Maborosi”, no realizaba una película con un guion que no ha sido escrito por él mismo. La historia llegó a él en momentos que sentía que sus ideas creativas a la hora de escribir se estaban agotando. Es que hay que tener en cuenta que desde 2011 prácticamente ha lanzado una película por año. Dirigir nuevamente una producción sobre el guion de alguien más le ha traído a este autor una nueva experiencia que comenta así: “Esta historia es extremadamente sólida, con múltiples capítulos. Lo que yo suelo escribir son retazos de vida. Retrato una cierta secuencia de eventos en la vida de un personaje y hago que los espectadores imaginen qué sucedió antes y lo que podría suceder después”.

La película tendrá exhibiciones hoy, el 18 y el 19 de mayo. “Monster” también representa su regreso a las producciones realizadas en idioma japonés, tras ganar en 2018 la Palma de Oro con “Shoplifters”, que lo llevaron a lanzar películas de producción francesa (The Truth) y la surcoreana “Broker”.  

La música de este largometraje fue compuesta por Ryuichi Sakamoto, quien falleció de cáncer el pasado 28 de marzo.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Rivales


Migración. Un viaje patas arriba


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Civil War


Oppenheimer


El reino del planeta de los simios


Dune


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Sangre en los labios



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: De la Saga Mad Max


Amigos imaginarios


Atlas


Hit Man: Asesino por casualidad


I Saw the TV Glow


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lazareth


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Power


Sight


Star


Isang Gabi


Jordskred


Nahir


Possession: Kerasukan


Calladita


Cottontail


Neuilly-Poissy


Daddio