Reseña de ‘Tótem’: Los lazos familiares, la ingenuidad infantil y los miedos


Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz), acreditado por CineVista en el Festival de Cine de Lima

El primer trabajo de Lila Avilés, “La camarista”, gustó sobremanera en varios festivales mundiales, incluido el Festival de Cine de Lima, que le entregó dos premios; el del jurado a la Mejor Ópera Prima y una Mención Especial por parte del Jurado de la Crítica Internacional.

Este año su segunda película, “Tótem” también espera llevarse algo en la Competencia de Ficción.

Si en “La camarista” abordaba un argumento más bien liviano, de exclusiva observación al mundo de las empleadas de limpieza en un exclusivo hotel, creando un sutil diálogo en relación a las siempre complejas jerarquías y las aspiraciones laborales, en “Tótem” hace un ejercicio mucho más elaborado. Le apuesta a un argumento lleno de angustia, cargado de largas heridas, familiares e individuales. Un ejercicio en el que convergen un amplio universo de historias que incluyen también frustración y eterno duelo. Todo contado a través de los ojos de una pequeña niña que empieza a descubrir lo compleja e inexplicable que puede llegar a ser la vida.

Sol, una niña de 7 años, llega a la casa de sus abuelos con la emoción de ver a su padre, quien está luchando por una enfermedad y a quien le están organizando una fiesta sorpresa. Los preparativos incluyen no solo la expectativa de que salga todo bien, también las largas tensiones de cada uno de los miembros de esa familia y el caos que supone reunirlas a todas en un mismo espacio. La enorme casa, que parece haber vivido tiempos mejores, se queda pequeña ante las desbordantes buenas intenciones de cada uno en relación a la fiesta que preparan.

Avilés, tal y como hacía en su ópera prima, se toma el tiempo de retratar con detalle las vidas de las personas allí congregadas. Nos presenta una obra que habla de la fuerza de los lazos familiares, de la ingenuidad infantil y los miedos que desentraña la presencia de la enfermedad y termina empujando a sus personajes a decisiones que, dependiendo de quien las vea, son inadmisibles.

Como ya hacía en su ópera prima, narra con paciencia esos vínculos familiares generando una presión cuyo estallido hay que saber esperar. Y cuando llega, el resultado es completamente emotivo. Absolutamente sublime. Su resolución es una colisión que, sin lugar a dudas, se vuelve inolvidable y relevante.

Ficha Técnica

  • Dirección: Lila Avilés
  • Guion: Lila Avilés
  • Duración:  95 minutos
  • Género: Drama
  • Productores: Lila Avilés, Tatiana Graullera, Louise RuiosseReparto: Naima Senties, Monserrat Marañon, Marisol Gasé, Saori Gurza
  • Montaje: Omar Guzmán
  • Cinematografía: Diego Tenorio
  • Música: Thomas Becka
  • Países: México, Dinamarca, Francia
  • Año: 2023

Imágenes crédito: Alpha Violet

Otras publicaciones cubrimiento Festival Cine de Lima

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Dune: Parte dos


Cazafantasmas: Imperio helado


Kung Fu Panda 4


Abigail


Jefe de Estacion


La idea de tenerte


Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte Dos): La Guerrera Que Deja Marcas


Garfield: La película


Oppenheimer


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Madame Web


Immaculate


Spy x Family Código: Blanco


Red



Próximos estrenos



Del revés 2 (Inside Out 2)


Furiosa: De la saga Mad Max


Culpa tuya


Balinsasayaw


Bad Boys: Ride or Die


Atlas


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


El exorcismo de Georgetown


Los vigilantes


Himas


Bikeriders. La ley del asfalto


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


Kinds of Kindness


Kulong


De naturaleza violenta


Sous la seine


Nahir


Motel Destino


Marcello Mio


Am I Ok?