Avanza el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en su séptima edición




La unión entre los Derechos Humanos y el Cine son la razón de este festival que desde hoy da inicio a su séptima edición y parte de la iniciativa de la Fundación Impulsos.

Hasta el próximo viernes 13 de noviembre el público podrá disfrutar de una programación que incluye 60 películas, 3 masterclasses, 3 talleres, 24 charlas y más de 75 invitados de todo el mundo.

“Creemos que tienes derecho a conocer las realidades sociales que presentamos con esta nueva selección cinematográfica y conversar sobre relatos de libertad de expresión, abuso de poder, paz, conflicto, salud mental, migración, sexualidad, sólo por nombrar algunos”, ha comentado la organización del evento sobre la curaduría que este año transcurre 100% virtual.

El documental “Colombia In My Arms” de los finlandeses Jenni Kivistö y Jussi Rastas, ha hecho su estreno en el país tras ganar el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Götemburgo. Rodada en 2107 y 2018 se trata de un relato diverso al incluir a varios personajes que representan el complejo y amplio panorama el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC y en medio de la cruda polarización. La película refleja las hondas heridas que la violencia ha dejado, la desconfianza y el proceso doloroso de una transformación. Sus realizadores se trasladaron a la vereda La Variente, ubicado a 90 minutos de Tumaco, Nariño y ahí convivieron durante cuatro meses en cercanías de un campamento del exgrupo guerrillero, para así documentar sus vivencias, conversaciones y expectativas sobre el acuerdo de paz, ad portas de ser firmado.

Las selección de películas podrá verse gratuita en su horario programado para ser vista en tiempo real. De no ser así, está la opción de adquirir un abono que por 30 mil pesos Col. da acceso a todas las películas en cualquier horario, durante los 9 días de festival. Una parte del recaudo se destinará a apoyar las producciones colombianas que hacen parte de la programación.

Los títulos nacionales en cortometrajes incluyen las producciones: De gris a posithivo de Juan de la Mar; Inventario de Sergio Barón; Amalgama de Alejandra Wills; Destierra de Juan David Mejía; Carmen de Raúl Gutiérrez; Memorias del Cuerpo de Camilo Iguarán y No me obliguen a tomar sopa de Ginna Parra. Entre los largometrajes de ficción y documental colombianos la programación incluye a: La Fortaleza de Andrés Torres; Los fantasmas del Caribe de Felipe Monrroy; Ángela de Agamenón Quintero; Sumercé de Victoria Solano: La paz de Tomás Pinzón Lucena y Sara, Neyda, Tomasa y las Otras de Lizette Lemoine que ayer ganó el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Hurlingham. Las categorías internacionales cuentan con una selección de 15 títulos narrativos y no narrativos como Sanguinetti de Christian Díaz Pardo; Dos Otoños en París de Gilbelys Coronado; El canto del tiempo de mana García; El monstruo invisble de Javier Fesser y Guillermo Pérez de Petinto y Fabricando Mujeres de Paula Iglesias y Ana Serna.

Dentro de la programación de talleres hay tres especialmente diseñados para “cambiar la manera de ver el cine y ver la vida”, y así mismo incentivar procesos creativos entorno a la memoria colectiva. Los tres talleres son:

  • Introducción al cine documental para líderes sociales y comunitarios
  • Taller de sonido y música para cine
  • Taller de escritura para medios

La programación diaria puede ser consultada aquí.

Reseñas para leer:

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи