Festival San Sebastián

Pelo Malo hace que realizadora latina gane Concha de Oro por primera vez



Con Pelo Malo ha ocurrido una paradoja. El pequeño largometraje de la realizadora Mariana Rondón se ha llevado el galardón más importante del Festival de Cine de San Sebastián. El film es sobre la intolerancia, esa que la mayoría de los asistentes no tuvieron cuando escucharon su nombre y el de su segundo largometraje como el merecedor del máximo premio. Rondón fue fuertemente  abucheada.

Fue una decisión unánime la del jurado compuesto por los actores Diego Luna y Paulina García, los directores Todd Haynes, Cesc Gay y Valeria Bruni Tedeschi, el músico David Byrne y la productora Mariela Besuievsky.

Seguir leyendo


Ciudad de Vida Y Muerte – Reseña


“Ciudad de vida y muerte no es ‘Salvar al soldado Ryan’ ni ‘La Lista de Schindler’, y opta por una atrevida estructura. La película empieza en plena batalla, pero no da tregua: no se trata de impactar con un poco de espectáculo bélico pirotécnico, sino de meter de lleno al espectador desde el primer minuto y durante casi una hora en el horror de una guerra, en el sufrimiento de un pueblo masacrado”. – Ricardo Aldarondo, Fotogramas.

“Debe verse. Una crónica multi dimensional sobre la ocupación y la Masacre de Nanking que es una obra maestra. Un film devastador de épicas proporciones, filmado de manera poética y realista”. – Emmanuel Levy, Rotten Tomatoes

“Ciudad de vida y muerte encuentra su mayor traba en el que es su mayor acierto en términos cinematográficos: un ritmo sostenido y constante, que machaca una y otra vez retinas y razones en lo que, en su misma esencia, no es un alegato ni puede quedar como una advertencia. Porque no hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que la historia se repite”. José Arce, La Butaca.

Sitio Oficial: http://www.cityoflifeanddeath.co.uk/

Seguir leyendo


Entrevista a Javier Fuentes-León – Director de Contracorriente



Este 23 de Abril se dará el estreno comercial en Colombia de Contracorriente, la película que aborda la temática LGBTQ+ a través de una historia de amor poco convencional y de paso plantea los dilemas por los que atraviesa esta comunidad cuando por presiones o temor no se atreven a develar su verdadera identidad sexual. El colombiano Manolo Cardona y el boliviano Cristian Mercado son los protagonistas de este agitado romance. Su director y guionista es el realizador peruano Javier Fuentes-León. El guión de esta historia contó con la supervisión de John August guionista de Tim Burton y el director de programación del Festival de Cine de Sundance, John Cooper.

La película ha sido ganadora del World Cinema Audience Award en el Festival de Cine de Sundance, el Sebastian Award en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el premio del público tanto en el Festival Internacional de Cine de Miami como el de Cartagena. Ahí tuvimos la oportunidad de conversar un rato con el director de Contracorriente, su ópera prima.

Seguir leyendo


Película Turca La Caja de Pandora – Reseña


Estos últimos meses hemos tenido la fortuna – gracias y valga la cuña a la distribuidora colombiana de cine independiente Cineplex -, de disfrutar de dos cintas muy buenas representantes de lo que es el actual cine turco. Por un lado la maravillosa “Al Otro Lado” (The Edge of Heaven) del director Faith Akin, que la produjo en conjunto con Alemania. La película nos adentra en las encrucijadas del destino, el amor, el perdón y la muerte, y de paso nos muestra una radiografía de carácter sociopolítico a causa de los conflictos de la identidad cultural germano-turca.

Ahora el turno es para “La Caja de Pandora” (Pandora’nin Kutusu), una cinta existencialista escrita y dirigida por la realizadora Yesim Ustaoglu que basó su historia en el caso de un amigo que sufrió de Alzheimer y falleció el año pasado. Esta directora fue fiel testigo de la transformación y los conflictos que enfrentó su amigo y el resto de su familia, lo que vio la impactó tanto que comenzó a escribir. El resultado es una película tan sencilla como impactante, tan frágil como cautivadora.

Seguir leyendo


Yo veo un bombón, me da igual que el resto vea toda la caja