Colombian Film Festival New York tiene lista la selección oficial 2019




El Colombian Film Festival New York tiene lista la selección oficial de su edición 2019.

La vitrina del cine colombiano en la gran manzana completará el próximo mes su séptima edición donde rendirá un homenaje al cineasta Ciro Guerra.

La selección oficial incluye este año cuatro documentales, siete largometrajes de ficción y 15 cortometrajes. El homenaje a Ciro Guerra estará acompañado por una retrospectiva en la que se exhibirán sus películas La sombra del caminante (2004), Los viajes del viento (2009) y El abrazo de la serpiente (2015). Guerra realizó cuatro cortometrajes antes de su debut con el largometraje La sombra del caminante, con el que inició un nutrido recorrido por festivales y cosechó sus primeros reconocimientos. Con su segunda película, Los viajes del viento, llegó al festival de Cannes. Seis años después vendría su obra cumbre, El abrazo de la serpiente, con la que la cinematografía colombiana logró su primera nominación en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. El año pasado lanzó en codirección con su habitual productora, Cristina Gallego, Pájaros de Verano, película que dio apertura a la Quincena de Realizadores de Cannes en su edición 50. Ciro Guerra trabaja actualmente en su primera producción en inglés, una adaptación de la novela homónima “Esperando por los Bárbaros” escrita por J.M. Coetzee que se espera sea estrenada el próximo año y tiene en su reparto a Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson.

La organización del festival también dio a conocer la película de apertura, el próximo 28 de marzo, a cargo de la más reciente producción de Jorge Navas con el estreno en Nueva York de “Somos Calentura”, una historia sobre la resistencia a través de la música y el baile, en la que seguimos a Harvey y tres amigos que le huyen a la criminalidad participando en un campeonato nacional de baile.

Selección Oficial Ficción

Además de la película de apertura y Pájaros de Verano (entrevista a la codirectora Cristina Gallego), en esta sección se exhibirán:

Niña errante (Rubén Mendoza)

Ángela es una niña de 12 años que tiene tres hermanastras cercanas a los 30. Todas, hijas de un vago carismático que acaba de morir, se encuentran por primera vez en el funeral. Ángela, que no ha conocido a un solo familiar diferente a su papá y ni siquiera recuerda a su mamá, debe buscar un hogar atravesando medio país con sus hermanastras, que aceptan llevarla antes de dejarla al cuidado del estado. En este viaje de duelo Ángela reconocerá con cada una de sus hermanastras la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en estas tierras. (Se estrena trailer oficial de Niña Errante)

El piedra (Rafael Martínez Moreno)

Reynaldo “El Piedra” Salgado es un boxeador Cartagenero que se gana la vida trabajando como “carnada”: pelea sin tener ninguna posibilidad de ganar. Un día aparece Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre e hijo aprenderán a convivir. Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y Breyder aprenderá a admirar al padre que hace sacrificios y no al supuesto campeón. Una mirada diferente al deporte de las narices chatas: no a las estrellas, sino a la clase media; no al héroe, sino al trabajador; no al ídolo, sino al hombre.

Los días de la ballena (Catalina Arroyave)

Cristina y Simón son dos amigos graffiteros y muralistas que pintan Medellín, la ciudad donde viven. Su espíritu rebelde los lleva a desafiar a una banda criminal cuando sobre una amenaza escrita en una pared deciden pintar el mural de una ballena. El amor que los une, su amistad con los artistas de La selva- una casa abandonada que utilizan como refugio- y los conflictos familiares que nacen de sus diferentes clases sociales, se trenzan para contar una historia donde la fuerza poderosa de la juventud se enfrenta al miedo y deja una huella entre las montañas de Medellín.

El paseo de oficina (Mario Ribero Ferreira)

Un grupo de empleados del Banco Central Obrero un día cualquiera pasan a ser héroes que evitaron un atraco. Su recompensa: un paseo a Melgar con todos los gastos pagos. En el viaje se irán revelando alegrías, tristezas y sentimientos y les enseñará a estos empleados que todas las oficinas en el mundo se parecen, no son familias, pero casi. Son grupos de gente luchando junta por sobrevivir, con todo lo bueno y lo malo que esto significa: tolerancia, perdón y olvido, amistad y, sobre todo, ser parte de algo. Y eso, eso también se llama felicidad.

Hermanos (Pablo González)

Tras su salida de prisión, donde pagó una condena de 8 años por conducir su motocicleta en un robo fallido, Federico regresa a su pueblo natal. El pueblo está en franca decadencia pero, por lo demás, las cosas no parecen haber cambiado demasiado: su madre lo adora, su padrastro desconfía de él y su hermano menor sigue metido en negocios turbios. Federico se esfuerza por integrarse y llevar una vida normal—trabajando en la industria minera local y manteniéndose alejado de su motocicleta—pero pronto termina por ceder a la tentación de correr de nuevo y, queriendo saldar las deudas de su hermano, organiza una carrera contra un gangster local. Sin embargo, su hermano arregla la carrera a sus espaldas y de esta manera pone en marcha una cadena de sucesos que obligarán a Federico a regresar al crimen y que terminará por destruir a toda su familia.

Competencia documental

Lapü (César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco)

Amanece en el desierto de la Guajira y Doris, una joven wayúu, se despierta intranquila en su chinchorro. Ha tenido un sueño que no sabe cómo interpretar y al contárselo a su abuela y al médico tradicional de la ranchería comprende que su prima, que ha muerto hace varios años, le está pidiendo que exhume sus restos y los vuelva a enterrar en el cementerio de la familia en la alta Guajira. Este ritual, llamado el Segundo Entierro, es el evento más importante en la vida de un wayúu y es un proceso de catarsis que hará que Doris entre en contacto directo con la muerte, el mundo de los espíritus y los recuerdos de su prima. (Las tres películas colombianas en Sundance 2019).

La venganza de Jairo (Simón Hernández)

Este film sigue los pasos del director Colombiano (El Ed Wood criollo) Jairo Pinilla en su proceso creativo y los problemas de la producción de su última película, La Sombra de la Muerte. La primera película de terror en 3D realizada en Colombia. Pinilla es un afamado director, precursor del cine de terror y ciencia ficción ( serie B) en Colombia, con más de 10 largometrajes en su filmografía. Después de más de 10 años alejado del mundo del cine, Pinilla regresa a probar porque él es el maestro del terror, en uno de los países más terroríficos de América Latina.

El testigo Cain y Abel (Kate Horne)

Los asesinatos de su familia en la zona rural de Colombia podrían haber inspirado a un joven Jesús Abad Colorado a tomar las armas; en su lugar, compró una cámara fotográfica. Jesús dedicó los siguientes 25 años de su vida a documentar la guerra en Colombia y se convirtió en un fotoperiodista aclamado. Un año después de la firma de la paz en Colombia, Jesús va en busca de los protagonistas de sus fotografías más icónicas para explorar lo que significa perdonar los horrores del pasado. Durante este viaje, una reunión inesperada lo obligará a revivir sus pesadillas, pero también le dará un motivo para creer en una paz duradera.

Modelo Estéreo (Diana Ramos)

La historia sigue los pasos entre patios de Garo, un rapero preso en esta cárcel, que busca volver a la libertad a través de la música y el rap; también sigue a My Friend, otro rapero, y al grupo Libertad Vallenata. Sin embargo, la realidad golpea para evitar que logren hacer una vida con la música y así ponerlos de vuelta tras las rejas.

Selección Oficial Cortometrajes

  1. Todos los peces que maté (Sara Nanclares
  2. La ventana (Andrés Castillo Garzón)
  3. Tierra mojada (Juan Sebastián Mesa
  4. Autumn Equinox (Luis Felipe Moncada)
  5. Bajo el agua (Mariana Saffon)
  6. Las lágrimas (Andrés Jiménez Suárez)
  7. La virgen negra (Juan Pablo Caballero)
  8. Saneliso (Carlos Prias)
  9. La suerte del salao (Felipe Holguin)
  10. Ausencia (Andrés Tudela)
  11. Venus en acuario. Capítulo II Ana (Laura Castillo)
  12. El sonido de la luz (Santiago Forero Alarcón y Nicole Manuela)
  13. Veintiocho de mayo (Jeferson Cardoza)
  14. Bajo la sombra del Guacarí (Greg Méndez)
  15. Vientos de agosto (Paloma Valencia)

El Festival de Cine Colombiano de Nueva York se extenderá hasta el 31 de marzo en los teatros de cinépolis chelsea.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat