Pájaros de Verano, Monos y Lapü, tres películas colombianas en Sundance 2019




El cine colombiano inicia el año 2019 con participaciones en el prestigioso festival de cine independiente de Sundance.

 

Tres películas colombianas, Pájaros de Verano, Monos y Lapü, participarán desde finales de enero en tres categorías oficiales distintas.

Spotlight

En la importante categoría de Foco, que hace un homenaje a esas películas muy recibidas en distintos escenarios del mundo, Sundance ha incluido a Pájaros de Verano, la más reciente producción de Cristina Gallego y Ciro Guerra, que ambientada en la década del setenta y a través de capítulos (leer reseña) narra la historia dramática de Rapayet y su familia, un hombre que se debate entre su deseo de ser poderoso y el deber de defender los valores de su cultura wayúu, quienes no atienden sus tradiciones y augurios y entran en el negocio del narcotráfico. Faltar a la palabra los lleva a una cruel espiral de venganza.

Gallego y Guerra estarán en esta categoría junto a otros cinco títulos: The Nightingale de la australiana Jennifer Kent; The Mountain de Rick Alerson; Maiden del británico Alex Holmes; The Biggest Little Farm de John Chester; y Anthropocene: The Human Epoch de los canadienses Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier y Edward Burtynsky.

World Cinema Dramatic

12 largometrajes estarán en competencia en esta categoría que presenta talento emergente alrededor del mundo, que ofrecen perspectivas frescas y estilos novedosos en sus narrativas. La película colombiana seleccionada en este espacio es Monos, la nueva producción del director Alejandro Landes, recordado especialmente en el país por “Porfirio”. Este nuevo largometraje nos lleva a un espacio lejos de todo en donde ocho chicos cuidan a un rehén y a una vaca lechera (leer más detalles de Monos). La película se estrenará en los primeros meses del próximo año en Colombia.

Además de la película de Alejandro Landes, participarán otros tres largometrajes latinoamericanos: la producción mexicana “Este no es Berlín” de Hari Sama; la coproducción uruguaya “Los tiburones” de Lucía Garibaldi y la coproducción brasilera “Divino amor” de Gabriel Mascaro.

World Cinema Documentary

También son 12 películas documentales del mundo las que se eligen en esta categoría y que para el festival son una muestra del coraje extraordinario de los realizadores.

En representación del cine colombiano estará Lapü de los directores Juan Pablo Polanco y César Alejandro James, que también nos lleva como Pájaros de Verano a la Guajira, en medio del desierto, donde se nos presenta la historia de Doris, una joven wayúu, quien exhuma los restos de su prima con la finalidad de encontrarse con ella por última vez. Un ritual que es un viaje sensorial que la lleva a confrontar la muerte y mezclar el mundo de los sueños con el de los vivos.

Lapü y Untitled Brazil Documentary de Brasil son las únicas producciones iberoamericanas en esta categoría.

112 largometrajes harán parte de esta nueva edición del Festival de Cine de Sundance representantes de 33 países y 45 directores que participan por primera vez. El evento se llevará a cabo del 24 de enero al 3 de febrero de 2019.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram