El Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, 2019 reveló parte de su programación


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


En la ciudad de Bogotá comenzaron a revelarse los primeros detalles de la programación que tendrá el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias que este año llega a su edición 59.

Y llega con cambios en su dirección artística, anunciada el año pasado, a cargo del cineasta Felipe Aljure y el equipo de programación en cabeza de Juan Carvajal, quien asumió el reto y reconocerán por ser quien maneja los festivales de Indiebo, el festival de cine colombiano en Nueva York y el naciente festival de San Andrés Islas.

No habrá competencia

Uno de los nuevos derroteros que generan expectativas de cara al futuro del evento y frente a la competitividad con los otros festivales iberoamericanos, por lo menos, es la decisión de cambiar las categorías por muestras oficiales. Así entonces, este año habrá 10 Muestras, que incluirán un total de 85 títulos de 62 países.

Para esta edición se evaluaron un total de 2.400 producciones, entre las obras recibidas en la plataforma destinada para tal fin y las películas que el comité curador visionó en los distintos festivales del mundo. Juan Carvajal, aseguró que se trata de una selección para todos los gustos. “Hay de todo para todos”, dijo. Y adelantó que los cinéfilos son los que más disfrutarán el FICCI 59: “Al final las buena películas se encontraron y de ahí salió la selección que van a ver. La cinefilia va a disfrutar muchísimo. Lo que van a ver en Cartagena va a ser inolvidable”.

Eje temático

Otra de las variaciones es el enfoque que tendrá el festival, acudiendo a la figura de los ejes temáticos, justificados bajo la idea de hacer que el cine dialogue con los acontecimientos que ocurren alrededor del mundo. “Queremos que el festival sea pertinente y se conecte con lo que está pasando en el mundo”. Explicó Felipe Aljure. De este primer eje temático, Migración y Mestizaje, se exhibirán un total de siete títulos entre cortos y largometrajes de ficción o documental que reflexionan sobre estos temas. Se destacan títulos como “Alone At My Wedding”, primer largometraje de ficción de Marta Bergman, un cuento sobre una joven que abandona su pueblo en su afán por encontrar la libertad en otro lugar. Igualmente el segundo largometraje del vasco Koldo Almandoz, Oreina, la historia de un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, rebuscándose la vida como puede, compartiendo sus días con un viejo con quien comparte una casa a orillas del río. Por Colombia se exhibirá la coproducción Nijole, documental sobre la mamá del político y senador Antanas Mockus, quien falleció el pasado mes de septiembre. El documental acompaña a hijo y madre a un viaje a la capital de Lituana, donde la artista ha sido invitada a dictar un taller como parte de una retrospectiva. Las otras producciones de esta categoría son: The Fig Tree (Israel), Eastern memories (Finlandia), Dios nunca muere (Estados Unidos) y Vendo pipas (Colombia).

Las muestras

Ficciones

Ficciones de aquí (Cine Colombiano)

Cuatro largometrajes colombianos aparecen en esta muestra, destacándose desde ya la nueva película de Alejandro Landes, Monos, que recientemente ha ganado en Sundance el premio del jurado en la categoría donde se exhibió. Una historia retadora de unos jóvenes guerrilleros que internados en unas montañas deben cuidar a una secuestrada y a una vaca lechera. El aislamiento, la soledad y las condiciones en las que viven los van transformando y distorsionando su sentido de lealtad y amistad. Otra de las películas en la lista es la nueva producción de Rubén Mendoza, Niña Errante, ganadora del máximo galardón en el Festival de Cine Black Nights de Estonia. Estrenada en Cannes y ganadora del premio impacto en Estocolmo, también se presentará Los Silencios de Beatriz Seigner, la historia de dos hermanos y una madre que huyen del conflicto armado tras la desaparición del padre, llegando a una pequeña isla en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú. Un día él reaparece, mientras todos se sienten extrañados. Cierra la muestra Los días de la ballena, ópera prima de Catalina Arroyave que participará en marzo en el Festival South By Southwest.


Ficciones de Allá (Cine Iberoamericano)

Esta muestra la encabeza la ya multipremiada película chilena “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, una historia ambientada poco tiempo después de la dictadura de Pinochet, siguiendo a un grupo de adolescentes marginales acercándose a su edad adulta. Los otros títulos son: Mataindios de Oscar Felipe Sánchez y Robert Julca (Perú), El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala (México) y Raia 4 de Emiliano Cunha (Brasil).

Ficciones de Acullá (Cine Internacional, no iberoamericano)

El cine destacado internacional hace parte de esta esperada selección que en esta edición tendrá a la multipremiada Burning de Lee Chang-dong, la historia de un joven repartidor que un día se encuentra a una amiga de su vecindario, quien le pide que cuide de su gato mientras ella sale de viaje. A su regreso le presenta a un enigmático hombre que conoció en su destino y se hace llamar Ben. Este le revela al joven un inusual hobbie. Ganadora del premio a mejor actor en Cannes, podrá verse la reciente película del italiano Matteo Garrone, Dogman, que sigue a un peluquero de perros, con un trabajo adicional cometiendo pequeños delitos a un exboxeador, pero los pedidos de su cliente llegan a un punto de quiebre, así que debe tomar medidas. Habrá igualmente una animación, la destacada Mirai de Mamoru Hosada, que hizo apertura en el festival Animation is Film de Estados Unidos, una historia de amor catalogada de atrevidamente original. Se exhibirán además: Good Morning de Bahij Jojeij, Hotel By The River de Sang-soo Hong, Long Day’s Journey Into Night de Gan Bi, The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan, A Land Imagined de Siew Hua Yeo y The Mercy Of The Jungle de Joël Karekezi.

Documentales (documentes)

Documentes – Hecho en casa (cine colombiano)

Participante este año en Sundance, esta muestra ha incluido a Lapü, un historia ambientada en la Guajira, en medio del desierto, donde conocemos a Doris, una joven wayúu, quien exhuma los restos de su prima con la finalidad de encontrarse con ella por última vez. Un ritual que es un viaje sensorial que la lleva a confrontar la muerte y mezclar el mundo de los sueños con el de los vivos. Estará también la película que sigue al cineasta especialista del terror colombiano, Jairo Pinilla, afrontando los retos de realizar una nueva película (El espíritu de la muerte), y la primera en 3D de su género en el país. Su título es La venganza de Jairo, bajo la dirección de Simón Hernández. Los otros títulos: La fortaleza de Andrés Torres, Homo Botanicus de Guillermo Quintero y La paz de Tomás Pinzón.

Documentes – Algo qué declarar (cine iberoamericano)

Se destaca de esta categoría el documental Los Reyes, cuyos protagonistas son dos perros que conviven en la escena del skate chileno. A través de la perspectiva de dos perros callejeros que viven felices, vemos a distintos jóvenes que acuden a practicar con su patinetas y de paso van contando sus historias. Los demás títulos son: Midnight Family de Luke Lorentzen (México) Cravos de arco del Fiol (Brasil), América de Erick Stoll y Chase Whiteside (Estados Unidos) y Sacachún de Gabriel Páez (Ecuador).

Documentes – Globo (cine internacional no iberoamericano)

En los documentales internacionales se exhibirá Of Fathers And Sons, que aborda el radicalismo yihadista y el terrorismo que se prepara desde Siria. Así mismo, la última producción del icónico director ruso Victor Kossakovsky cuyo personaje principal es el agua. Aquarela es el título de esta obra descrita como un viaje épico desde los glaciares hasta el mar abierto capturando su belleza y su demoledor poder. Otros títulos de esta sección son: Thinking Like A Mountain de Alexander Hick y Bridges Of Time de Audrius Stonys y Krïstine Briede.

La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente

Este largo título compone obras, bien sean documentales o ficción, que han generado consecuencias significativas sobre sus protagonistas. En esta aparecen Midnight Traveler, reciente ganadora en Sundance del premio del jurado con el reconocimiento “Sin Fronteras”, que nos presenta un relato en primera persona sobre la experiencia de los refugiados a través de una familia afgana emprendiendo su largo viaje a tierras más seguras.También podrá verse Después de Norma, que aborda el tema del duelo y la transformación del director colombiano Jorge Botero. Se exhibirán igualmente The Disappearance Of My Mother de Beniamino Barrrese, Meu Nome É Daniel de Daniel Goncalves y Marquis De Wavvrin, Du Manoir A la Jungle de Luc Plantier y Grace Winter.

Cortometrajes

La usual extensa lista de cortos incluirá una sección de cortos iberoamericanos (onda corta), una de cortos realizados por estudiantes colombianos (cortizona), una dedicada a la ciudad sede del festival (de indias), otra al mar caribe (hace calor) y una más al cine experimental (omnívora).

Work in Progress

La sección de los proyectos en “etapa de desarrollo” se desarrollará con nueve títulos entre largos y cortometrajes de ficción y documental en etapa final de posproducción, de los cuales cuatro recibirán incentivos por 43 mil dólares que son otorgados para su finalización por Cinecolor.

Finalmente otra de las iniciativas consolidadas del FICCI, el Puerto Lab, seguirá su propósito de impulsar la finalización de documentales y ficción en etapa de posproducción y que sean iberoamericanas. Tres proyectos serán evaluados: Ontem Haia Coisas Estranhas No Ceu (Brasil), Welcome To Maracaná (Brasil) e Iluminados (México).

El Festival Internacional de Cine de Cartagena se cumplirá del 6 al 11 de marzo de 2019.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye