La Temporada de Cine Colombiano 2022 arranca desde hoy




Arranca desde hoy la cuarta edición de la Temporada de Cine Colombiano. Hoy y mañana se realizará la inauguración en diferentes lugares del país con la exhibición de varios cortometrajes.

Hasta el 10 de diciembre se podrán ver más de 40 películas, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, de forma gratuita.

“Deja que el cine colombiano te emocione” es el lema con el que regresa esta estrategia que pretende fortalecer la identidad de lo que somos como Nación a través del cine y democratizar el acceso al mismo. Por eso en su cuarta edición, la Temporada de Cine Colombiano regresa a las regiones. Hoy, de hecho, es la inauguración en algunas ciudades del país como Cali y Tunja y mañana se hará en Bogotá, en la Cinemateca, con la proyección de los cortos “Chakero”, “Muu Palaa, la abuela mar”, “María de los esteros” y “Srekollimsakwey Wam (La casa del señor aguacero)”, además de un conversatorio con Alejandro Ángel (Chakero) y Luis Trochez (Señor aguacero) que estará moderado por Luz Adriana Quigua, en un evento de entrada libre. Todas estas obras hacen parte de la Maleta de la Diversidad del Ministerio de Cultura (compuesto por 20 producciones), que rescatan el patrimonio cultural de Colombia.

Esas más de 40 películas del cine nacional podrán ser vistas de forma presencial y virtual a través de la plataforma Retina Latina. Todos estos títulos seleccionados están pensados para mostrar al espectador la diversidad temática de las obras que se producen en el país y que exaltan igualmente el abanico cultural diverso y étnico. “Precisamente, las temáticas exhibidas buscan transformar el imaginario social para superar la estigmatización, la homofobia, el racismo estructural y todas las formas de violencia contra las mujeres. En definitiva, queremos contribuir desde el séptimo arte a la construcción de una cultura de paz, que es uno de los ejes estratégicos que queremos impulsar desde el Ministerio de Cultura. Además, buscamos resaltar, a través de las historias en pantalla, la diversidad y el patrimonio cultural con el que cuentan los territorios y así aportar a un relato de Nación más plural e incluyente”, ha expresado la nueva directora de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, María Fernanda Céspedes.

Así como se hará énfasis en el encuentro físico, no solo con la exhibición de películas presenciales, sino también con conversatorios, la Temporada de Cine Colombiano 2022 vuelve a las regiones, contando con funciones especiales en distintos municipios de Cundinamarca, Chocó, Nariño, Antioquia, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca y Bolívar. La región invitada para este año será la Amazonía, destacando la participación de los departamentos de Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés, Caquetá y Putumayo, donde los espectadores podrán disfrutar de una serie de películas de corte familiar.

Entre los títulos seleccionados hay ocho películas estrenadas en los dos últimos años. Se podrán largometrajes como “El film justifica los medios” de Jacobo del Castillo; “Fósforos mojados” de Sebastián Duque; “Las razones del lobo” de Marta Hincapié; “Mesa de tareas” de Andrea Rey; “Si Dios fuera mujer” de Angélica Cervera; ‘Gallo de pelea” de Harold De Vasten; “Entre fuego y agua” de Viviana Gómez Echeverry, y “Cantos que inundan el río” de Germán Arango.

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, también se ha pronunciado sobre esta importante estrategia para la cinematografía nacional, extendiendo la invitación a descubrir las películas y sus creadores: “La Temporada de Cine Colombiano es una oportunidad perfecta para reunir a los públicos y a los creadores alrededor de nuestras historias. La producción de cine colombiano ha aumentado notablemente en los últimos años gracias a la Ley del Cine y desde las entidades del sector trabajamos por fortalecer todo el ecosistema audiovisual, pero estos esfuerzos y los de los creadores, artistas, equipos técnicos y toda la gente que está detrás de cada película, solo adquieren sentido en el encuentro con el público. Invitamos a todas las personas que habitan este territorio colombiano a dejarse emocionar por nuestro cine”.

La formación de audiencias es otro aspecto de relevancia, así que se realizarán actividades de formación tanto para el público como para formadores, capacitando a gestores locales de tal manera que cuenten con el conocimiento para que sean multiplicadores en la exhibición y la formación de públicos.

Municipios específicos donde estará la Temporada de Cine Colombiano 2022

  • Andagoya (Chocó)
  • San Basilio de Palenque (Bolívar)
  • Santander de Quilichao (Cauca)
  • Maicao (La Guajira)
  • Trujillo y Cali (Valle del Cauca)
  • Apartadó, Medellín (Antioquia)
  • Vereda Motilón, Pasto e Ipiales (Nariño)
  • Soacha (Cundinamarca)
  • Altos de Cazucá (Bogotá)
  • Santa Marta (Magdalena)
  • Tunja (Boyacá)
  • Florencia y Doncello (Caquetá)
  • Sibundoy (Putumayo)
  • San José del Guaviare (Guaviare)
  • Leticia (Amazonas)

Tanto en las redes sociales del Ministerio de Cultura, como de Proimagénes se podrá ir conociendo de la programación disponible en cada región.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



La Huérfana: El Origen


Bullet Train


Vértigo


After. Amor infinito


La bestia


DC Liga de supermascotas


Minions: El origen de Gru


Sala de comunicaciones


Dragon Ball Super: Super Hero


La pasajera


Avatar


Black Phone


Sonic 2: La película


Spider-Man: No Way Home


Nop


La Máquina infernal


La princesa y el monstruo


Smile


Desaparecida sin rastro


Pasaba por aquí



Próximos estrenos



Black Adam


Halloween: El final


La luz del Diablo


Terrifier 2


Lilo, mi amigo el cocodrilo


劇場版 ソードアート・オンライン -プログレッシブ- 冥き夕闇のスケルツォ


Payne & Redemption


The Canterville Ghost


Cerdita


El ángel de la muerte


Pardoned by Grace


Novembre


Almas en pena de Inisherin


Aftersun


Lars Eidinger – Sein oder nicht Sein


TÁR


My Policeman


Vai Chover Amanhã


MK Ultra


Los renglones torcidos de Dios


컴백홈


గాడ్‌ఫాదర్‌


Los reyes del mundo


L'Origine du mal


Spirit Halloween: The Movie


Accident Man: Hitman's Holiday


Un beau matin


The Ghost


Bromates


Till


Misfit: The Switch