Película El Libertino / The Libertine – Le falto verdadero sentido libertino




Calificación CineVista:
Título Original: The Libertine

Género: Drama
Director: Laurence Dunmore
Reparto: Johnny Depp (Conde de Rochester), Samantha Morton (Elizabeth Barry), John Malkovich (Rey Carlos II), Rosamund Pike (Elizabeth Malet), Kelly Reilly (Jane), Tom Hollander (Etherege), Johnny Vegas (Sackville), Rupert Friend (Downs), Richard Coyle (Alcock), Jack Davenport (Harris)
Página Oficial:
Ver Aquí
Duración: 1:55 Min
Trailer: Ver Aquí
País: Reino Unido
Año: 2004

Si lo prefieres, escucha aquí esta reseña:

SINOPSIS

Ubicada en Londres, en plena época de la Restauración (1660), un momento fundamental de progresismo en donde se producían constantes descubrimientos en el mundo de la ciencia, la religión y las artes, y donde crecía una libertad sensual nueva, tiene lugar la historia de John Wilmot, segundo conde de Rochester, una de las personalidades más complejas de la historia de Inglaterra, un artista que alcanzó la popularidad en su época gracias a su personalidad libertina, su talento y como no, a su estilo de vida lascivo y rebelde.

RESEÑA / CRÍTICA

Como lo indica la sinopsis, se presenta en cartelera esta cinta que nos trae la historia de John Wilmot, un poeta y escritor inglés de pensamientos absolutamente libres cuya corta vida (murió a los 33 años de sífilis), estuvo marcada por los excesos y la extravagancia. Adicto al alcohol, como su padre, y a las mujeres, dedicó su vida a “el violento amor por el placer”, con una “buena disposición para el gozo extravagente”, según sus propias palabras. A él se le atribuye los primeros esbozos de pornografía en la literatura inglesa que fueron quemados una vez falleció. Personajes como Voltaire y Goethe solían recordarlo por sus sátiras cargadas de energía y fuego.

Esta cinta es la primera que dirige su director, reconocido por sus trabajos en el campo publicitario y es a su vez la adaptación de una pieza teatral con mismo nombre de Stephen Jeffreys, cuyo estreno fue en 1994 en el Royal Court Theatre de Londres. Por su parte, la versión cinematógrafica tuvo su estreno en el Festival de Toronto en el 2004.

La única razón que se explica porque está película de tres años atrás se está presentando actualmente en la cartelera nacional de mi país, es para mostrarnos una vez más la inmensa capacidad histriónica de Johnny Deep encarnando a este conde adicto a las mujeres y el alcohol. Su guión, la dirección y el bajo recaudo no la apoyan. Con un prespuesto no determinado, esta cinta ha recaudado tan solo un poco más de 10 millones de dólares.

Fue difícil para el director de esta cinta, lograr un buen filme alejado de su estilo teatral, por eso esta versión de “El Libertino” es compleja, pesada y tediosa de disfrutar. Su dos mayores problemas son la adaptación de su guión y el carrusel de su ritmo. Esta película tiene como inicio un prólogo al mejor estilo teatral que llama la atención y la hace prometedora, pero a partir de ahí recae en un desarrallo sumamente argumentativo con cambios de ritmo extraños e inexplicables. La primera hora con 16 minutos, aunque parezca increíble ese tiempo, se convierten en un desafío para el espectador el tratar de comprender, compenetrarse y no dejar perder su concentración por la cinta. Más de la mitad del tiempo es un intento por llegar a un clímax que se pierde junto a su fotografía en tonalidad sepia un tanto innecesaria a pesar de ser una cinta de época. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que este aspecto pudo haber sido sacrificado en pro de brindarle más claridad al espectador y no enrarecer más, lo oscuro de su historia.

La trama recrea con cierta fidelidad la vida de este libertino, pero lo que no posee en esencia ni logra trasmitir, es la pasión, emoción, carisma, arrogancia y la filosofía cínica con la que personajes como este conde, Don Juan y el Marquéz de Sade vivían. Su vida no fue menos interesante que los que acabo de mencionar, pero este filme no logra resaltar este aspecto.

Como decía al inicio, todos los créditos de la película son unica y exclusivamente para Johnny Deep quien no deja asombrar por su actuación casi impecable. Dibuja con gran precisión la forma de vida de este personaje; el prólogo y épilogo con el que se enmarca esta cinta así lo demuestran. Él sobre todo, junto a uno que otro momento de parlamento realmente interesantes, son los que hacen soportable esta cinta que a ratos raya en una incómoda tragicomedia.

Recomendable solo como documento valorativo de las capacidades, ya más que desmotrables de su personaje principal.

Lo que más me gustó de la cinta: la interpreación de Deep

Lo que menos me gustó: el guión y la dirección

Blogalaxia Tags:













Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes mismos quienes le den una calificación a la película. Gracias.

Lee Comentarios de Otros Bloggers sobre la película

Extra cine dice: “..Y no sólo eso: no hay nada más en la película aparte de eso y las ganas de irse a dormir de rato en rato. No hay una buena construcción de época ni un argumento sólido, casi que sólo conocemos a Rochester sin ningún contexto, y hasta ahí lo conocemos: ¿o acaso sólo se dedicaba a escribir obras malísimas de teatro?”.

Movies Maniac dice: “Existen ocasiones donde ciertas peliculas producen diferentes reacciones en una persona puesto que trabajan en diferentes y variados niveles. Para mi El Libertino (The Libertine) es una de ellas”.

Gonzalo Fontánes dice: “Esta película deja un raro sabor después de haberla visto, aunque cuenta con la actuación de Johnny Depp, John Malcovich y Paul Ritter no logra cuajar la puesta en escena”.

Cinefilia Terminal dice: “…The Libertine es una película de época hecha en esta época y con sensibilidades que no son características de ninguna de las dos. Le pertencen al protagonista, y que nadie más finja ser el dueño. Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados, sin volverse una revolución genérica”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


En las profundidades del Sena


Bad Boys: Ride or Die


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


The Last Kumite


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Mobile Suit Gundam SEED FREEDOM


Que el Día de la Madre te acompañe


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard