Reseña SpiderMan: Far From Home – Ya es hora de dejar el colegio Spidey

Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe

(Esta reseña incluye Spoilers de Avengers: EndGame)

“SpiderMan: Far From Home” inicia poco después del final de Avengers: EndGame, la humanidad enfrenta las vicisitudes posteriores al regreso de los caídos en el chasquido de Thanos 5 años después del cataclísmico evento. Así mismo, lloran a los caídos, principalmente a IronMan, y ante la ausencia de un grupo Avengers, todos se preguntan quién tomará el manto de un nuevo Tony Stark. Mientras esto sucede, Peter Parker simplemente quiere irse de viaje a Europa con sus compañeros de clase y olvidarse de todo y tomarse un tiempo fuera, sin embargo, una nueva amenaza necesita que él sea el superhéroe que el mundo necesita.

Aunque se sentía que “SpiderMan: Far From Home” se daba como cierre a la saga del infinito, más por mercadotecnia que por justificación, la verdad es que todo el arco principal de Peter Parker se desarrolla frente a la ausencia de IronMan/Tony Stark. En “SpiderMan: Homecoming” exploramos la relación de ellos dos como alumno/maestro. Ahora el alumno debe superar al maestro, todos más que pedirlo lo exigen, pero Peter es solo un adolescente que quiere simplemente estudiar, divertirse y salir con la chica de sus sueños. En ello el guion trabaja muy bien esta dinámica y desarrollo de personaje, teniendo que madurar y aprendiendo que el trabajo de héroe no tiene descanso, a su vez acompañando al espectador en su dolor por la muerte de IronMan y el futuro de estas historias.

Misterio, personaje interpretado por Jake Gyllenhaal, tiene a su manera y atado a la tecnología actual los elementos primordiales que caracterizan al personaje de los cómics, su trabajo en escena funciona de maravilla junto al gran trabajo de Tom Holland como SpiderMan, quien logra brillar por sí solo. Los efectos especiales tienen gran calidad, los villanos denominados “los elementales” impactan con su poder y vale la pena recalcar una escena de acción donde SpiderMan sucumbe ante alucinaciones que recuerdan al impacto visual visto en “Doctor Strange” (leer reseña), un deleite visual imperdible, así mismo, Happy Hogan, el conductor y amigo de Tony Stark, interpretado nuevamente por el director Jon Favreau, quien realiza un gran trabajo como una especie de mentor a cargo y ayudante de SpiderMan.

Algunos daban a esta película el título de la mejor película de SpiderMan, pero creo que las mejores siguen siendo la animada y multipremiada “SpiderMan: Into SpiderVerse” y “SpiderMan 2” de Sam Raimi ya que “SpiderMan: Far From Home” repite algunos errores no solo de su antecesora sino de otras películas de Marvel como la incoherente “IronMan 3”, no hay desarrollo en personajes secundarios reconocidos por los fans de Spidey y que la trama obliga a que deben importarnos, ejemplo M.J., interpretada por Zendaya, interés amoroso de Peter (de la cual nunca supimos a qué horas se enamora), que sigue siendo demasiado parca, alejada a su homónima en los cómics y con poco carisma y química con Peter Parker. Flash Thompson (Tony Revolori) sigue siendo una especie de niño rico que apenas tiene una frase hacia un posible origen de su personalidad tosca con otros, Tía May (Marisa Tomei) sigue usándose más para los chistes de tía sexi y descomplicada que de una tía preocupada por Peter Parker y Ned Leeds (Jacob Batalon) se aleja de ayudante de Peter a asumir solo un rol cómico y de espectador. Finalmente la revelación del villano oculto puede dejar a algunos algo decepcionados, más si se dejaron llevar por el hype de hipótesis hechas por algunos en redes sociales.

Estamos ante una película de Marvel Studios y ello implica humor y conexiones a lo que ha sucedido en anteriores películas. El problema es cuando no hay justificaciones claras a decisiones arbitrarias, se abusa del querer conectar todo de forma no orgánica y en pro del humor ridiculiza personajes. Hablamos de cosas como el villano cuyo trasfondo se da con conexión a “IronMan” y “Captain America: Civil War” de una forma muy forzada y que poco o nada da justificación al por qué arriesgar vidas humanas en su búsqueda de poder.  Hay momentos en que la explicación de porqué otros superhéroes no hacen acto de presencia es un simple “No disponible” o “No digas su nombre” y casos como Nick Fury que tiene una excelente interpretación por parte de Samuel L. Jackson pero que al final, en este caso en la segunda escena poscréditos, vuelve a tener este año y por segunda ocasión un momento ridículo, después de la explicación del origen de su parche en “Captain Marvel”, dañando el respeto que imponía este personaje en pro de chiste.

Al final “SpiderMan: Far From Home” pudo y tenía para hacer una trama más madura pero prefirió ser una repetición de la fórmula de “SpiderMan: Homecoming”, incluso en cómo inicia y termina. Es cierto que tiene grandes actuaciones de sus principales protagonistas, un genial y justificado arco de evolución del personaje de Peter Parker como SpiderMan y grandes efectos especiales, pero usa a sus personajes secundarios demasiado de adorno, así como las capitales de Europa, en una trama que poco las aprovecha. La película da muy buenos momentos de drama con Peter y su reflejo como héroe entre Misterio y IronMan, para pasar luego a otros momentos con chistes con profesores manejando una excursión.

Es una película en general entretenida, pero demasiado inocente y hasta simple en muchos aspectos. Hace cosas muy bien y en otras falla por culpa de un guion a ratos preocupado más por el chiste que por la sensatez. Esperamos que como lo da a entender la primera de sus dos escenas poscréditos se tome más en serio las cosas a futuro y lleve en conjunto la película a la madurez que esta no tiene, pero que curiosamente su personaje si alcanza. En definitiva, ya es hora de dejar el colegio Spidey.

• Dirección: Jon Watts
  • Género: ciencia ficción, superhéroes
  • Duración: 129 minutos