Avengers: EndGame – Cierre de oro para la saga del infinito (Sin spoilers) – Reseña

Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe

Thanos ha ganado, tras los eventos de Avengers: Infinity War. La mitad del universo ha dejado de existir. Nuestros queridos héroes perdieron y poco o nada hay que hacer contra el inmenso poder de este villano. La vida sigue, pero es difícil encontrar propósito ante tantas pérdidas y desolación, sin embargo, Doctor Strange dejó claro que estamos en el juego final y una luz de esperanza llegará para intentar corregir este desastre, cueste lo que cueste, y aquí estamos, en el juego final, porque el final hace parte del camino.

Hablar de Avengers: Endgame no es hablar de otra película de superhéroes, EndGame es el cierre de un ciclo ahora llamado “La Saga Del Infinito”, compuesta por tres fases y un total con EndGame de 22 películas (aunque recientemente se confirmó que la fase 3 terminará realmente con la próxima “SpiderMan:nFar From Home” en Julio-2019). Marvel Studios reafirma su compromiso con los fans y por ello EndGame se basa en tres pilares: Cerrar la historia iniciada con Infinity War y la saga del infinito; hacer homenaje a estos 10 años de historias y, por último, entregar una carta de amor a los fans. Basado en estos tres pilares Anthony y Joe Russo entregan un espectáculo sin precedentes.

Como mencionó el productor y gestor de todo el Universo Cinemático Marvel, Kevin Feige, los avances y trailers previos al estreno de EndGame, aparte de pocos fotogramas, solo son los primeros 15 minutos de la película y ello hace que al menos nosotros, CineVista Blog, no podamos hablar mucho de la trama esperando sean ustedes quienes se sorprendan con la forma tan hábil en que, mostrando algo nuevo, EndGame te lleva como fanático a un éxtasis de escenas épicas y memorables que, repetimos, hacen homenaje y justicia a todo lo visto en todas estas películas a la fecha.

Si en Infinity War Thanos era la principal estrella, aquí en EndGame las estrellas son los ahora llamados por muchos los seis originales, los seis primeros vengadores de este universo: Thor, Black Widow; Hulk; Hawkeye; Captain America; y IronMan. La historia dedica pocos minutos para resolver varias dudas planteadas respecto a Infinity War, después de ello nos muestra cómo nuestros héroes afrontan la derrota y finalmente los embarca en un viaje épico y emotivo. Es una sola oportunidad, un momento para dar el todo por el todo y el guion lo hace de forma que da el máximo brillo principalmente a estos seis héroes. No solo los vemos en su máximo poder de batalla como nunca antes los vimos, también vemos sus miedos, sus temores y sus pérdidas, ya que por más poderes que tengan siguen siendo, en el fondo, seres con frustraciones, dudas, sueños e ilusiones.

Aunque el guion adicional a lo comentado guarda gratas sorpresas, el mismo no es perfecto. Al analizarlo con detenimiento hay reglas explicadas al comienzo de la película una y otra vez, que a mitad de película se rompen sin mayores repercusiones, lo que generará a futuro debates entre los espectadores más analíticos, sin embargo, estas inconsistencias se perdonan en pro del espectáculo. Los hermanos Russo entienden que esto es una celebración de 10 años, ¡y vaya celebración! EndGame tiene todos los elementos técnicos y de producción dignos de una película que agotó boletos para el fin de semana en pocas horas, banda sonora acertada, efectos visuales espectaculares, fotografía con escenas con bastante carga emocional y un guion que te lleva por un carrusel de emociones, llantos, risas, aplausos, suspiros, gritos de emoción, más aplausos y lágrimas porque sí, así como en Infinity War, aquí también hay despedidas.

Avengers: EndGame siendo continuación de Avengers Infinity War tenía el reto de ser una de las películas más complacientes con su público, llevándolos a otro nivel, y lo cumple no haciendo una historia en busca de nuevas audiencias o creando nuevas fórmulas. Busca apoyarse en el amor del público a esta saga de películas y está pensada principalmente para ellos quienes la disfrutaran aún más si tienen en la memoria lo visto en IronMan, Captain America: The First Avenger, Thor, The Avengers, Thor The Dark World, Captain America: Winter Soldier, Guardians Of The Galaxy, Captain America: Civil War, Thor: Ragnarok Doctor Strange, AntMan, AntMan And The Wasp y Captain Marvel principalmente.

EndGame por sí sola no consideramos sea un 10/10, aunque son más los aciertos que los puntos negativos en algunos temas de guion, pero ante la cantidad de fan service, momentos de risas, acción épica e inolvidable, personajes que ya viven en el corazón de los fans y tristeza por las necesarias despedidas en este punto, EndGame al verla como un todo junto a Infinity War y dada las otras 20 historias que nos trajeron a este momento, la convertirán para muchos en un épico e imperdible evento cinematográfico,  auténtico e inigualable, con personajes que nunca olvidaremos. Un hito que realmente es difícil que logre repetirse y del cual los invitamos a disfrutar al máximo.

Nota: Siendo unas de las películas más esperadas desde hace muchos años, y una producción que lleva años de trabajo, y que guarda incluso en su material promocional casi el 85% de la trama, es terrible el tema de liberar spoilers (puntos clave de la trama de una película) en redes sociales. No hay justificación posible a que personas dañen la experiencia de una película que guarda una cantidad considerable de sorpresas para dar la máxima emoción a los espectadores en la sala de cine. Desde aquí rechazamos estos actos y hacemos un llamado primero, a no compartir estos contenidos, denunciarlos, y a que se protejan de los mismos. Algunos dirán que no les afecta, pero es triste que este tema esté afectando a muchas personas que se ven obligadas a huir de todo tipo de contenido en internet.

P.D.: Por las dudas y como cierre de todo un ciclo, por primera vez en las películas de Marvel Cinematic Universe, aquí en Avengers EndGame no existe escena poscréditos.