‘Un Varón’, representante por Colombia para los Oscars, se estrena en Estados Unidos


El largometraje ‘Un Varón’ fue elegido por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la próxima edición de los Oscars.

La película de Fabián Hernández llegará a las salas de cine estadounidenses.

El próximo 8 de diciembre se estrenará en territorio norteamericano esta historia que habla sobre masculinidades y que se ambienta en las calles de la capital colombiana. ‘Un Varón’, que hizo su premiere mundial en la sección paralela del Festival de Cannes, La Quincena de los Realizadores, sigue a Carlos, un joven que vive en un refugio y espera la salida para compartir con su madre y hermana la noche de navidad. Su único interés se contrapone con la rudeza de una calle y un entorno que le reclama comportarse como lo que han definido de él: un macho.

El director de esta historia que rebate los estereotipos ha dicho que su película es “un reencuentro con momentos aún crudos que viví en mi adolescencia: mis fuentes para hacerla fueron mis experiencias. Al crecer en un entorno patriarcal de machos, de “hombres fuertes”, donde conceptos como la vulnerabilidad, el llanto y el miedo están asociados con la feminidad, con la falta de virilidad, con un defecto, desarrollé una aversión a la poesía que amaba, para expresar mis sentimientos, sensaciones, explorando mis deseos sexuales”.

Desde la distribución de la película en Estados Unidos destacan que ‘Un varón’ promete una historia de resistencia, desprovista de finales de cuento de hadas. Y es que Hernández engrana un largometraje donde además de hablar de virilidad y la ley del más fuerte, ofrece otro tipo de mirada hacia lo marginal y lo violento. En una de nuestras reseñas de esta notable apuesta señalábamos que: “No parece Hernández interesado en la explotación usual que el cine colombiano ha hecho de estos elementos y, en cambio, estiliza su película para mostrar este inframundo con belleza en los encuadres, disponiendo la luz con habilidad para dejar ver, entre luces y sombras, esa otra ciudad que se mueve de noche, usando saturación de colores y planos generales en una gran fotografía (de Sofía Oggioni) que resaltan la soledad de su personaje. Es a través de estos detalles que busca que el espectador se acerque con cierto respeto y amabilidad a un mundo y unos personajes hostiles, de los que tampoco pretende ocultar su naturaleza. Matizar la historia a través de sus decisiones estéticas y el claro deseo de no endiosar a Carlos, elevan el valor de esta película, donde, y por más trillado que suene, surte la reflexión”.

El 8 diciembre la película hará el estreno en el Cinema Village de Nueva York, que es copresentado por el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, con el apoyo del Consulado General de Colombia en dicha ciudad. Posterior a este lanzamiento, ‘Un Varón’ podrá ser vista en Los Ángeles, San Francisco y Washington.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Dune


파묘


Oppenheimer


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Menjelang Ajal


Babes