Celda 211 – Festival de Cine de Cartagena




Por Alberto Posso Gómez
Justo el día que se presenta a un nuevo empleo como guardia de prisiones en una cárcel sevillana, Juan queda atrapado en el sangriento motín de los más tenebrosos reos. Para salvar su vida, se hace pasar por un nuevo prisionero. Pronto, se convierte en parte vital de la revuelta.

Este tortuoso drama de crimen y suspenso se basa en la novela de Francisco Pérez Gaudi y parece una súper producción hollywodense. Llegó a Cartagena luego de ganar ocho premios Goya, entre ellos a mejor película y a mejor actor principal para Luis Tosar (máximo favorito en Cartagena). Otro de sus actores, Alberto Amman (Juan), también podría llevarse el India Catalina.

Tras su vertiginoso y arrollador argumento, Celda 211 es una metáfora acerca de la rebelde dignidad de los humanos, su carácter solidario, lo que significa para algunos la lealtad y la validez del respeto a la palabra. También es un ensayo lleno de lirismo sobre los alcances del ser humano en condiciones extremas, cómo puede convertir el desespero y la angustia por sobrevivir, en acicates para mostrar tal vez lo mejor o peor de su condición. Buenos que podrían llegar a ser muy malos… y viceversa.

La dupla Monzón-Guerricaechevarría ha logrado una brillante adaptación de la novela original, construyendo una película durísima, pero muy convincente; desgarradora, pero precisa en su estupenda puesta en escena.

Luis Tosar hace el que quizás pueda considerarse el papel de su vida, su rol de ‘Malamadre’, el prisionero ‘desmadrado’ por su sevicia y frialdad, le ha concedido un merecidísimo Goya como mejor actor, además del mismo premio del Círculo de Críticos de España. Si su favoritismo llega a la realidad, ganaría por segunda vez el India Catalina en Cartagena como mejor actor, ya que lo obtuvo en 2005 por ·”Te doy mis Ojos” de Icíar Bollaín, filme por el que también ganó su primer Goya.

Comentario de Sandra Ríos
España de manera más frecuente está sorprendiendo gratamente. Ya habíamos visto en el año 2006 la coproducción con México El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y ahora nos llega Celda 211 que también se convierte en el claro ejemplo de cuan cerca se está de producir cintas comparables con las super producciones hollywoodenses. Daniel Monzon, su director, ha construído una obra absolutamente trepidante, devastadora y agobiante. Cóctel de temas que pasan por los conflictos con reos de la ETA hasta los límites humanos en medio de una trágica historia de una pareja. De no ser por la presencia de El Secreto de Sus Ojos en la competencia oficial iberoamericana, esta cinta fácilmente se hubiese llevado la mayoría de premios.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power