“El Viaje de la Marimba” dará a apertura al Colombian Film Festival de Nueva York 2024




Del 16 al 19 de mayo se llevará a cabo la undécima edición del Colombian Film Festival de Nueva York.

En la mañana de hoy se ha dado a conocer la selección oficial y la película de apertura.

Como un homenaje especial al llamado piano de la selva ha descrito este evento la selección de “El Viaje de la Marimba” como la película inaugural. Dirigida por Marino Alberto Aguado Varela, se trata de un documental que hace un recorrido al pasado evidenciando cómo la cultura va mutando según la geografía, según quienes se apropian de ella y las tragedias o accidentes que los rodean. En un viaje que cubre tres continentes y varios países (Colombia, Senegal, México, Estados Unidos, Ecuador y Alemania), detona una épica historia de un instrumento musical qué viajó, junto al balafón, con esclavizados desde África a América hace más de 400 años. Ambos instrumentos se expresan en los sonidos negros y mestizos de la música popular, en la música folclórica y en el jazz.

En un conversatorio organizado por Telepacífico, el autor comentó sobre esta película: “El Viaje de la Marimba termina siendo un viaje que no ha terminado, sino que insiste en ser dinámico y, además del asunto estrictamente musical y cultural, es un viaje que va al interior de las personas, que las hace hablar acerca de cómo resistimos, cómo insistimos y cómo recordamos… Es un viaje por diferentes planos temporales, con unas capas de sensibilidad y de símbolos”. El largometraje hará parte de la Sección Oficial de Documentales.

24 obras componen la selección de este año que incluye títulos como “La Perra”, cortometraje de animación dirigido por Carla Melo y ganador de más de una docena de reconocimientos y menciones especiales; “El otro hijo”, la representante por el país a los Premios Goya de 2024 y selección oficial, entre otros, en San Sebastián y Biarritz; “La Suprema”, que tras su estreno en el Festival de Toronto ha hecho un recorrido internacional con galardones en Huelva y Friburgo; “El bolero de Rubén”, considerada el primer musical del cine colombiano; “Ana Rosa”, la impactante historia que trae a los recuerdos la grotesca práctica de la lobotomía realizada mayoritariamente a mujeres en el mundo; y “Bogotá Story”, corto ganador recientemente del premio a la mejor dirección en Macao, China y otro en Toulouse.

El Colombian Film Festival de Nueva York también suma a la programación la exhibición del clásico restaurado de “Un Ángel de la Calle”, dirigido por Zacarías Gómez Urquiza, película de finales de los sesenta que cuenta la historia de Doña Margarita, una dama de la alta sociedad que desea que su hijo Pablo se case con una mujer de su misma clase social, pero él está enamorado de la hija de la modista, con quien decide casarse en secreto gracias a un párroco amigo.

Esta vitrina única para la cinematografía nacional y que da espacio también a las obras y sus realizadores emergentes, se llevará a cabo en los teatros del Quad Cinema de Nueva York.

Selección Oficial completa de 2024

Selección Oficial Ficción

La Suprema – Dir. Felipe Holguín. En un pueblo borrado de los mapas donde ni siquiera hay electricidad, una niña sueña con boxear. Cuando se entera de que su tío peleará por el título mundial y que será transmitido en vivo por televisión, ella y la comunidad harán todo lo posible por ver la pelea, mientras luchan contra el olvido.

El otro hijo – Dir. Juan Sebastián Quebrada. Federico y su hermano Simón viven plenamente su adolescencia, hasta el día en que Simón muere al caer de un balcón en una fiesta. Mientras su entorno familiar se desmorona ante sus ojos, Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio.

El canto de Auricanturi – Dir. Camila Rodríguez. Rocío vuelve a su pueblo natal a reencontrarse con su madre a quien creía muerta hace años. Una historia de amor maternal que intenta recomponerse en medio de una atmósfera de tensión y zozobra que invade nuevamente sus vidas.

Corozo –  Dir. Simón Elías. Samir, un joven escritor desilusionado, ha decidido dejar todo y embarcarse en un viaje por carretera para cumplir el último deseo de su abuelo: llevar una misteriosa caja de una ciudad a otra. En una de sus paradas conoce a Eva, una viajera enigmática que cuestiona sus nociones sobre la vida, el amor, la muerte y la existencia. Ambos saben que probablemente estos serán sus únicos días juntos.

El Bolero de Rubén – Dir. Juan Carlos Mazo. El Bolero de Rubén es una tragedia a ritmo de boleros donde Marta, tras quince años de esperar que su novio salga de la cárcel es consumida por las paredes de su casa a medio terminar, al mismo tiempo que su extinto sueño de ser cantante la lleva por pasajes imaginarios que reflejan su frustración su rabia y su miedo. 

Selección Oficial Documental

El viaje de la Marimba (Película Apertura) – Dir. Marino Alberto Aguado Varela. El encuentro ancestral de 3 continentes detona la épica historia de un enigmático instrumento musical qué viajó con esclavizados desde África a América hace más de 400 años. La marimba y el balafón son instrumentos mágicos conectados en su pasado, que se expresan en los sonidos negros y mestizos de la música popular, la música folclórica y en el jazz.

El Doble Secuestro de Sigifredo López Dir. Alejandro Bernal Rueda. Relata la impactante historia de los 12 diputados del Valle del Cauca secuestrados por las FARC-EP en 2002, y la única persona que sobrevivió: Sigifredo López. Después de estar en cautiverio, López fue liberado, pero se vio envuelto en una controversia política por su supuesta participación en el secuestro y muerte de sus compañeros.

Ana Rosa – Dir. Catalina Villar. De Ana Rosa, mi abuela paterna, solo supe que era pianista y que la lobotomizaron en los años 50. De ella, sólo tengo una foto de una tarjeta de identidad. Quise saber quién era Ana Rosa y entender por qué le hicieron ese acto brutal. Por qué la mayoría de lobotomías en el mundo se hicieron sobre nosotras las mujeres.

Amando a Martha – Dir. Daniela López Osorio. Luego de 39 de años de maltrato al que se enfrentó Martha en su matrimonio con Amando, sigue soportando las presiones familiares para que comparta con él aún después de haberse divorciado hace 15 años. En complicidad con su nieta Daniela deciden confrontar a la familia con un diario y cuatro casetes que evidencian su historia.

Selección Oficial de Cortometrajes

Purgatorio – Dir. Sergio Romero Ocampo y Juan Blanquicet. Beatriz recibe una inesperada carta de la “Búsqueda de la Verdad”, una comisión encargada de hallar la verdad en el conflicto armado del país y a brindar reparación a las víctimas de la toma paramilitar que dejó desaparecidos a su esposo e hijo.

Resolución – Dir. Ricardo Fernández Jiménez. Atormentado por los vídeos de la videocámara de su hija fallecida, y tras recibir una caja con información sobre el responsable de su muerte, un hombre está resuelto a vengarse.

A Menos que Bailemos – Dir. Hanz Rippe Gabriel, Fernanda Pineda Palencia. Bonays, un profesor de danza afro emprende una iniciativa para rescatar jóvenes de la delincuencia que acecha a Quibdó, una ciudad con los más altos índices de homicidios en Colombia.

La Compañía – Dir. Raúl Gutiérrez. Argemiro es un hombre soltero de unos cincuenta años, cuya soledad es perturbada por una extraña presencia sobrenatural que habita en su apartamento. Para evitarla, el tipo baja a la recepción del edificio a visitar a Marly, la vigilante del inmueble a quien atemoriza con sus historias de miedo mientras forjan una amistad en tiempos de confinamiento.

Pablito – Dir. Alex Sierra. Pablito es un joven que trabaja sepultando los cadáveres que deja el conflicto armado colombiano. Lo único que lo aparta de su trabajo es María, con quien quiere ir a las fiestas del pueblo. Pero el conflicto social que asedia la región hará que Pablito confronte su propia visión del mundo.

Junior tu Papá – Dir. Daniel Díaz. En esta oda al fútbol y a la región Caribe de Colombia, Daniel, un cineasta colombiano-británico, recuerda su primera memoria del deporte que ama: la final del 1993 entre el Junior de Barranquilla y el América de Cali, que vio en un VHS con su padre en Londres.

Yolanda Camina Sola – Dir. John Agudelo Suárez. Yolanda, viaja de su pequeño pueblo a la ciudad más grande del país. Va sola y ligera, lo único que la acompaña es una caja de madera que mandó a hacer para guardar allí los restos recién hallados de su hija asesinada y desaparecida 10 años atrás.

Reescrito – Dir. Andrés Molano Moncada. Santiago es un guionista que no logra inspirarse. Por fortuna, en el edificio de enfrente descubre a su musa, una mujer que decide llamar “Raquel”. Su inspiración se pone al límite cuando no sabe si escribir lo que vive Raquel o salvarla de morir.

Framed in Time – Dir. Camila Arriaga Torres. Mientras completa su discurso de jubilación, un coronel del ejército y su esposa deben confrontar el reciente diagnóstico de Alzheimer de ella y los recuerdos de traiciones pasadas, reabriendo viejas heridas para poder sanarlas.

We Are Almost There – Dir. Carlos Prias. En 1931, Charlie, un hombre afroamericano, su hermana Odetta y su novia Belinda emprenden un viaje a Atlantic City. En la carretera, una parada de tráfico de rutina por un oficial de policía caucásico escala rápidamente convirtiéndose en una situación que pone en riesgo la integridad del grupo.

Selección Oficial de Cortometrajes

La Perra –  Dir. Carla Melo Gampert. Ser hija, ser madre, ser perra. Volverse mujer.

Bogotá Story – Dir. Esteban Pedraza. Pilar, una joven madre en Bogotá, recibe una oportunidad de pasantía en los EE. UU y su esposo, Alejandro, no está dispuesto a dejar el país. Ambientada en 1992, mientras Colombia enfrenta una era de narcoviolencia, coches bomba y cortes de energía diarios, Pilar y Alejandro lidian con sus deseos contrarios, el peligro, la oscuridad que los rodea. En tres días, Pilar debe decidir entre mantener a su familia o continuar su sueño profesional.

Disfonías – Dir. Manuela Giraldo y María Camila Pulgarín. Tras la premonición de un inusual pájaro, un padre pierde su voz. Su hija, emprende una búsqueda por redescubrirlo, mediante una narración intimista que explora el pasado, las nuevas facetas y los silencios de un hombre que ya no es el mismo.

Esmeralda – Dir. Jenifer Greco. Esmeralda regresa a su tierra natal para confrontar a su madre sobre los traumáticos recuerdos de su niñez. De vuelta en su barrio de infancia, Esmeralda se enfrenta a los fantasmas de su pasado, aprende a perdonar y soltar el secreto que ha guardado durante años, forjando un vínculo inquebrantable con su progenitora.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Civil War


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Rivales


Dune


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue