Abr 5 2024 11:20
Reseña “El Bastardo”: Las lecciones de un capitán deshonrado
Por Sandra M Ríos U | |
Twitter: @sandritamrios |
¿Cómo una película ambientada en el siglo XVIII puede ser la historia más personal de un director hoy en día? Así lo expresaba el cineasta danés Nikolaj Arcel al estreno de “El Bastardo” en el Festival de Cine de Venecia el año pasado.
Protagonizada por Mads Mikkelsen se trata de una historia épica y romántica con varias moralejas.
La historia inicia en Dinamarca de 1755. Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen) es un héroe de guerra deshonrado que tiene como propósito de vida domar una vasta y desolada tierra a nombre del rey, una zona donde hay solo brezales, roca y arena. Su idea es empezar a cultivar un tipo de papa que se da en páramos como los de Alemania, construir ahí una colonia y hacerse a un título nobiliario.
Los problemas no demoran en aparecer puesto que el lugar recóndito donde ha decido asentarse está bajo el dominio de Frederik De Schinkel, un joven noble, borracho, sádico, engreído y de capa caída que en un inicio no ve cómo el capitán pueda prosperar. Pero cuando le informan que su determinación representa una amenaza verdadera para sus propósitos monopolizadores, lo convierte en el blanco de su venganza para desterrarlo a como dé lugar y no solo a él, sino a quien se convierte en su pareja, Ann Bárbara, una sirvienta que ha escapado de sus abusos, y un grupo de marginados y discriminados gitanos que comienzan a apoyar al capitán a escondidas a cambio de techo y algo de comida.
Cada tropiezo de la naturaleza y los fabricados por su enemigo parecen darle más brío a Ludvig, quien no desfallece en su objetivo. El problema es que a medida que va avanzando en el cultivo se involucra con la comunidad y una niña gitana que poco a poco se gana su corazón y le comienza a llamar papá. La raza de la pequeña es motivo de superstición entre la comunidad y esto lo pone contra la pared.
“El Bastardo” (The Promised Land) es una película basada en una novela de Ida Jessen, que a su vez está inspirada en individuos y eventos reales. El largometraje se mueve entre el histórico épico, el romance y el drama familiar, con una muy buena ejecución. Es un drama histórico que evita a toca costa ser denso, ofreciendo incluso momentos complacientes al estilo de Hollywood, pero que convencen y funcionan.
La historia en medio de la venganza, va mostrando los tiempos de esclavitud danesa, la desigualdad, los tema de higiene (que no eran ajenos a la realeza) y la discriminación extrema, con un Mads Mikkelsen capaz, como siempre, de sostener la película interpretando a un hombre solitario con una coraza dura, que por dentro libra una batalla moral de la que poco a poco va siendo consciente.
“El Bastardo” va rondando ideas existenciales que la conectan con el director y el hecho de considerarla su película más personal. Caos es una palabra que se repite en esta historia y ese caos al que se somete Ludvig por inmensa terquedad, lo llevan a reconocer que “las cosas rara vez resultan como las imaginamos” y que en algún punto vale la pena abortar, dejar el orgullo y perseguir lo realmente importante.
#Venezia80 “Esto va a sonar pretencioso, obviamente, pero si yo interpreto a Einstein, yo tengo que ser más inteligente que él. Yo no voy a aprender algo del personaje. Yo tengo que estar por encima…”. El gran #MadsMikelsen sobre actuación en la rueda “Bastarden”. #Cine pic.twitter.com/Ui7endKZQu
— CineVista (@CineVistaBlog) September 3, 2023
Tras ser padre, Nikolaj Arcel entró en una especie de introspección de su vida y trabajo y sintió que sus películas más allá de una necesidad creativa no escalaban otro peldaño. “Ayudado por la brillante novela de Ida Jessen, Anders Thomas Jensen y yo queríamos contar una gran y épica historia sobre cómo nuestras ambiciones y deseos inevitablemente fracasarán si son todo lo que tenemos. La vida es caos; dolorosa y fea, hermosa y extraordinaria, y a menudo somos impotentes para controlarla. Como dice el dicho: “Hacemos planes y Dios se ríe”.
“Bastardo” es una película propicia para cartelera (desde este fin de semana está disponible): una buena factura, gran dirección y una historia sumamente entretenida con dosis de emotividad.
Crédito fotos: Magnolia Pictures. © Henrik Ohsten, Zentropa.