Chocó, película colombiana – Reseña

Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com

Facebook Twitter Google
 >> 13 veces compartido

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 3.2/5 (6 votes cast)

Karent Hinestroza es una artista integral licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle quien, bajo la dirección del chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, caracteriza a una madre afro descendiente de 27 años que mantiene su hogar, pues su esposo Everlides es bebedor, músico sin trabajo y jugador de dominó.

La cinta es un documento realista con buena fotografía de la mujer en esta bella zona del Pacífico colombiano, acostumbrada a la sumisión generacional y al abuso frecuente del machismo, también se retrata la búsqueda artesanal de oro y la explotación de la que son víctimas los improvisados mineros.


En el argumento Chocó promete a su pequeña hija Candelaria obsequiarle una torta por su cumpleaños, esto desencadena una serie de complicaciones donde prima la caótica situación económica.

El lenguaje fotográfico nos da a conocer que significa en esta tierra tropical ser mujer y madre al adquirir la figura femenina dimensiones épicas en la lucha por la vida, mientras la otra cara de la moneda es el papel desempeñado por el varón.

Chocó demuestra que es posible hacer buen cine sin recurrir al trillado tema del narcotráfico y violencia extrema, su temática es realista y dramática enmarcada en planos panorámicos muy acertados, pero como no todo es positivo pues existe un exceso fílmico en una escena de sexo casi irrelevante que por estética pudo ser editada, me atrevería a sostener que ni al más mínimo porcentaje de público le interesa detallar si las partes íntimas del actor Fabio Iván Restrepo son o no fotogénicas.

La película colombiana que se estrena el próximo 03 de Agosto a nivel nacional, participó en la versión 2012 del Festival de Cine de Cartagena donde ganó el premio del público e hizo parte del Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección “Panorama”.

El director de esta ópera prima, quien también escribió la historia y fue el productor creo la película a raíz de una conversación entre dos mujeres que compartían el mismo esposo y al cual habían conocido mediante una violación.


Facebook Twitter Google
 >> 13 veces compartido