El cineasta Oliver Stone se refirió al videojuego de moda Pokémon Go




El veterano cineasta estadounidense y ganador de dos premios Oscar como mejor director por “Platoon” (1986) y “Nacido el 4 de Julio” (1989), aprovechó la plataforma del Comic-Con para referirse al juego de moda Pokémon Go.

Stone siempre ha llevado la política al terreno cinematográfico y ha hecho duras críticas a la hegemonía de su país, además de apoyar abiertamente a Julian Assange y sus filtraciones en WikiLeaks.

Al Comic-Con de San Diego llegó el mes pasado para un panel sobre su última producción, “Snowden”, que dirige y escribió con Kieran Fitzgerald y se estrenará a mitades del próximo mes en Estados Unidos.

El tema del videojuego de realidad aumentada Pokémon Go estuvo en la mesa cuando se discutía sobre la vigilancia gubernamental y la privacidad en línea. Respondiendo la pregunta de un asistente, sentenció: “Es un nuevo nivel de invasión. Está en todas partes. Es lo que algunas personas llaman la vigilancia capitalista. Es la más reciente etapa. Verás una nueva forma, francamente, de sociedad robótica, donde sabrán cómo quiere usted comportarse y ellos le harán la maqueta que se ajusta a la forma en que se comporta y se alimenta. Es lo que llaman totalitarismo”.

Las nuevas piedras que lanza Stone contra el sistema han tenido eco en distintos medios de comunicación estadounidense donde se ha debatido sobre el fenómeno en el que se ha convertido este juego desarrollado por Niantic, Inc. y los desafíos para la privacidad personal, pues la acusaban de la exagerada cantidad de información que recolecta y en cuyo contrato se cede los datos privados – como hábitos de consumo, mensajes de sus cuentas de correo y mensajería instantánea, información que almacena en las distintas herramientas de Google – a la compañía de videojuegos. Alemania es otro que ha expresado sus preocupaciones y dio plazo hasta el 9 de agosto para que modifiquen la “ambigüedad” de sus términos y condiciones de privacidad para permitir seguir sumando fanáticos de su juego en el país.

Detrás de esta app de entretenimiento estuvo la gigante Google, una de las compañías que Edward Snowden ha advertido de los peligros de su uso por justamente la cantidad de información que recopila de sus usuarios y con la que desarrolla herramientas que le permiten un preciso conocimiento de sus hábitos y rutinas. Oliver Stone arremetió contra ella y aseguró: “Nadie jamás ha visto en la historia del mundo algo como Google, jamás. Es la compañía de más elevado crecimiento y han invertido gigantescas cantidades de dinero en vigilancia, es decir, en minería de datos. Le están haciendo minería de datos a cada persona de este recinto sobre información de lo que están comprando, qué es lo que les gusta y, por encima de todo, su comportamiento”.

La película Snowden, distribuida por Open Road Films a partir del 16 de septiembre en USA, fue censurada según Stone por todos los grandes estudios que no apostaron para invertir en ella. El director neoyorquino contó con financiamiento de Francia y Alemania para su realización. Edward Snowden es interpretado por Joseph Gordon-Levitt y al reparto se le sumaron: Melissa Leo, Shailene Woodley, Tom Wilkinson y Zachary Quinto.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power