Cinefilia Entre el gusto y la calidad, el nuevo libro del crítico e investigador Jerónimo Rivera




Jerónimo León Rivera-Bentacur, investigador audiovisual y docente de la Universidad de la Sabana tiene listo su quinto libro sobre cine y el que es, quizá, su mayor declaratoria a la pasión por el séptimo arte. Precisamente lo ha titulado Cinefilia Entre el gusto y la calidad que hoy tiene su lanzamiento en Bogotá en Cine Tonalá.

Esta nueva obra de Jerónimo es una compilación de textos que ha escrito en los últimos años para revistas académicas y su blog en el diario El Tiempo. Los textos que lo conforman tienen un lenguaje accesible y ameno para aquellos iniciados en el cine o el cinéfilo ya avezado.

Una de las cosas más interesantes del libro es la tesis que plantea el autor acerca del gusto y la calidad que, aunque suelen ser puestos en el mismo nivel por el espectador, son dos conceptos que bien vale la pena separar. No porque una película nos parezca mala, significa que carezca de unos valores que favorezcan su calidad. A lo largo de sus páginas, Jerónimo no impone ideas pero si genera un debate e invita a los gustosos del cine a no caer en la trampa de los prejuicios como primera barrera para emitir su opinión sobre una producción.

Pero Cinefilia Entre el gusto y la calidad ofrece también divertidas experiencias de lo que es el amor al cine o el ritual de ir a ver una película en los teatros y cómo es el comportamiento de la gente en las salas. También desmitifica temas conocidos por todos como el del prestigio de los Premios Oscar, las historias que nos está vendiendo actualmente Hollywood o la supuesta revolución del cine en tercera dimensión. Uno de los capítulos fascinantes de este libro está dedicado al género de la ciencia ficción y cómo a lo largo de estos años algunas de las cosas imaginadas para un futuro lejano o cercano por directores, guionistas y productores se han hecho realidad o no.

El prólogo del libro que fue escrito por la cofundadora de CineVista, Sandra Milena Ríos Urquina, está estructurado en cuatro bloques de la siguiente manera:

  1. Cinefilia: Textos sobre el amor al cine y el ritual de ir a cine.
  2. Industria del cine: Textos sobre la industria de Hollywood, el cine en 3D, los premios Oscar y todo lo relacionado con el negocio cinematográfico.
  3. Cine y ciencia ficción: Explora la relación entre los dos conceptos indagando por películas que representen o hayan representado escenarios posibles o futuros.
  4. El cine y…Listas comentadas de películas relacionadas con disciplinas como la educación, el periodismo y la publicidad entre otras.

Cinefilia Entre el gusto y la calidad tiene una serie de ilustraciones creadas por el diseñador gráfico Fernando Suárez, editado por la Universidad de La Sabana y se espera esté en las principales librerías del país a final del mes con un precio de $36.000.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House