Clásicos del Cine – La Mujer Y El Monstruo (Creature From the Black Lagoon -1954) – Reseña)




Por Marlo Muñoz
La arquetípica historia de terror de serie B de los años 50 le sirve a Jack Arnold, un legendario director creador de obras maestras como “El Increíble Hombre Menguante” y “Ensayo Dramático”, para conseguir un clásico del género gracias a su acertada atmósfera y ambientación.

El increíble estilo del legendario director no puede evitar; sin embargo, que el filme carezca de originalidad, ya que “La mujer y el Monstruo” tiene muchos puntos en común con otros clásicos del género. Al igual que en “El Doctor Frankenstein” o su continuación, “La novia de Frankenstein”, existe ese sentimiento de desamparo y soledad del ser distinto. La criatura de Frankenstein y el Hombre Lobo, por nombrar otro ejemplo del género, son monstruos a su pesar, uno fue creado monstruoso y el otro lo es por una maldición, y en esta cinta la Criatura de la Laguna Negra es un monstruo porque así lo ven los demás, no ven a un ser que intenta sobrevivir, sólo piensan que deber ser capturado. También posee el típico elemento de ver a la desdichada criatura enamorada de la hermosa (y normalmente rubia) protagonista.

La película tiene algunas metáforas que en mayor o menor medida el guión de Harry Essex y Arthur Ross (aunque Arnold también colaboro en el) logra sacarle provecho; entre dichas metáforas encontramos: las dos caras de la lucha por la supervivencia, tanto la de los expedicionarios, como la de la criatura, aunque en este caso los hombres quedan peor parados que el mismo monstruo así tenemos a los cazadores y científicos que aunque superficialmente tengan motivos diferentes en el fondo lo que ambos buscan es “fortuna y gloria”, como diría el mítico Indiana Jones. Lamentablemente el guión falla en el eje central de la historia: el desarrollo de un personaje femenino más interesante, a pesar de los intentos por darle mayor profundidad a la chica, esta no pasa de ser un mero adornito y objeto del deseo de los tres personajes principales, con lo cual se le resta profundidad y empatía al enamoramiento de la criatura. (En ese aspecto está a años luz de la mítica “La Novia Frankenstein”).

Esta cinta filmada en los pantanos de Florida tuvo un éxito de taquilla tremendo y propició una terrible secuela al año siguiente e incluso una tercera parte esta vez sin la presencia de Arnold, lo que deja claro que el amor de Hollywood por las secuelas de cintas exitosas no es nada nuevo.

A pesar de dichos detalles, por demás algo comprensibles al tratarse de un filme de género, Jack Arnold demuestra su acostumbrada pericia tras las cámaras regalándonos unas increíbles secuencias submarinas (ayudado en este apartado por James Haven), amen de sacar el mayor provecho posible de su cumplidor reparto. Entre los actores principales de este legendario filme que no llegaría al status de obra maestra y que no ha envejecido todo lo bien que se deseaba, encontramos a un convincente Richard Carlson y a Julie Adams, una ex-secretaria que terminaría actuando en más de una veintena de películas.

Ficha Técnica
Director: Jack Arnold
Género: Ciencia Ficcion
Duración: 1Hr 19 Min
Reparto: Antonio Moreno (Dr. Carl Maaia), Ben Chapman (Gill-man), Bernie Gozier (Zee), Henry A. Escalante (Chico), Julie Adams (Kay Lawrence), Nestor Paiva (Lucas), Whit Bissell (Dr. Edwin Thompson)
Música: Hans J. Salter, Herman Stein, Henry Mancini, Milto Roen, Robert Emmett Dolan
Fotografía: Charles S. Welbourne, William E. Snyder
Montaje: Ted J. Kent
País: Estados Unidos
Año: 1954

Sinopsis
En plena selva amazónica, se advierte la presencia de unos fósiles que podrían tener un gran valor a nivel científico. Un grupo de expedicionarios se prepara para llegar al lugar donde se encuentran los fósiles. Marc Williams y David Reed son los dos expertos buceadores e ictiólogos imprescindibles para acometer esta expedición que completan al margen de guías nativos, el doctor Adams y la bella Kay. Ésta última había obtenido un puesto como investigadora merced al apoyo mostrado por el ambicioso Marc. Una vez instalados en una zona pantanosa, la tripulación de un pequeño barco se prepara para recabar información que confirme la presencia de fósiles que datan de fechas prehistóricas. No obstante, la muerte de uno de los guías desvela que algo vivo y de gran tamaño pervive en el fondo marino.

Calificación:

Curiosidades de la Película

  • La cinta se le conoce también bajo los títulos “El Monstruo Vengador” y “El Monstruo de la Laguna Negra”.
  • La película se produjo inicialmente en tercera dimensión.
  • Cuenta que esta cinta es una de las favoritas de Igmar Berman uno de los directores más prolijos del siglo XX.
  • Esta película se realizó bajo la Universal Pictures una de las estudio que durante la época realizó muchas de las películas de ficción y terror como herramienta fundamental para combatir los problemas financieros que enfrentó.
  • Para muchos “La Mujer y el Monstruo” es otra de las adaptaciones hechas de “La Bella y la Bestia”.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House