El Cuarto Contacto (The Fourth Kind) – Reseña Crítica




Reseña Crítica por Sandra M. Ríos U.
La ufología es para muchos un tema apasionante que nos pone a soñar sobre la presencia extraterrestre en la tierra, pero para otros no deja de ser toda una serie de teorías especulativas sin muchos fundamentos y pruebas contundentes. Es ahí donde la industria del cine ha sacado la mayor de las ventajas para explotar esta temática dentro del género de la ciencia ficción. El Cuarto Contacto se une al género bajo el concepto de los encuentros cercanos del cuarto tipo, es decir; lo que se conoce en el mundo de la ufología como abducción o secuestro.

La pequeña y gélida región de Nome en Alaska es el escenario en donde una cantidad de habitantes comienzan a tener el mismo sueño inquietante que se repite noche tras noche y los obliga a visitar a la psicoterapeuta de la región quien al hacer este descubrimiento comienza a documentar en video estas extreñas experiencias.

El director de la cinta, Olatunde Osunsanmi (guionista de Smokin Aces 2), utiliza el falso documental (conocido también como mockumentary) para darle credibilidad a una historia a la que se le ha cuestionado en tono airado – especialmente en los Estados Unidos y Canadá-, si verdaderamente está basada en hechos reales. Las discusiones han sido tales que la Universal fue demandada por este caso.

Lo cierto es que al parecer la historia se basa en una serie de desaparaciones ocurridas en este región en el año 2000 que obligó a agentes del FBI a trasladarse para efectuar una investigación que en la mayoría de casos fue satisfactoriamente resulta pero de unos cuentos nunca se supo lo ocurrido.

A pesar de esta discusión, esto no le quita merito a la elección del director de hacer uso de este recurso pues lo que si tiene esta película es una constante y creciente atmósfera de tensión y suspenso. El manejo de la cámara es muy ágil y la cinematografía saca provecho a los escenarios naturales que ofrecen las regiones gélidas, aunque éste también ha sido fuertemente criticado pues se dice que no fueron filmadas en Alaska.

El problema de la película es que ante la cuidada y creciente tensión debido a la utilización de supuestas imágenes de video real que se contrastan a su vez con el falso documental, nunca pasa nada concluyente, aspecto que no debe sorprendernos considerando que en el universo de la ufología esta parece ser la tendencia.

Pero entonces el tema aquí era descubrir como el director era capaz de darle paso al climax de la película y realmente cuando esta ocurre se desvanece completamente lo poco ganado por el realizador (éste es su trabajo más importante), gracias a la debilidad en lo narrativo y los flojos efectos especiales. Ya a este punto lo que es una película de ovnis se combina con el thriller, el terror y una tendencia “exorcista” que incluye voces y posesión.

El reparto de apenas destacables actuaciones, la mayoría de ellos desconocidos, incluye entre sus protagonistas a Milla Jovovich (la protagonista de Resident Evil) y Elias Koteas a quien vimos recientemente en Shutter Island como Andrew Laeddis.

The Fourth Kind – conocida como La Cuarta Fase en España -, prueba una vez más que por muy visceral que sea un producto, por muchos recursos novedosos y ágiles que se utilicen como el falso documental, la cámara en mano, el video y demás, sin una historia redonda, no hay nada.

Calificación:

Ficha Técnica
Director: Olatunde Osunsanmi
Título Original: The Fourth Kind
Género: Ciencia Ficción
Duración: 1Hr 38Min
Guión: Terry Lee Robbins, Olantunde Osunsanmi
Reparto: Milla Jovovich (Dra. Abbey Tyler), Elias Koteas (Abel), Will Patton (August), Corey Johnson (Tommy), Eric Loren (Diputado Ryan)
Fotografía: Lorenzo Senatore
Montaje: Paul J. Covington
País: Estados Unidos
Año: 2009

Sinopsis
A finales del año 2000, en la remota Alaska, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no-humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana y despertaban completamente paralizados, escuchando ruidos terroríficos que provenían de fuera de la habitación justo antes de que un atacante desconocido les sacara gritando de la habitación. Los recuerdos posteriores se sumían en la oscuridad. La doctora descubrió que la desaparición de personas y sucesos extraños en la región se remontaban a los años 60. Cuanto más profundizó en su investigación, más creyó en que las historias de sus pacientes no eran falsos recuerdos, sino evidencias de abducciones alienígenas.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House