El Gran Secreto (The Words) con Bradley Cooper y Jeremy Irons – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Un escritor no recibe la inspiración necesaria para poder publicar el libro de su vida. Un día encuentra un viejo libro con el suficiente potencial para ser exitoso. El hombre decide transcribirlo tal cual y así termina su racha de ideas muertas. Desgraciadamente aparece un viejo hombre que sabe quien es el verdadero autor de esa novela, mezcla de romance y drama.

Muy interesante premisa la de esta historia, pero la que les estoy contando no pertenece al argumento de esta película. Esa es la sinopsis de una novela sueca titulada “Lila Lila”, que también fue llevada al cine en 2009 bajo el título “My words, my lies, my love”.

Muchas son las coincidencias (y muy cercanas) de esta adaptación sueca con la película estadounidense protagonizada por Bradley Cooper, Zoe Saldana y Jeremy Irons, que enfrían un poco su apreciación. De hecho, si observan el trailer de la adaptación sueca notaran escenas similares.

Brian Klugman, actor americano que hace su debut en la dirección con esta historia junto a dos cineastas más, aseguran que no conocían del autor sueco o la película que se hizo, y que la idea se les ocurrió en 1999, mucho antes de la publicación de la novela ocurrida en 2004.

The Words (se estrenará con el título “El Gran Secreto”), sigue la historia de la pareja Rory y Dora que se trasladan a Nueva York a cumplir sus sueños. Rory no descansa en su intento por lograr la novela de su vida y Dora cree en él incondicionalmente. Los rechazos de las editoriales se siguen sumando, el desespero y la inseguridad también, hasta que en un viaje trae consigo, y sin saberlo, la salida más fácil para su ausencia de inspiración.

el-gran-secreto-the-words-proximo-estreno-resena

A su regreso encuentra en una maleta un libro tan impactante que lo frustra, lo hace sentir incapaz de producir una obra de pureza semejante, por lo que decide transcribirla sin quitarle una coma (les suena igual, ¿verdad?). Animado por su esposa, quien no sabe nada, lo lleva a una editorial donde consigue el éxito. Pronto aparecerá el autor verdadero de la novela, y entonces otra historia se entreteje, en forma de un nuevo libro, para contar lo que realmente sucedió.

La película tiene una estética preciosa y muy sofisticada, la dirección es precisa y cada plano es sumamente cuidado, limpio. Estos aspectos le dan tanta magia al film que a ratos se le olvida a uno sus debilidades.

el-gran-secreto-the-words-proximo-estreno

A The Words le quedó haciendo falta un guión más audaz, menos obvio y plano para hacer de esta historia, de cierto modo, refrescante en la cartelera, todo un hit.

Las actuaciones también tienen su encanto. Bradley Cooper hace otro papel bueno, Zoe Saldana, se escapa con este personaje de los filmes de ficción y acción, y nos entrega una interpretación muy natural. Jeremy Irons es nuevamente excepcional.

the-words-el-gran-secreto-con-bradley-cooper-resena

A pesar de un final frío y medio inconcluso, de la ausencia de giros dramáticos, El Gran Secreto resulta, por lo menos, entretenida. Es una película refinada en su estética que la hace muy agradable de ver y con unas actuaciones bien logradas que terminan por darle el carisma necesario para no desesperarse ante un guión débil.

Aparentemente el 12 de Abril entraría a la cartelera.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House