El Mayordomo (The Butler). Oprah Winfrey, Forest Whitaker y las infidencias del servicio doméstico de la Casa Blanca




Lee Daniels vuelve a llevar al cine una historia con temática afroamericana, así como lo hiciera con la desgarradora vida de Precious, producida por Oprah Winfrey, quien participa de esta nueva producción como actriz.

El Mayordomo (The Butler) esta ligeramente basada en la historia real de Eugene Allen, quien trabajó en la Casa Blanca durante 34 años. Su paso por el hogar del presidente más poderoso del mundo formó parte de un documental e inspiró el artículo publicado en el Washington Post titulado “A Butler Well Served” de Wil Haygood, que fue tomado como referencia para la realización de esta película.

En este largometraje el protagonista toma otro nombre, el de Cecil Gaines, un hijo de agricultores que es convertido en trabajador doméstico, llegando hasta la Casa Blanca y ascendiendo a lo largo de los años hasta convertirse en el Mayordomo que sirvió a importantes figuras durante siete periodos presidenciales, desde 1952 hasta 1986, correspondiéndole las etapas como presidentes desde Truman hasta Reagan.

Es una película que aborda el tema de la segregación racial visto desde la perspectiva de un hombre afroamericano, en una ubicación privilegiada, como testigo de primera mano de muchos hechos importantes de la historia estadounidense, pero que no estuvo del todo a salvo de las desventajas de ser negro.

the-butler-el-mayordomo-de-la-casa-blanca-primera-en-taquilla

La película, con guión original de Danny Strong (guionista de Recount de HBO), tiene aquellos ingredientes que la enfilan como opcionada para los Oscar 2014: es una historia de tinte político, es un drama que aborda temas raciales y es una película ambiental, muy ambiciosa desde este aspecto porque recrea hechos desde los años 20 hasta nuestro tiempo.

Hay más razones; el casting, que incluye la tercera participación como actriz de la influyente presentadora Oprah Winfrey, que desde hace 15 años no aparecía en la pantalla gigante. El protagonista es encarnado por el ganador al Oscar como Mejor Actor Forest Whitaker (El Último Rey de Escocia), acompañados ambos por un reparto de primera línea que incluye a más de 25 actores, entre ellos: Terrence Howard, David Banner, Jane Fonda, Vanessa Redgrave, John Cusak, Liev Schreiber, Mariah Carey (también repite con el cineasta), Robin Williams y Lenny Kravitz. A todo esto se le suma que la película es distribuida por la también influyente distribuidora The Westein Company.

El film ha sido recibido positivamente y la taquilla también respondió al ubicarse en la primera posición el pasado fin de semana de su estreno, abriendo con casi 25 millones de dólares y desplazando a películas como Somos los Millers, Elysium y Planes. Sin embargo, The Butler comienza a generar otro tipo de reacciones contrarias, encaminadas a la poca precisión con los hechos históricos. Pero lo que más ha incomodado a algunos biógrafos e historiadores es la visión incómoda que se presenta del presidente Ronald Reagan hacia el tema racial que desdibuja, según ellos, sus reales relaciones con el tema y los empleados de la Casa Blanca.

the-butler-con-oprah-winfrey-y-forest-whitaker-sobre-el-servicio-domestico-de-la-casa-blanca

Los opositores que han comenzado a dar sus declaraciones a diarios como el Hollywood Reporter, el New York Times o The Guardian, insisten que hay muchas ligerezas históricas de la producción que no se perdonan cuando los afiches promocionales ratifican que la historia está basada en hechos reales. Lo que sí no se ha discutido son las actuaciones de Whitaker, a quien han alabado y la misma Winfrey que cuando aparece suele llenar la pantalla.

El film ha sido acompañado de la publicación de un libro escrito igualmente por Haygood titulado The Butler: A Witness to History, donde el autor amplía los detalles que lo llevaron a conversar con este personaje antes de morir en 2010 y cómo se llegó a la concepción de la película.

el-mayordomo-de-la-casa-blanca-the-butler

Con Oprah en el camino, la Westain Company y Daniels, se sigue especulando fuertemente sobre las posibilidades de este film en los Oscar. La crítica que sí avala la película, contrario a los biógrafos e historiadores, coinciden en que el largometraje, de más de dos horas, sería nominado a Mejor Guión Original (este apartado por encima de las demás), Mejor Actriz, Mejor Actor y posiblemente Mejor Director y Mejor Maquillaje.

La película se conocería en Latinoamérica como: EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains