Exorcismus, la posesión de Emma Evans – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Algo diabólico se apoderó de mí”

Por ahí se ha sostenido en cartelera – más de lo que uno podría esperar – la película Exorcismus, cuyo título original es La Posesión de Emma Evans, un film exhibido en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de donde cobró la importancia suficiente para lograr ser estrenada en esferas internacionales.

Exorcismus, como se le conoce aquí, es una película del género del horror, dirigida por el español Manuel Carballo quien rodó la película en inglés y utilizó, en su mayoría, un reparto británico.

Como su nombre nos adelanta, la película es de aquellas que inevitablemente nos remonta a “El Exorcista” y la seguidilla de films de posesiones que han aparecido con esta cinta de culto, en donde una jovencita rebelde comienza a tener comportamientos muy extraños que la aíslan de sus amigos y de su propia familia.

Ya de antemano sabemos que el clímax se dará cuando la adolescente, Emma Hawkins es su nombre, se someta a unas cuentas sesiones de exorcismo para sacar de ella el demonio que lleva adentro.

El giro de esta película radica en que el cineasta buscó darle un tono realista a la película a través de su esquema filmado casi a modo de documental. Parece a ratos grabada con video cámara con movimientos poco limpios hechos a propósito para reafirmar su “realismo”.

Además de esto, quiso intensificar el sufrimiento de esta chica con un drama familiar donde se cuestionan los valores familiares y la importancia del acompañamiento continuo de los padres hacia a los hijos.

Por desgracia estas ideas con la que se pretende refrescar este subgénero del horror, se quedan solo en las pretensiones pues su argumento no alcanza del todo a ser aceptablemente creíble. No le ayuda tampoco el trabajo del reparto, en especial el de los padres y hermano de la protagonista, que no se salva del todo pero se le reconoce la exigencia de este tipo de personajes.

Exorcismus es otra película fallida en el tema de las posesiones porque no han logrado construir una historia, alrededor del exorcismo, que sea lo suficientemente creíble y a la vez brutalmente espeluznante. Estas películas basan todo su esquema en el clímax que cuando llega, no hace más que replicar lo que alguna vez se vio e impactó de El Exorcista.

Ficha Técnica
Dirección: Manuel Carballo
Guión: David Muñoz
Duración: 90 min.
Reparto: Tommy Bastow, Sophie Vavasseur, Richard Felix
Género: Horror
Música: Zacarías M. de la Riva
Sonido: David Rodríguez, Fabiola Ordoyo, Jaime Puig, José Vinader, Manuel Carrión
Efectos especiales: Jordi Morera, Kevin Carter
Efectos visuales: Luis Tinoco
Fotografía: Javier G. Salmones
País: España
Año: 2010

Sinopsis
Emma Evans (Sophie Vavasseur) es una adolescente con muchos problemas, sobre todo en la relación con sus familiares directos. El único deseo de Emma es ser libre y hacer lo que quiera sin tener que dar explicaciones a nadie: sólo así podrá encontrar su verdadera identidad. Finalmente, Emma hace realidad sus deseos; pero, a la vez, desencadena una fuerzas aterradoras que hacen que las desgracias caigan como una losa sobre el hogar de los Evans.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power