La Muerte del Che (El Che: Parte 2) – Reseña Crítica


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


Capitalizando al máximo los dotes de excelente actor que posee Benicio Del Toro, el director Steven Soderbergh filmó esta segunda parte de la biografía de Ernesto Che Guevara con sobriedad fotográfica y narrativa, sin necesidad de recurrir a dramatizaciones o recursos forzados de versión libre, logrando una cinta ceñida a lo que realmente ocurrió en Bolivia y obviamente basándose en el diario que escribió el popular personaje, por esta razón el accionar es a veces lento y con visos de documental, pero esto y la magnífica actuación protagónica dan mérito a este film.

La película se inicia cuando Fidel Castro comunica por televisión al pueblo de Cuba que mediante una carta El Che ha renunciado a su cargo como Ministro de Industria y que ya no se encuentra en la isla.

Sitio Oficial: http://www.cheelargentino.com/

Sus ideales lo condujeron a las serranías bolivianas donde inicia con 47 hombres una revolución. Con ese pequeño grupo integrado por 16 cubanos, 26 bolivianos, 3 peruanos y 2 argentinos pronto descubre que el campesinado no lo apoya por temor, desconfianza y porque no comprende su ideología. Son perseguidos, traicionados y con escasos víveres se ven obligados a enfrentar fuerzas superiores en geografía desconocida e inhóspita.

Se aprecia con realismo el estoicismo para enfrentar sus ataques de asma, su inquebrantable fe y valentía aún en las condiciones más adversas, el golpe moral que significó la captura de Regis Debray, Ciro Bustos y la emboscada donde muere Tania.

El 9 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro cerca al caserío de la Higuera, El Che fue herido y capturado. Según relatos testimoniales y periodísticos, el sargento Mario Terán recibió la orden de ultimarlo y cuando vaciló, el comandante guerrillero le dijo “Póngase sereno y apunte bien carajo, usted va a matar a un hombre y efectivamente el hombre murió, pero nació el mito revolucionario más grande de todas las épocas a tal punto que alguien manifestó “El Che no sobrevivió a sus ideas, pero las fecundó con sus sangre”.

Ficha Técnica
Director: Steven Soderbergh
Género: Drama, Biopic
Duración: 2Hrs 13Mins
Guión: Benjamin A. Van der Veen, Peter Buchman
Reparto: Benicio del Toro, Demián Bichir, Rodrigo Santoro, Matt Damon, Julia Ormond, Catalina Sandino
Fotografía: Steve Soderbergh
Montaje: Pablo Zumárraga
Música: Alberto Iglesias
País: Francia, Estados Unidos, España
Año: 2008

Sinopsis
Segunda parte de la dúologia filmada por Steven Solderbergh y protagonizada por Benicio del Toro sobre la vida del revolucionario cubano Ernesto “Che” Guevara. Esta segunda parte se centra en el viaje del “Che” a Nueva York, cuando dio un discurso en las Naciones Unidas en 1964, siendo celebrado por los círculos sociales.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power